[size=12]$2[/size]
Si, el haber nacido en esta hermosa tierra…
Creo que en el sentido como enfocas la unidad (politica, religion, etc) “lo bueno y lo bonito no” (lease con tono de futbolista) es que seamos diferentes, que exista diversidad, sin embargo yo creo que es posible esa unidad nacional…
a Chile lo une
la teleton
el futbol
el tenis
y alguna catastrofe de grandes dimensiones
A ver, a Chile a esta altura lo unico que lo une es un pasado a partir del blanqueo político y de la institucionalización de la democracia protegida.
Se supone que el alma patria en chile no existe (alguna duda?) Que somos chilenos cuando ganamos en deporte y cuando nos vamos a tomar a las respectivas fondas. Pero eso nos pone en una perspectiva bastante fuerte ¿Que es ser Chileno?
Desde mi punto de vista, ser chileno, hoy por hoy, es más un estado mental que una alebosia al espeitu patrio. Estado mental porque creemos que nustros simbolos patrios, que nuestros estandartes, que nuetros personajes historicos querian un chile. Equivocación. Lo que querian era hacer un estado a partir de la implantacion de un modelo europeo arrazador y no integrador. De hecho, el unico estado chileno es el mapuche.
Estado mental… si podría ser, pero a partir de que la generacion a la cual pertenezco vive en la más pauperrima transicion, la de falta de iconos de lucha o de reconocimiento. Y que hablar de nuestros padres, hijos de la dictadura, que por su joven edad ni se dieron cuenta que era la democracia, y ahora que la tienen no saben que hacer con ella.
Ser chileno entonces, es estar a medio camino de la modernidad, a medio camino de la urbanidad. Es creer en la patria y querer ser un europeo en america latina. Es respetar la contingencia indigena, pero no conocerla ni rescatarla. Es ver a Lucho Jara haciendo de imbecil con sus personajes mientras el canal rock and pop, las tertulias del ucv o las notables intervenciones de Villouta se ahogan frente al rating. Ser chileno es no querer ver todo el abanico de posibilidades que nos entrega la vida, no porque nos obligen, sino porque nos sentimos comodos siendo así.
Bien, pero.
[QUOTE] Estado mental… si podría ser, pero a partir de que la generacion a la cual pertenezco vive en la más pauperrima transicion, la de falta de iconos de lucha o de reconocimiento. Y que hablar de nuestros padres, hijos de la dictadura, que por su joven edad ni se dieron cuenta que era la democracia, y ahora que la tienen no saben que hacer con ella.[/QUOTE]
Te apoyo totalemnte en esta parte de tu exposiocion, y tambien en q no hay una union fuerte. Pero creo que por ejemplo, cuanod nos sentimos atacados por paises vecinos, creo q Chile piensa igual y se defiende, de hecho, como no olvidar cianod nuestro presidente defendio a nuestro pais en Mexico y le paro los carro al presidente Meza de Bolivia. Creo q en ese aspecto Chile se une. Creo q ninugun chileno le gustaria q le invadieran su terrotorio, es una cuestion basica e instintiva.
Si, eso es cierto, pero recordemos que antes que valorar nuestro territorio, lo que nos une como chilenos es el odio a nuestros vecinos, a querer ser mas que ellos, que se ve reflejado en las instituciones de nuestro pais. Perfectamente podriamos dar un camino a bolivia, quizas más dificil dar territorio por el proceso historico que se vivió, pero no le hacemos por sentirnos superiores. Ahora bien…
¿Por que ese sentir superior por parte del chileno?..
Tengo varias tesis, pero esperaré a ver que dice el resto…
[QUOTE=LadyMustaine]a Chile lo une
la teleton
el futbol
el tenis
y alguna catastrofe de grandes dimensiones[/QUOTE]
y será el legado que le dejaremos a nuestros hijos y asi será por generaciones hasta que las mentes de los seres humanos dejen de estar llenas de resentimiento odio y dolor y nos unamos en cosas mas simpleas y mas duraderas que 27 horas, 90 minutos, 3 sets o el invierno…
[QUOTE=Claus]¿Por que ese sentir superior por parte del chileno?..
Tengo varias tesis, pero esperaré a ver que dice el resto…[/QUOTE]
la mediatica, la tecnologia y toda la globalizacion de la que podemos ser parte y tambien gracias a la EDUCACION que recordemos que en otros paises de latinoamerica es mucho peor que aqui… por eso hay Chilenos que se creen la raja… Mala forma de agradecer los privilegios de la vida…
Mira tu…
O sea, sentirnos superiores por algo asi es un logro, sin duda. El problema es que Chile, al ser el mejor alumno de FMI, BC, APEC, USA (en fin, ponganle los nombres que ustedes estimen convenientes), tal como alumno bueno para la memoria, se pone vanidoso y egoista. O sea, como lei por alli, si Chile está la raja, pobres del resto de nuestros hermanos latinoamericanos.
