qué es penca llegar a la tercera edad

En la u estamos analizando el caso de una adulta mayor, de 72 años con demencia senil y fractura de cadera… es terrible ver como la familia la abandona… en el mejor de los casos la deja en una casa de reposo decente… además parece q el auge no cubre la fractura si es causada por una caida casual, sólo ka cubre cuando es causada por artrosis. Y para qué hablar de todas las demases patologías asociadas a la edad…
Será una lata envejecer asi en Chile nomás?

bueno creo que, ademas de estar aumentando las espectativas de vida, tambien hemos avanzado bastante en los pacientes multi patologicos com olos geriátricos, cada vez va mas en descenso la polifamracia, por lo que a mi parecer hoy por hoy ,si bien no es muy bueno envejecer, cuando nosotros lo seamos, indudablemente en chile la geriatria habrá avanzado mucho. Mas que por la indudable calidad de medicina en todo aspecto, por necesidad (acuerdate que para ese tiempo, seremos mas de la mitad de la poblacion nacional)

yo de verdad le tengo miedo a la vejez, no quiero llegar a eso de hablar solo de recuerdo y estar llena de enfermedades; y mas encima empezar ha olvidarlo todo HORROR!!! lo mas triste es que no lo asumimos pero todos vamos para alla…

Tiene 2 caras de la misma moneda

Por un lado es una lata, pk uno se ve totalmente desgastado, agotado de vivir, ya no quiere mas guerra, y justamente el cuerpo y la mente le empieza a fallar, ya no puede confiar en uno mismo, eso igual es frustrante. Darse cuenta de pronto q los demas no lo necesitan a uno y q uno es el que necesita a los demas es un hecho que a la gente de 3 edad le cuesta bastante aceptar (por eso a veces se ponen “mañosos”). Y q mas encima las condiciones del sistema de salud y prevision sean malas, y q la gente no tenga conciencia q es una etapa dificil, lo hace mas complicado todavia

Pero la 2 cara es q el haber vivido la vida a muchos les trae “paz interior” . Y eso igual es muy importante. Ademas, puedes ver todos los frutos de lo q hiciste en vida, como se desarrollan por su cuenta y crecen (en el caso de los hijos). Cmo q depende de la persona

Yo por ahora quiero seguir siendo joven :slight_smile:

si uno mantiene una vida saludable, al momento de llegar a la vejez no deberíamos tener muchos problemas. en los TIM me toco visitar un hogar de ancianos y habia una viejita de 98 años q todavia caminaba y jugaba cartas cn los demas abuelitos, otro q tenia 86 y seguia acarreando leña ( eran los mas viejos del hogar); en cambio otros por parkinson u otros problemas estan postrados en camas o no se pueden mover de su silla de ruedas, es de verdad conmovedor…hay q velar por una vida sana y apelar a la suerte pa q no pase nada

Yo tambien fui a ese hogar!!!. El señor de la leña estaba MUY SANO. de hecho hacia todas las compras en panguipulli.

AL vejez y el deterioro es algo que al final igual terminara siendo evidente. Lo mejor es aceptarla como un proceso normal en el desarrollo, con sus ventajas y desventajas

[quote=“salvador, post: 399787”][B][SIZE=“4”]si uno mantiene una vida saludable, al momento de llegar a la vejez no deberíamos tener muchos problemas. [/SIZE][/B]en los TIM me toco visitar un hogar de ancianos y habia una viejita de 98 años q todavia caminaba y jugaba cartas cn los demas abuelitos, otro q tenia 86 y seguia acarreando leña ( eran los mas viejos del hogar); en cambio otros por parkinson u otros problemas estan postrados en camas o no se pueden mover de su silla de ruedas, es de verdad conmovedor…hay q velar por una vida sana y apelar a la suerte pa q no pase nada[/QUOTE]

toi cagao :freak:

