¿ que es la historia?

Si respetamos la tradición la historia sria el relato de hechos pasados dignos de memoria, o como lo citan la mayoria de los autores del siglo XIX, historia viene del griego itopia, que significa investigación.
Pero si buscamos la raiz etimologica y veradera estaria mas cercana de la palabra griega, istor, que significa autoridad, esto nos presenta una dicotomia, ya que se puede interpretar como que se relatan los hechos de la grandes autoridades o lideres; o tambien tomarla como que la historia seria una autoridad, desde el punto de vista intelectual desde la epoca epoca de Herodoto, que apesar de sus multiples fallas del punto de vista metodologico, fue el primero en escribir un libro de historia.
Al hacer mención Herodoto tenemos que tomar en cuenta que el se guio del relato oral sin siquiera pensar buscar la fuentes, ademas que sus libros tenian unfin didactico dentro de la misma grecia que era enaltecer el patriotismo de los helenos.

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

Una vez un profe de historia me dijo que la historia no es una linea de tiempo, sino un espiral vertical de tiempo, donde ciertas curvas del espiral se apollaban en curvas inferiores… estas curvas son hechos historicos, y el hecho del “apollo” simboliza que para que existan ciertos hitos historicos tienen que haber hechos historicos previos…

es un ejemplo muy didactico, pero de esto desprendo que la historia es una sinergia de hechos aislados distribuidos de modo aleatorio en la cuarta dimension fisica, y para que exista la historia tiene que existir un registro de todo este proceso por parte de un ser pensante.

aver muchachos la Historia no se puede definir, es un concepto muy grande, desde el punto de vista del Acaecer y del punto de vista del conocimiento.
hay Historia como Tiempo tambien, Herrera Cajas decia que el tiempo del hombre es la Historia.
ven…

depende del autor , es cabezón el tema ese. pienso que en las humnidades en general estos conceptos pueden tener una aproximción, pero no son suceptibles de definición. no de una al menos.

La Historia Como Fundamento Esencial Es Revision Del Pasado Todos Lo Que Estudian Historia Es Un Interes Al Pasado Cda Cual Despues Eliga Si Es Rankiano-historicista, Hermeneutico , Marxista, Liberal O Se Suscriba A La Ideologia Que Le Interesa Pero Eso De Historia Objetva No Existe Se Acabo La Historia Esta En Crisis Tiene Muchos Discursos Cada Cual Inventa Su Propia Narrativa Esto Puede Llevar A La Historia Al Colapso Y A Un Caos Com Disciplina.

Caeremos en el “Nihilismo historico” mi estimado?

[QUOTE=Velocirraptor]Una vez un profe de historia me dijo que la historia no es una linea de tiempo, sino un espiral vertical de tiempo, donde ciertas curvas del espiral se apollaban en curvas inferiores… estas curvas son hechos historicos, y el hecho del “apollo” simboliza que para que existan ciertos hitos historicos tienen que haber hechos historicos previos…

es un ejemplo muy didactico, pero de esto desprendo que la historia es una sinergia de hechos aislados distribuidos de modo aleatorio en la cuarta dimension fisica, y para que exista la historia tiene que existir un registro de todo este proceso por parte de un ser pensante.[/QUOTE] <— Esa definicion de historia existe desde San Agustin, la que luego (igual paso harto tiempo) sera popularizada por Vico, las dos al final ponen un “Ultimo” (escatologia) de esos que tanto gustan de repente

[QUOTE=Felipe Manriquez]Si respetamos la tradición la historia sria el relato de hechos pasados dignos de memoria, o como lo citan la mayoria de los autores del siglo XIX, historia viene del griego itopia, que significa investigación.
Pero si buscamos la raiz etimologica y veradera estaria mas cercana de la palabra griega, istor, que significa autoridad, esto nos presenta una dicotomia, ya que se puede interpretar como que se relatan los hechos de la grandes autoridades o lideres; o tambien tomarla como que la historia seria una autoridad, desde el punto de vista intelectual desde la epoca epoca de Herodoto, que apesar de sus multiples fallas del punto de vista metodologico, fue el primero en escribir un libro de historia.
Al hacer mención Herodoto tenemos que tomar en cuenta que el se guio del relato oral sin siquiera pensar buscar la fuentes, ademas que sus libros tenian unfin didactico dentro de la misma grecia que era enaltecer el patriotismo de los helenos.[/QUOTE]
creo que tu respuesta debe de ser mas espesifica porque englobas mucho las ideas y pareciera que tu respuesta no nos muestra una firmesa de decirnos lo que es historia . Segun mi criteri la historia es una ciencia factico-cultural ,.que centra suestudio en el en la sociedead humana y sus hechos a traves del tiempo, y el pasado de dicha sociedad sirve para que podamos comprender nuestra sociedad delm presente y al mismo tiempo proyectarnos una buena vision futura

esta bien tu indicas a Herodoto como padre de la historia pero deberias de darle credito a tucidides porque mientras Herodoto no indicaba fuentes Tucidides si lo hizo, no estoy diciendo que tu respuesta esté mal sino es una critica que tengo respecto a tu definición

[QUOTE=jheynson]esta bien tu indicas a Herodoto como padre de la historia pero deberias de darle credito a tucidides porque mientras Herodoto no indicaba fuentes Tucidides si lo hizo, no estoy diciendo que tu respuesta esté mal sino es una critica que tengo respecto a tu definición[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Creo que es correcto decir que Heródoto es el Padre de la Historia, a pesar de utilizar en su gran mayoría fuentes orales y basarse en sus propias observaciones, ya que no creía ciegamente lo que le señalaban sus interlocutores. Recuerda que antes de eso solo existían relatos que mezclaban la realidad con la fantasía, y Heródoto sometió a crítica la información que le llegaba, pues gran parte de ella podía tener mucho de mitología, es por esta razón que se señala que Heródoto fue el primero en utilizar un análisis crítico en historia, y por por lo mismo, con él se inicia la Historiografía.[/SIZE]

Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.

el aporte!!!

Lo que pasó desde este segundo hacia atrás, lo que lo adecuan según como quieran verlo para su propia conveniencia, la información que quizás nunca más se repetirá, los errores que no se volverán a cometer,conocer más de nosotros, como hemos ido cambiando…

Eso para mi es historia…

0 aporte :stuck_out_tongue:

lo que no podemos cambiar

lo que paso pasoooooooo

no?

[QUOTE=Velocirraptor]Una vez un profe de historia me dijo que la historia no es una linea de tiempo, sino un espiral vertical de tiempo, donde ciertas curvas del espiral se apollaban en curvas inferiores… estas curvas son hechos historicos, y el hecho del “apollo” simboliza que para que existan ciertos hitos historicos tienen que haber hechos historicos previos…

es un ejemplo muy didactico, pero de esto desprendo que la historia es una sinergia de hechos aislados distribuidos de modo aleatorio en la cuarta dimension fisica, y para que exista la historia tiene que existir un registro de todo este proceso por parte de un ser pensante.[/QUOTE]

kompadre cuando su profe le dijo k la historia era eso lo mas posible es ke el fuera hegeliano.

Sera posible q la historia nos sirva para predecir el futuro…mmmm… Peter Streams habla un tema muy singular de aquello y explica como es posible realizarlo…

no existe forma comprobada que haga eso…lo que hay son solo suposiciones de como se podria hacer…pero nada comprobado feacientemente