¿Qué es la gripe aviar?

Es un virus que afecta principalmente las mucosas respiratorias de las aves y, potencialmente, por factores diversos (ambientales, biológicos o químicos), puede mutar y podría ser contagioso para el ser humano. Se descubrió en Italia, hace unos cien años. Ataca a todo tipo de aves, pero se cree que las domésticas están más expuestas que las que viven en libertad. Es un virus altamente contagioso.

[B]Tipos de cepas [/B]

Hay hasta 15 diferentes clases de virus. El que se detectó en Colombia es el H9, un virus que afecta solo a las aves, mas no al ser humano. El que ha provocado hasta el momento 60 muertes es el H5N1.

[B]Formas de contagio [/B]

No es posible contagiarse el virus por ingerir la carne de los animales. Se contagia a través de las microgotas que se expelen al momento de hablar o de respirar o de estornudar. El virus solo se puede transmitir de una célula viva a otra viva. Es imposible que este se traslade de una célula muerta a una viva. Tampoco hay pruebas de que se pueda contagiar de un humano al otro.

[B]La migración de las aves [/B]

La OMS ha dado una alerta porque es muy probable que ocurra una diseminación del virus al migrar las aves contagiadas, sea por fines naturales o por fines comerciales. Por cuestiones de equilibrio ecológico, las aves contaminadas pueden migrar hacia otros lugares y pueden potencialmente llevar el virus.

[B]Población expuesta [/B]

En todos los grupos, siempre los niños, los ancianos, los que tienen una nutrición deficiente y las personas que inmunológicamente están más deprimidas son los que van a ser más suceptibles de contraer este y cualquier otro tipo de virus.

[B]Vacunas[/B]

Para el caso de las aves existen vacunas para el virus de tipo H5N1. Sin embargo, las vacunas solo infieren inmunidad para esa clase de cepa. Si esta ya ha mutado o cambiado, ya no hace efecto.

[B]Antivirales [/B]

En el caso de las personas, existen medicamentos antivirales para controlar la enfermedad como los antamivir y sanamivir. Uno de los más conocidos es el Tamiflú ( o seltamivir). Reduce la intensidad del virus gripal, pero no es una vacuna, no previenen la enfermedad.

[B]Síntomas [/B]

Pueden ser desde los mismos de una gripe normal, como la fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares, hasta llegar a una neumonía. La gripe tradicional se multiplica en la tráquea y en la garganta, mientras que la gripe aviar puede hacerlo en otras partes del cuerpo, como el hígado, los intestinos y el cerebro.