Respuesta: ¿Qué hace y no hacen los psicólogos educacionales en Chile? ¿disciplina d
Hola…se puede extrapolar tu opinión a todas las áreas de la psicología sin duda ya que es una ciencia que se difumina por muchas razones que estoy lejos de comprender del todo. En lo concerniente al psicologo (a) educacional existe una particularidad en el sistema público ¿dónde se ubica este profesional? partamos de ahí.
Aquí entran los distintos modelos de intervención que en teoría nos solucionan el problema, pero la praxis es distinta porque la institución escuela no sabe trabajar con un profesional psicólogo y éste no sabe mucho más tampoco, y lo poco que sabe, no se las arregla para comunicarlo adecuadamente.
Son muchas cosas las que influyen, sólo por mencionar algunas generalidades: resistencia al cambio, el problema del currículum oculto o agenda encubierta, los señalamientos (te digo que éste es el problema y tú debes confirmarlo), la episteme inherente que busca causalidades monádicas y no multicausalidades, etc.
En resumen, comparto tu opinión de que la psicólogía educacional es aguantada en el papel pero en acción muestra todas sus dificultades de aplicación.