Que estudiar

Hola:
Resulta que estoy a pocos dias para postular a la Universidad y aun no se que estudiar. Toda mi vida he pensado en Ing. Comercial ya que soy bueno para negocios y todo eso, pero mucha gente universitaria me ha dicho que es una carrera saturada y no muy bien pagada.

Me puse a ver otras opciones y vi las opciones de Ing. Civil en minas y Geologia, pero debido a que rendi la PSU de Historia, se me limitan las posibilidades a Universidades como la de Atacama (me dijeron que en Ing. en minas es buena) La de la Serena y la UNAB. Estoy medio confundido, ya que es cierto que debemos estudiar lo que nos gusta pero tambien es cierto que debemos proyectarnos a futuro y adecuarnos a lo que el pais nos ofrece, y lo que nos ofrece son minerales. (No soy reacio a esa area, es algo que puedo hacer)

PORFAVOR, le pido que me orienten, pero NO con esos consejos de “Hazlo por vocacion”, sino con fundamentos objetivos y que me hagan tomar una desicion de una vez por todas.

Respuesta: QUE ESTUDIAR…

Eso de la saturación de Comercial es cierto, pero no es menos cierto que la mayoría de los egresados que entran a “saturar” el sistema son muy pencas y un egresado de una buena U, no debiese tener problemas en encontrar trabajo.

Supongo que llegaste a Civil en Minas y Geología porque ganan buena plata (ahorremosnos esa negación que harás tu seguro), la UDA acreditó la Civil en Minas lo cual no deja de ser importante ya que es la 2° U que acredita esta carrera y en tanto la UNAB no está ni acreditada ni tiene una orientación hacia la minería cosa que si tiene la UDA (La ULS según ví si exige PSU de Ciencias Admisión ULS :: Ingeniería Civil de Minas)

En Geología el panorama podría ser menos alentador, aún sin tener todos los antecedentes de la UDA, lo mejor es irse a la segura con una U. con más reputación sobretodo por el explosivo aumento de Geologos que se avisora en el mediano plazo, así que las opciones a ganador son la Chile, UdeC y UCN.

Sintetizo, Geología no te la recomiendo ya que es una carrera muy cientifica, con harta Química y Física, y me parece extraño que no hayas rendido la especifica de Ciencias tomando en cuenta que uno sabe cuales son sus fortalezas y debilidades, podría pensar que no quisiste darla porque no te gusta esa rama o se te hace muy compleja o algo así.
Civil en Minas, es también una carrera con hartos ramos Científicos, aunque tiene una malla más matemática que la Geología por razones obvias.
Y la Comercial no tiene ramos científicos aparte de los del área matemática.

Así que te recomiendo que vayas a por la Comercial ya que no fue casualidad que quisieras rendir la PSU de Historia y no la de Ciencias, y no hay una peor cosa que dejar las aptitudes y gustos por lo meramente económico.

Ojalá te sirva de algo mi post, saludos.

Respuesta: QUE ESTUDIAR…

Estudia lo que te guste, si has estado siempre pensando que quieres Ing. comercial tienes que hacerlo aparte que tienen bastante campo laboral (a pesar de que mucha gente ingresa a esta carrera) puedes administrar diferentes negocios, trabajar en bancos, empresas…
pero si no estas muy decidido y crees que eres capaz de estudiar una carrera que tenga diferentes áreas científicas como lo es la geologia o la ing. en mina (carreras del futuro por lo que han mostrado en muchas noticias) hazlo por lo que averigüé la PUCV tiene Ing en minas la abrirá para el año 2010 y pide prueba de ciencias o Historia.
Hay una publicación en esta misma pagina que habla de las carreras que mejor les ira en el futuro, para que la busques. (están clasificadas las 3 que has colocado en tu pregunta)

Espero que te vaya super bien :slight_smile: