Que carrera estudiar?

Tengo muchas inquietudes respecto a la Física… pero como ya han discutido en otros temas aqui en el foro… no hay incentivos para estudiar esta ciencia en Chile… y por ejemplo en mi caso… termine eligiendo ingenieria civil por un tema de que … claro … tiene fisica y todo… pero a la vez me da una estabilidad economica a futuro (por un tema de campo laboral y de cuanto puedo ganar) usando la fisica en forma completamente practica pero … no calma mis inquietudes…

mi problema tambien es… que no estoy seguro de que es lo que hacen como profesionales los fisicos… (esta bn… investigacion… pero k implica eso?)

Hola Pancho

¿A que tipo de incentivos te refieres? Yo por ejemplo, en el colegio nadie me incentivo a estudiar ciencias físicas (e incluso mis padres estaban algo escépticos de la carrera). No obstante, como mis aptitudes me tiraban por este lado, pues entre a estudiar. Si te gusta algo, es tu decisión estudiarlo, independiente de los incentivos de la gente.

Si tu eres bueno (en la carrera que sea), siempre tendrás trabajo. A pesar de que en Chile, el campo laboral en ingenierías es algo mas grande que en ciencias físicas, también debes considerar que el numero de ingenieros egresados y titulados cada año es muy superior a los físicos. Así que depende por donde se mire. Hay poco campo laboral para la física, pero también, son muy pocos los físicos en Chile (e incluso, son muy pocas la areas de especialización que se desarrollan en Chile, por lo que faltan muchos investigadores con visión, y que abran nuevas áreas)

Si tu interés académico y aptitudes están más orientadas a la investigación que la gestión, aplicación de tecnologías, etc. TODA la vida vivirás pensando ¿que hubiese pasado si hubiese estudiado física?..e incluso, se transformará en tu sueño frustrado.

Tal como tu lo dices, el trabajo fundamental de los físicos es la INVESTIGACIÓN. A esto se le pueden añadir otras cosas extras como la docencia, divulgación científica, asesoría a empresas, etc. (todo va a depender en donde trabajes, y tu área de especialización obviamente)

La investigación, simplemente implica PROGRESO. Hoy no tendríamos radios, televisiones, telescopios, equipamiento médico, ópticas, sistema GPS, etc. etc. si no existiera la investigación en ciencias físicas. Eso es lo que mucha gente le cuesta comprender. La investigación es lo que hace posible que la tecnología avance (y por que no, crezcamos como humanidad). La investigación no es un trabajo a corto plazo, como construir un puente para que los autos pasen, explotar recursos de una mina de cobre, etc. etc.; la investigación va mucho más alla que aplicar ciertos principios (fisicos en este caso), su tarea es ENCONTRAR y modelar estos principios físicos. En la actualidad los ingenieros, informáticos, biotecnólogos, médicos, etc. no podrián hacer su trabajo tal cual lo conocemos, si no hubiesen físicos estudiando e investigando (e incluso, muchas areas de estas carreras, simplemente no existirían).

Lo que recomiendo en tu caso, es muy simple: INFORMARSE. Averigua, busca ,lee, profundiza; y por supuesto, sin prejuicios injustificados e infundados. Y una ultima recomendación [B]NO HAGAS CASO[/B] de lo que te dice la gente acerca de la física (excepto, si es un físico, o por lo menos, un investigador cercano a esta ciencia). La investigación en física no es un área tan masiva ni muy difundida, por lo que es muy común que surjan mitos urbanos alrededor de ésta ciencia (como que te vas a morir de hambre si eres físico, terminarás solo haciendo clases, etc. etc.).

Saludos y mucha suerte!