¿que hace un estudiante de medicina?

[FONT=“Century Gothic”]Hola, disculpen mi ignorancia, pero me interesa saber lo que realmente le enseñan a un estudiante de medicina en las universidades más prestigiosas, me he informado de mallas pero no me queda completamente claro.

Por favor si alguien me puede explicar u orientar sobre el tema.

Gracias. :?:[/FONT]

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

por favor quiero que me respondan plissss em buena :slight_smile:

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

Que compleja tu pregunta, son demasiadas cosas.
A grandes rasgos, primero aprenderás morfología, es decir, la anatomía de nuestro cuerpo, muchos nombres de vasos, nervios, músculos, aprenderás como somos estructuralmente. Después aprenderás fisiología, que es como funciona nuestro cuerpo normalmente. Posteriormente fisiopatología que vendría siendo como se comporta nuestro organismo cuando no funciona o funciona mal. Una vez que ya tengas esas cosas claras podrás aprender como examinar a un pcte, y después Medicina propiamente tal, en sus diversas áreas, ahí aprenderás como es un paciente con X trastorno, como se diagnostica eso, como lo tratas (farmacología) entre muchas otras cosas. Ojalá te puedas hacer una idea con lo que te cuento, pero es sólo eso, una idea, hay mucho más :wink:

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

gracias… de verdad me sirvió, esto me aclaro bastante y descubri mi vocación por medicina gracias :smiley:

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

pierde la vida =)

lo digo en buena onda!
yo casi pierdo la vida, hay días que con suerte salía de la pieza a tomar once xD
es una carrera hermosa!

los profesionales de la salud, son el mejor equipo multidisciplinario !

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

este año hay que estudiar mucho si es que quiero quedar en medicina :stuck_out_tongue:

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

siii a estudiar se a dixo :S :stuck_out_tongue: jajaja

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

es preciosa esa carrera pero se puede… y despues viene las recompensas! :smiley:

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

Hola:
Como afirmaba Adam, en todas las Escuelas de Medicina, se comienza así:morfología…luego fisiologia…enseguida fisiopatologia…Pero en algunas Universidades parten computacion qumica etc., de manera muy parecida a un último año de la llamada( en Chile) Educación Media. .En general, la gente se aburre y están ansiosos por ver algo del < cuerpo humano>,pero en general es un semestre con esas materias que indico.En estos últimos tiempos hay universidades que han matizado estos estudios básicos, poniendo en la malla curricular, un poco más de <materias humanas>, ya sea Historia de la medicina, Bases de la Enfermería, es decir, aprender a tomar el pulso, la temperatura, hacer respiración boca a boca, con modelos de plástico, lo que le da cierto encanto al primer año.
Después, como dice Adam,se parte por aprender <sólo formas>, es decir, estudio d ela Anatomía.Cómo son los huesos, las articulaciones, músculos…etc.O en Biología, cómo son las células…En Histología…¡cómo son los tejidos!.Son clasificaciones y, por lo tanto ¡ojo!,presupopne el desarrollo de la Memoria.Se aprende <de memoria>,nombres de huesos,caras,bordes,ángulos, inserciones musculares…etc. Recorridos de arterias, venas,nervios.Se van segmentando estos estudios, en genral, con Tests o Pruebas, semanales de tal o cual fracción.En lo microscópico, de nuevo se aprende de memoria, todo lo que va viendo y clasificando en lo celular.En Histolog´´ia, de nuevo los nombres de tejidos, clasificación de ellos…(epitelial, conjuntivo, muscular…etc).
Luego de saber qué es y cómo es, se aprende el <qué hacen>, cómo funciona normalmente y Adam te dice que eso es Fisiología .Cuando la función se altera, hay alteraciones conocidas …y eso conforma la materia o Cátedra de Fisiopatología( estudio y clasificación de las funciones alteradas) .Ejemplo: alteraciones digestivas, metabólicas, respiratorias…recordando cómo debería ser(Fisiologia)…y cómo se alteró(Fisiopatología).
Y verás que en todo aparecen las palabras griegas…las raíces griegas, de las que la Medicina está llena. Es una manera de nombrar algo que entiendan todos,sin importar el idioma del médico .Las raíces griegas ayudan mucho a comprender.
Si ya sabemos la morfologia y la fisiologia(es decir forma y funcion normales),comprenderemos las alteraciones de la forma y la función.
Si ahora ya queremos enfrentarnos a un paciente, ya tenemos por lo menos las bases para saber si hay formas y/o funciones normales o alteradas.Pero falta algo: aprender a reconocer de qué manera, el o los malestares son <sentidos>por el paciente(síntomas), o de qué modo el médico logra descubrir alguna alteración que pueda ser observada por el médico, aunque el paciente nada sienta(signología).
Conocer síntomas y signos, constituye la base de la práctica Médica. Se llama Semiología y es, en realidad, la base de la Clínica Médica. En las escuelas de Medicina clásicas, es una materia de Tercer Año.Hay Facultades de Medicina más <semiológicas> que otras y así la Semiología puede durar un semestre de estudio, o un año.
Se van aprendiendo esquemas para examinar. Todo en orden: primero se observa, se inspecciona, se huele.se escucha…se ve aspecto postura, el lenguaje, etc.Luego una inspección segmentaria. Después tocamos al(la)paciente: se palpa. Y hay técnicas palpatorias según zonas y regiones. Enseguida, se percute. Hay técnicas para percusión.(recordar al Dr. Auenbrugger quien creó esta técnica cuando le ayudaba a su papá con los barriles de vino, en una hostería que tenían en Alemania).Y al final, se ausculta.
La auscultación es la que más subyuga cuando estamos en primer año, pues nos dá cierto aire de sana vanidad…al vernos con el fonendoscopio al cuello.Pero debe ser usado al final …También hay técnicas para lograr una buena auscultación. Recomiendan alterar el orden, sólo al examinar abdomen, donde es mejor auscultar primero para no alterar los ruidos con palpaciones o percusiones previas.
Y hasta aquí creo que llego porque la idea era contestar cómo se comienza a aprender en Medicina.
Disculpa el apuro, pero fue una idea general, como la que también te dio Adam.
Chau: sebastian212121@gmail.com

Respuesta: ¿que hace un estudiante de medicina?

Hola, sabes que me gustaría que me dieras consejos para que me vaya bien como estudiante de medicina. Es decir como se debe estudiar, clase a clase, tener un horario fijo de estudios todos los días para que no se acumule tanta materia antes de rendir las pruebas.
Por favor te agradeceria mucho tus consejos.