Si wn, tay mas q cagao. Comprate una mecedora y quedate trankilo mejor

[quote=“Don Rolo, post: 399793”]

AL vejez y el deterioro es algo que al final igual terminara siendo evidente. Lo mejor es aceptarla como un proceso normal en el desarrollo, con sus ventajas y desventajas[/QUOTE]

eso esta claro, pero depende de como uno lleve su vida, ese proceso se va a notar precozmente o de manera tardía. y yo caxo q muchos quieren seguir ´´vigorosos´´ hasta bien entrada edad.

lei que en chile habian como 23 geriatras OWNED

:S hasta en eso se ve la poca importancia que se le da a la gente de la tercera edad

en chile nadie pesca la geriatria…
= es la especialidad del futuro, si analizas las piramides de distribucion de edad, se ve clarito q tamos pasando a una “piramide invertida”… en palabras simples, muchos, muchos mas viejos q gente joven
envejecimiento de la poblacion y wea =P

sobre el caso con el q se abrio el tema… el famoso AUGE vale callampa wn (asi como está)
hay q puro inyectarle toas las platas “perdidas” del transantiago y se sacaria algo bkn

Todo el mundo quiere ser vigoroso y eternamente joven por siempre, pero todos sabemos q es la ley natural q la gente envejezca. Yo creo q lo mas basico es aceptar las distintas etapas en q uno se encuentra y vivir adecuadamente todas las etapas. Esta bien cuidarse, pero “alargar el elastico eternamente” al final tambien es insano, pk te disocia el desarrollo fisico con el desarrollo mental y espiritual necesario para cada etapa de la vida. Asi como hay q cuidarse, tambien hay q darse el tiempo para envejecer.

Lo mas loco de todo, es q hay como 1000 becas pa pediatria y como 2 pa geriatria… Como si fueran a faltar los pediatras.

[quote=“Kensei, post: 399827”]en chile nadie pesca la geriatria…[/B][/QUOTE]

Puse un post la otra vez…yo voy a ser geriatra (si se da la oportunidad)…asi que almenos pondre mi granito de arena para mejorar la salud de los ancianos de este país…!

yo tb quiero geriatriaaaaaaa :slight_smile: lo malo que hay q hacer med. interna primerooo

[quote=“abel, post: 399854”]yo tb quiero geriatriaaaaaaa :slight_smile: lo malo que hay q hacer med. interna primerooo[/QUOTE]

q tiene de malo med interna?
a mi = me llama la atencion

(junto con psiquiatria y traumatologia)

to caxo q hay q cambiar el switch en el sist de salud
e integrar la geriatria como especialidad basica.
por q hasta ahora son ciruijia, pediatria, gine y med interna
o estoy equivocado??

[quote=“Kensei, post: 399859”]q tiene de malo med interna?
a mi = me llama la atencion

(junto con psiquiatria y traumatologia)[/QUOTE]

med. interna esta bien, lo malo es que hay que mamarse 12 años para ser geriatraaaa
deberia ser una especialidad y no una subespecialidad, a eso voy

No se si este tan mal q sea subespecialidad de med interna, pq te hace un geriatra mas integral. Med interna es exigente y amplia, sirve caleta como base (la gente mayor ntiene problemas de salud en general mas complejos q los niños o adultos, onda cronicos).

Lo q si, salva tiene razon. El sistema publico tiene q cambiar el swich y ofrecer mas cupos y un mejor sueldo a los gariatras para q la gente quiera serlo.

La otra opcion buena seria agregar contenidos de geriatria a med interna y asi capacitar a los internistas para q atiendan al adulto mayor. Onda, hacer un año +1 de geriatria, con eso dema q quedai bien

la geriatria es triste… o al menos eso creo yo, ademas se necesita mucha paciencia

yo igal creo q es lo q se viene, pero es igual que la medicina interna… control y mas control… lo q es bueno para los que quieren DINERO.
yo creo q los geriatras son muy necesarios.