Me tiene muy interesada el tema de la educación parvularia porque tengo un hijo de 3 años que empezará a ir al kinder ahora.
La cosa es que yo me acuerdo de cuando yo iba al jardín… íbamos con nuestro delantalcito, teníamos nuestra sala, y nuestras mesas redondas donde nos sentabamos a jugar con cosas de madera, a coser con lana, a hacer manualidades, etc. Y también teníamos el patio para los recreos, que no eran muchos ni muy largos.
Era como el colegio, adaptado a la edad de nosotros.
Creo que no nos trataban de enseñar a leer, ni escribir ni sumar, ni nada de eso. Creo que empezamos con esas cosas en primero básico recién, pero no estoy 100% segura.
¿Hoy como es?
Acá en Alemania el concepto es absolutamente otro, y es irónico porque se supone que los latinos disfrutamos la vida, somos flexibles y lúdicos, y que los alemanes son rígidos, fríos y autoritarios, pero acá el concepto de los kinder es: aprender jugando e interactuando.
Los niños van desde aprox. los 3 años hasta los 6 al kinder garten, y acá el concepto es que se muevan. Jamás los tendrían sentaditos en su mesa redonda haciendo solo manualidades. Se sientan a ratos a dibujar, a hacer alguna manualidad, a comer, pero lo medular es el movimiento, correr, andar en patines, jugar a la pelota…
Las actividades que se hagan tienen relación con la motricidad fina, gruesa, etc. (las “tías” estudian para trabajar en el kinder, así que deben cachar) pero se piensa más en desarollar al ser humano íntegro, antes que la parte intelectual de saber leer, o sumar, o etc. Recién el el último año de kinder les hacen más juegos con letras y números, para que los reconozcan al entrar a primero básico.
Ni siquiera tienen asignada una sala en particular.
Es decir, hay diferentes salas, y dicen “Grupo las Estrellitas”, “Grupo los patitos”, etc, pero las puertas están abiertas, y si quieren salir a jugar a la sala “gimnasio” pueden ir libremente, también juegan en el pasillo, y sobe todo -habiendo buen tiempo- mucho patio, aire libre.
No les dan nada hecho. Ellos deciden a que hora desayunar, con quien jugar, y proponen actividades a las “tías” (trabajar con arcilla, hacer galletas, salir al zoologocio, etc), la idea es que aprendan a tomar decisiones, cosa fundamental para el resto de la vida.
Para los primeros días de kinder hay “período de adaptación”, es decir, las mamás o papás pueden ir con el niño y quedarse todo el rato que haga falta, todos los días que hagan falta hasta que el niño se acostumbre y se sienta en confianza.
En Chile hay kinder así, pero son los Waldorf. Acá son normalmente así (¡no sé como serán los Waldorf entonces!), y me llama la atención la tremenda diferencia con Chile (por lo que decía más arriba: una supone que acá son rígidos con los niños, y en Chile flexibles, pero es al revés). En Chile hay mucha exigencia academica desde los 3 años, desde antes si es posible. Existe la idea de “mientras antes, mejor” y también la de “mientras más, mejor”.
Pero volviendo a los kinder… ¿cuál es la idea hoy en día?
¿Sigue siendo como cuándo yo fui al kinder -20 años atrás! oh my god-?
¿Cual es la filosofía de la educación parvularia hoy en día?
Pd.(leyendo otros topics me cae la teja, de que igual en Chile tenemos una desigualdad a nivel de educación tan grande, que es importante en muchos sectores que los niños aprendan a hacer cosas que en la casa no hacen… quizás por ahí radica la diferencia. Acá todos los niños juegan en su casa; las mamás tienen 3 años para estar con los niños -si quieren- y se supone que en esos 3 años les dedican mucho tiempo… cosa que en Chile no sucede, y aunque sucediera, poca gente tiene recursos para estimular a sus niños… y el jardin puede servir para disminuir esas diferencias entre unos niños y otros, ¿no?)