Lo de nosotros es solo una excusa para escudarnos en que Chile, lamentablemente, es y será un actor de quinta fila en el teatro del desarrollo, para eso, nada mejor que mirar mal a nuestros vecino y enrostrarles por la cara lo gallardos que somos, lo fuertes que son nuestros mapuches, lo bueno que es el vino, lo buena (no coincido, pero cito) que es nuestra educación… Claro, pero somos asi porque tenemos complejo de inseguridad, porque Chile se caracterisa por los condoros (de hecho, la colonizacion fue bien penca) y el mal trato al inferior, más allá de su condición de humano.
No se, si tuviera que elegir entre ser aimara, kolla, mapuche o chileno, creo que mi linea de evolución tendería hacia la pacha mama, porque nos estamos olvidando de ella, creemos que el progreso esta en la maquinalización, en los procesos tecnológicos, en endeudarnos comprando un computador o en intentar que el jefe te suba 500 pesos la hora de trabajo. Chile NO ES MEJOR QUE LOS OTROS PAISES. Al menos los otros tienen conciencia de sus culturas milenarias y de todo lo que sufrieron. Aqui en chile, el blanqueo de la historia en manos de mamones como Ercilla o Vial nos ciegan, aunque si tenemos otras opciones, claro que no la sabemos apreciar.
Si, tenemos buena economía, ¿y que? demuestra eso inteligencia y capacidad de las personas por discutir sus derechos… no… por algo la distribución del capital es tan baja. Tenemos buenas uvas… ¿Y?.. estan todas privatizadas. ¿Buena educacion? ojalá resulte la reforma que NO RESULTO EN ESPAÑA, y eso es un mensaje a los futuros educadores de Chile, para que no se amargen y les saquen provecho a sus alumnos, es algo que muchos esperabamos…
En fin… Chile no es ni el mejor ni el peor… pasamos por un proceso de globalización que la comemos con ketchup y que ademas nos hace olvidar a nuestras raices… si eso es estar bien, entonces… Chile está la raja…
Comparto mucho lo que dices Claus, pero hay q mirar el futuro y hoy por hoy en termirnos de economia y estabilidad estamos mejor q nuestros vecinos, salvo diria yo que con Brasil, pero con el resto mejor. Que esto vaya en detrimento de nuestra cultura, identidad y raices ya no es problema de nuestra politica exterior, creo q es problema, tuyo, mio y todos los chilenos que por mas q pateamos la perra, terminamos comiendo Mcdonalds, la coca-cola, hablamos en terminos gringos, es como el reclame de smartcom del tipo q habla q somos los jaguares del crecimiento, los ingleses de sudamerica y q mantenemos nuestra identidad intacta, o sea, nadie la conoce. Claro, esta desaparecida, nuca se conocera, pero eso es de nosotros, por no saber cuidar lo nuestro. Es cosa de ver los paises asiaticos y ver como han mantenido sus costumbres y valores intactos y a la vez han llegado aser potencias economicas. En el fondo amigo mio, Chile como dices tu es, perdonando la expresion, el chupapico de los paises desarrollados, y todo por mala administracion. De q estamos bien en comparacion con el resto, lo estamos. Pero en detrimento de nuestra identidad, identidad q desde luego nunca se consolido y fue tal.
pusha pero si nos comparamos con paises desarrollados economicamente como FINLANDIA por ejemplo igual llevamos las de perder, por una cuestion obvio de eficiencia y eficacia de su sistema!!! pero hay que ver las cosas buenas que tiene este pais!!!
“porsi”, con lo que dije antes no quiero decir que los vecinos sean unos pobres y tristes weones… solo que Chile no esta tan mal como todos lo quieren ver (por que al final cada uno ve como quiere ver a este pais, es una cuestion de conveniencia, segun ideologias y segun la moda SIIII quieranlo o no, ver que este pais es una mierda tambien es una moda!!! )…
ah… y en vez de criticar la “identidad no identificada” del chileno preocupense por que a los futuros ciudadanos de este pais no les ocurra lo mismo que nos ocurrio a nosotros…
a nosotros nos criaron bajo “el paradigma de este pais es un subdesarrollado de mierda” no servimos para nada y nadie nos toma en cuenta…
Yo por lo menos quiero que eso no le pase a las futuras generaciones, que ellas trabajen por lo que quieren sin eccharse pa’bajo por que si!!! me da rabia que en la costumbre del Shilenito este instaurado el “no me movilizo, por que de todas formas no sirve de nada”…
quiero contribuir a que los que vienen no sigan con el mismo discursillo y fomenten a formar una identidad (primero propia please!!!) y se sientan parte de lo que se vaya co - construyendo…
A eso me refería... a que ya basta de decir mucho y no hacer nada
A ver, actualizemos esta conversación.
