Que estudiar, en que se diferencian las carreras del area informatica?

Buenas, tengo una duda sobre lo que quiero estudiar, este año salgo de 4to medio y rindo la psu, no tenia duda sobre que estudiar, siempre habia optado por algo de informatica, pero ahora veo que no es tan simple, la informatica tienes amplias areas por lo que ando confundido y me gustaria si me podrian ayudar…

• En que se diferencia una ingeneria ‘‘normal’’ con una ingeneria civil, como ingeneria en informatica y ingeneria civil informatica?
    -En que se diferencian las areas que tiene la informatica como por lo que visto en el foro, hay analistas, telecomunicacion, etc.
    -Al termina de estudiar una carrera acerca la informatica hay demanda de trabajo? Ya que por lo que he visto una de las carreras mejores pagadas es la Civil en minas
    -Estudiar en un instituto como la DuocUC ya que me han dicho que es uno de los mejores instituto para estudiar acerca de la ing. en informatica o estudiar en una universidad, si es una universidad cual recomendarian, la UTSM seria una buena opcion o hay otras?

Gracias

Primero, la Ingenería Civil Informática (y cualquier otra) solamente pueden ser dadas por universidades, y no por institutos. En cualquier Ingenería Civil, los dos primeros años son de Ingenería “común” sin importar tu especialización, en algunas partes dura más. Luego de eso, estudias otros 4 años y finalmente sales, con amplios conocimientos de matemáticas y obviamente de informática, telecomunicaciones, dependiendo de tu enfoque.

Ingeniería en Informática está un escalón más abajo, y la mayoría de mallas están enfocadas en análisis, sistemas, etc.

Analisis de sistema es como la biosfera de la tecnología, en qué están basados y todos los sistemas operativos, códigos, idiomas, etc. Telecomunicaciones por otra parte es más hardware.

Ingeniería Civil Informática: 6 años
Ingeniería Informática: 5 años
Ingeniería en Ejecución Informática: 4 años

Informática tiene la ventaja de poder trabajar por su cuenta, ya que tienes herramientas suficientes como para hacerlo. También tiene un amplio campo laboral, puesto que en todas partes se necesita uno. En empresas, gobierno, municipalidad, en todas, todas partes. Además de poder ser freelance, y poder lanzar proyectos por tu cuenta o asesorando.

Respecto a tu tercer punto. Que haya demanda de trabajo, no significa que los sueldos son altos. Hay demanda de trabajo, pero no es de las Ingeniería Civil mejor pagadas. Pero los que conozco, ganan siempre sobre el millón y mucho más.

Universidades, te recomiendo todas las tradicionales y la USM que también es excelente. Obviamente la PUC y la UCh son destacadas, pero las herramientas en la tecnología están en todas partes.

Además, no creo que el campo se acabe. La tecnología va a seguir creciendo y cada vez se van a necesitar más profesionales que se dediquen a ello, más aún en un país en vías al desarrollo.

Espero haberte ayudado. Saludos.

1 me gusta

Gracias, me ayudaste un monton, es que como pensaba que la UdeChile era como ‘‘especializada’’ en el ambito de Derecho pense que tenia el ambito de la ingeneria menos desarrollada al igual que la PUC es mejor en el ambito de la medicina.

Para nada, amigo, una puede destacar un poco sobre otra pero ambas son excelente. La mayoría escoge Medicina como pre-grado a en la PUC, y luego se especializan en la UCh. Y en Derecho, igual ambas son muy destacadas. Está ahí la cosa.

Otra excelente universidad que se me escapó es la USACH.