Que derechos hay para el arrendatario?

Hola
Por Favor me pueden ayudar, yo arriendo una casa con contrato , el cual se renovo automaticamente por un año, apartir de noviembre del 2011.
La situacion puntual es que el dueño me llama para decir que va a vender la casa y me dice que aun no busque por que la va publicar para venderla, pero no pasaron mas de 2 semanas y vendio la casa. Me llama y me dice que el ahora no es el dueño , pero que ha conversado con el nuevo dueño para que yo ocupe el mes de garantia, no se que hacer por que he buscado casa interminablemente y no logro encontrar otra casa de acuerdo a mi presupuesto , estoy a 2 dias de terminar el mes de garantia y la verdad q le comunique esto a la persona con la cual tenia el contrato y no me ha dado respuesta . Me preocupa la situacion , respecto a los pagos siempre fueron anticipados , les depositaba el dinero siempre antes de la fecha estipulada, ademas no se como ubicar al nuevo dueño ya que no lo conozco, que puedo hacer?..
a quien debo seguir pagando?, me pueden orientar.

Desde ya muchas gracias

Respuesta: Que derechos hay para el arrendatario?

A ver, yo si estuviera en tu lugar tambien estaria angustiado, porque todos necesitamos cierta tranquilidad y certeza en lo que respecta el hoga. Yo voy aún en 2° año y la verdad es que tengo pocas herramientas para ayudarte, pero lo que puedo interpretar de lo que leo en el texto es que tú tienes un contrato vigente con el dueño o supuesto ex dueño de la propiedad. En noviembre del 2011 ese contrato se renovó cierto? Por cuanto tiempo? El contrato original contempla esa cláusula de renovación automática salvo manifestación en sentido opuesto por una de las partes? Si el contrato de arriendo está vigente, no puede el dueño usar la propiedad, pues el derecho real de uso fue concedido a ti. No sé si el podrá o no vender la propiedad, creo que si porque el conserva las otras atribuciones del derecho real de dominio, tales son el goce y la disposición. Por lo tanto, el podría enajenar la propiedad, pero el nuevo dueño no podrá hacer uso de ella hasta la pérdida de vigencia del contrato. Cabe recordar que todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales (art.1545 Cód. Civil) Si la situación es como la propones, estás en pleno derecho de mantenerte en la propiedad hasta el término del contrato, mientras pagues tu arriendo mensual, y el dueño de turno, sea el viejo o el nuevo están obligados a cumplir con dicho contrato. Espero haber aclarado algo, y si estoy equivocado, me corrijan.

Respuesta: Que derechos hay para el arrendatario?

Gracias por tu ayuda,
referente a tus preguntas:
1.-El contrato original contempla esa cláusula de renovación automática salvo manifestación en sentido opuesto por una de las partes?
SI ESTA CLAUSULA ESTA EN EL CONTRTO ORIGINAL, por ende el el contrato se renovo automaticamente por un año apartir de noviembre del 2011.
De parte del exdueño nunca hubo una carta de aviso dando termino al contrato.
me queda muy claro lo que me explicas, LO NO QUE NO SE, ES AQUIEN DEBO SEGUIR PAGANDO, si el exdueño aun no me ha entregado informacion sobre el nuevo dueño, a quien debo recurrir para hacer el pago del mes que ya comenzo, y no ser acusada de incumplimiento de pago.
Gracias.

Respuesta: Que derechos hay para el arrendatario?

Mire, para mí es complicado ayudarle en eso, pues eso es materia de estudiante de 4° o 5° año. Pero fíjese en lo siguiente: En el derecho privado, rige el principio de la autonomía de la voluntad, y eso significa que las personas tienen libertad para obligarse, y fijarse las cláusulas que estimen convenientes en la celebración de los contratos. Cuando no se precisan ciertas materias en ellos, el código civil regirá supletoriamente, si es que el tema en cuestión no esté a su vez regido por una ley especial. Debes conocer cada una de las cláusulas del contrato, pues si no se dispone nada al respecto de enajenar el dueño la propiedad estando el arrendatario con un contrato vigente, es probable que no lo pueda hacer, y si, a su vez, nada se dispone en relación a poner término al contrato anticipadamente, el no podrá con una simples carta de aviso ponerle término, porque él mismo se obligo a través del contrato a entregarte el derecho real de uso hasta noviembre de este año. Yo que usted acudo a un abogado de verdad, para que no le vulneren sus derechos. Saludos

Respuesta: Que derechos hay para el arrendatario?

Muchas Gracias por su ayuda, ya he pedido hora para un abogado de Asistencia Judicial, sera para el viernes 9 de marzo.
De igual forma agradezco enormemente su ayuda, luego le cuento como me fue.
Saludos Cordiales,
Edith

Respuesta: Que derechos hay para el arrendatario?

hola Chicos!!
Alguien de 5° año me puede ayudar, aun no logro resolver mi problema y he ido a la asistencia jurídica pero es pura burocracia, te tramitan y al final no te ayudan.

Les dejo mi inquietud, desde ya muchas gracias.

Respuesta: Que derechos hay para el arrendatario?

[quote=“edithmaria, post: 610523”]hola Chicos!!
Alguien de 5° año me puede ayudar, aun no logro resolver mi problema y he ido a la asistencia jurídica pero es pura burocracia, te tramitan y al final no te ayudan.

Les dejo mi inquietud, desde ya muchas gracias.[/QUOTE]

Hola
Por Favor me pueden ayudar, yo arriendo una casa con contrato , el cual se renovo automaticamente por un año, apartir de noviembre del 2011.
La situacion puntual es que el dueño me llama para decir que va a vender la casa y me dice que aun no busque por que la va publicar para venderla, pero no pasaron mas de 2 semanas y vendio la casa. Me llama y me dice que el ahora no es el dueño , pero que ha conversado con el nuevo dueño para que yo ocupe el mes de garantia, no se que hacer por que he buscado casa interminablemente y no logro encontrar otra casa de acuerdo a mi presupuesto , estoy a 2 dias de terminar el mes de garantia y la verdad q le comunique esto a la persona con la cual tenia el contrato y no me ha dado respuesta . Me preocupa la situacion , respecto a los pagos siempre fueron anticipados , les depositaba el dinero siempre antes de la fecha estipulada, ademas no se como ubicar al nuevo dueño ya que no lo conozco, que puedo hacer?..
a quien debo seguir pagando?, me pueden orientar.

Desde ya muchas gracias