Más allá de que seamos el mejor alumno (el chupapico) eso no representa la vida diaria en Chile. El hecho de que sea asi nos pasa sobre la cabeza, o sea, nos domina y nos vende una imagen obligada. ¿Que significa eso? Nuestra identidad nace a partir de la lucha contra algo que no nos gusta (y no es un rollo ideologico de lucha, sino es cosa de preguntarle a cualquier trabajador pagado por producto hecho), esa lucha sersenada y constante no contra un sistema, sino contra el jefe, el de arriba. No buscamos terminar con las clases sociales, ni con el poder, buscamos tener ese poder y ser parte de esas clases sociales, o sea, la imagen del chileno “bacán” para por un rollo arribista, de lo que pretendemos sin fijarse en lo que somos. Más aún, esta lucha le hace bien al neoliberalismo y su ambito más participativos (empresarios), porque (y es una tesis que mantengo firme) es un plus que paises como Chile se mantengan en el subdesarrollo. principalmente, porque el sueldo bajo significa una mala distribucion de los ingresos, o sea, la mano de obra es barata, extranjeros y nacionales invierten, con lo que se mantiene una economía estable, con empresarios yuppies, con farandula adinerada, es decir, un bombardeo de imagenes que incentivan al de abajo a ver hacia arriba, no a darse cuenta en el hoyo que está (o sea, compro television de 300 pulgadas y apenas tengo plata para la once). La dominación carismática ligada al hecho económico no hay que dejarlo de lado. La produccion de una identidad nacional esta dada en que somos un pais estático, pero a la vez nos movemos dentro de la globalizacion del dinero, de la imagen, del fin de las culturas.
De hecho, considero mi generacion como la de la transición de la imagen. Los jovenes no sabemos a que atenernos, no hay idolos claros y de prolongacion en el tiempo, el bombardeo de la imagen es voráz, y por lo tanto nos insta a preocuparnos de cosas mas banales antes de mirar hacia nosotros mismos y desarrollar una identidad propia. Ya desarrollando una identidad propia se podría decir que estamos ante una identidad chilena, porque representaria el hecho de reivindicar la heterogeneidad cultural del pais.
Como les quedó el ojo?
Sin embargo, creo que llegaremos a ser un pais desarrollado. Claro, mirando desde adentro no nos damos cuenta de cosas que estando afuera vemos y tienen un sin numero de elementos que contribuyen a que el desarrollo de Chile sea viable. Claro ejemplo, es la APEC
ESO ES TENER VISION DE FUTUUUUUUUUUUUUURO… Anyway mi querido Vardamir, te apoyo!
Desde cuando ser un pais desarrollado significa vivir feliz? Acaso bajarian las tasas de delincuencia? La comida seria mas rica? Los politicos serían buenos?
Ojo, que obviamente se compraron el hecho que con plata todo se puede… Dejar de lado lo material y dedicarse a lo personal, a lo que nos hace crecer es algo muy dificil de lograr, pero todo esta en la conciencia que uno quiera tener, de que le vamos a dejar a nuestros hijos, de llegar a viejo y decir que disfruté la vida…
Chile, es un pais totalmente dividido y de todas las cosas que pueden unirlo, sonalgo extremadamente pásajero, ejemplo, la Teleton. Los dias 3 y 4 de diciembre todo elpas se une en un gran evento de ayuda a niños discapasitados y que no tienen como costear un tratamiento ortopédico, etc. lamentablemente. pero que pasa despues de los dias 3 y 4 de diciembre en el pais, la desunion el reselo, las guerras de la television por el ranking, vuelven a la canchaen forma desenfrenada, y se vuelve discutir y a agredirse los unos a los otros.
Otro Ejemplo "Seleccion Chilena"
el “pais se une” mientras la roja es te bien, y se le va mal hacen pedazos la Plaza Italia, el Parque O’higgins y varios sectores de la Capital y del pais.
osea de que union de pais podemos hablar, si en lo mas minimo que nos juntamos terminando agrediendonos los unos a los otros, hablando mierda de los demas, y al finjal terminamos mas divididos que siempre.
El definitiva, en este pais la union no existe, y lamentablemente, es por que nosotros mismos como ciudadanos no hemos sabido areglarlos.
La pregunta no es si existe la unión en este pais… la pregunta es ¿Acaso somos un pais con identidad?..
LEE LA PARTE DE ARRIBA MI AMOR… EXISTE LA UNIDAD NACIONAL???
que de eso se haya derivado inevitablemente a la identidad y otras cosas…
Eso es lo que une a Chile… jugar al empate… no mojarse el potito…
Por eso la Apec, por eso Bush acá…