[quote=“h_escobar, post: 430625”]mira yo tuve buena experiencia academica con barcia… buen profesor, exigente y justo en sus examenes… (por ejemplo, sabes, porque lo advertia hasta el cansancio que si no sabias conceptos esenciales de memoria, era causal de ir a sentarse de inmediato)
criticable tal vez, ese amor (excesivo a mi guato) que siente por la doctrina, pero sabes a que atenerte cuando tomas con el… al ser civil un ramo tan importante es mejor optar por el mas dificil, que muchas veces va de la mano con lo bueno (no siempre, pero si en el caso del profesor barcia)… de hecho ahora preparo mi examen de grado con los apuntes de el.
en todo caso, la malla de la Utal (en su conjunto, todas las carreras) se modificaron.
la de derecho en especial es bastante innovadora (dicen que mejora el asunto de las competencias), desde mi punto de vista, derecho no es una carrera que se caracterice por lo innovador, por tanto hacer esos cambios podria ser contraproducente en los alumnos que egresaran de acuerdo a esa malla (cambios tan drasticos, como que desaparecen los civiles, los procesales, penales, etc el examen de grado, y se centra en las instituciones, es decir, si el tema es contrato, lo desarrolla en todas las ramas del derecho[/QUOTE]
Con Barcia aprenderás la isntitución de derecho civil que tienes que ver por programa académico, pero también verás la alemana, la italiana fascista y la democratica, la anglosajona y eventualmente la japonesa, (yo tengo un apunte de matrimonio de barcia que es basicamente un análisis del contrato desde las dos perspectivas), una pieza de culto, jajaja.
Ahora, es curioso que así sea, pero concuerdo contigo que Barcia es excelente como profesor, (medio ñoño tal vez, pero brillante docente), ahora te pregunto, ¿Conoces a Gonzalo Ruz?, es socio de Barcia en su estudio jurídico, actual profesor de la escuela donde egresé y a decir verdad es otro “de la misma escuela”.
Ahora, es verdad eso de que sus apuntes sin doctrina serían al menos la mitad de papel, pero en concreto sirve, yo lo veo como una formación más global, (algo bueno tiene que tener saber del RGB que tanto cita y de como los autores alemanes lo critican o lo apoyan). Ahora, de los autores españoles que siempre utiliza, basicamente copy/paste de sus textos, jajaja.
Saludos.