mucha matemática? mucha estadística? mucha cultura? mucho conocimiento? habilidades personales?.. he escuchado muchas cosas que debe tener un ingeniero industrial y como q todo apunta a saber todo y ser semi-perfecto. se que depende de la empresa en que se trabaje, pero me gustaría la opinión de la gente de acá y en especial de quienes ya tienen experiencia. gracias
Respuesta: ¿Qué debe tener un buen ingeniero civil industrial?
Me imagino que tener cultura, y buenas habilidades sociales son relevantes ya que estas areas no se “aprenden” en ninguna Universidad, en cambio el conocimiento lo tiene cualquiera que estudie lo suficiente.
¿Cultura? todos los Universitarios la tenemos es cómo decir AHH! un Licenciado no tiene cultura y un Ingeniero sí. ¿Habilidades personales?, si saliste de Ingeniero supongo que se tiene muy buena habilidad al igual que cualquier profesional dependiendo de la rama en la que estén. Yo creo que el Ingeniero debe tener mucho conocimiento Matemático, Estadístico, un poco de informático para poder aplicarlo a la vida real.
Todo profesional tiene su especialidad, un ICI, no sabe tanto de Biología como un Biólogo, así como el Biólogo no sabe mucho de Matemáticas. Y lo de la empresa, creo que depende mucho de la persona, su personalidad, conocimientos y de que U salió particularmente (lamentablemente).
Tu pregunta me toma más ofensivamente que defensiva, suena a que los Ingenieros civiles Industriales son como un ser superior jajaja.
MEDULLA_ : lamentable que veas ofensas donde no las hay. yo estudio ICI en la Utalca y no me siento mejor ni peor que nadie. En particular yo estoy preguntando por habilidades que yo como estudiante debiese enfatizar en alcanzarlas, cosa que no me enorgullese xq como estudiante debiese poder darme cuenta de esas cosas solo, pero como prefiero pedir ayudas y opiniones, es que publico el tema en esta página.
De todos modos, gracias por tu respuesta.
Me agrada y concuerdo con la respuesta de AURICIELO
Sólo te digo que como tu mismo dices que tiene que ser semi-perfecto xD!, me dio como risa y me cayó mal xd. Y claro nadie se da cuenta completamente que habilidades debe tener uno, como profesional hasta que se enfrenta al trabajo mismo, y a la vez es bueno averiguar!. Saludines
Hola Matías, ya trabajo hace 5 años, estudié ICI en la USACH, soy de orígnenes humildes, como muchos, mas que habilidades te diria que hay principios y valores que te los da la familia (honestidad, responsabilidad, perseverancia, etc… etc…) y hay ciertas características que te refuerza la universidad (pensamiento crítico, analítico, aprendizaje continuo, etc.).
Nuestra carrera como perfil nos da herramientas claves en los distintos rubros en los que te desempeñes una vez titulado (minería, industria, instituciones de gobierno, privadas, fundaciones, etc.). No se en que año estas pero ocurre que tendras ramos de casi todas las especialidades de la ingenieria que te permitirá conversar y por lo menos entender bien lo que hacen nuestros colegas, pero ojo que un informático, minero, hidraulico, OOCC, etc sabra siempre mas que uno, ellos son los expertos en su propio ambito.
Si te puedo recomendar un área sería la financiera, toda institucion sin importas si sea publica o privada, si entrega products o servicios, debe tener un control financiero-contable de sus activos y pasivos, otro tema recurrente tambien son los procesos, siempre te pediran levantar información, documentar procesos, generarindicadores, etc.
En resumen, te felicito creo escogiste un camino lleno de desafios pero gratificante, tendras una responsabilidad social como ingeniero, somos los llamados a hacer las cosas bien, o arreglar las cosas. jejejeje. un abrazo. espero te vaya super en tus estudiso y algun dia seamos colegas.
Gonzalo Godoy.
Muchas gracias Gonzalo, era el tipo de respuesta que yo esperaba. Saludos
Hola Matias, mi nombre es Jose Silva, soy estudiante de Ing, industrial de la Usach.
nosotros como industriales estamos formados para poder insertarnos en cualquier empresa y área, ahora vien no somos expertos en todo, pero nuestro fuerta esta en la gestión, y en el analisis y la visión de como mejorar la forma de hacer un trabajo, es x eso q nuestra carrera tiene a mi punto de vista tres pilares fundamentales, La administración (para saber como funciona la empresa como sistema e interactuar con otras áreas), las Matematicas (para poder analizar como se hacen las cosas), y la fisica (para desarrollar la creatividad y tener una vision distinta de las cosas), ojo no hay que descuidar la economia.
lo último que te puedo desir es q nada es por q si, todo tiene una razon de ser, creeme q cuando entres al mundo laboral te vas a tomar con esa respuesta. tu como ingeniero industrial no te puedes conformar con eso.
saludos JS