[I][Autor: Paul Root Wolpe* para Popular Science][/I] Puedo decir con bastante confianza que si un astronauta muriera en una misión corta a la luna, la nave daría la vuelta y regresaría. Pero la cosa se complica si los astronautas estuvieran en Marte, o incluso a mitad de camino - en cualquier otra parte donde regresar sea desaconsejable o incluso imposible.
Realmente solo existen dos opciones para el cadáver: dejarlo allí o traerlo de vuelta.
Supongo que la NASA intentaría por todos los medios traer el cuerpo de regreso a casa. Devolver el cadáver sería probablemente algo muy importante para el resto de la tripulación, quienes habrían formado entre si un lazo de unión extremadamente fuerte durante los tres años de duración de la misión (y aunque a los astronautas elegidos para esta misión podría hacerles poca gracia compartir el viaje de vuelta con un cadáver, tendrían que encontrar consuelo a su dolor durante el trayecto). Además, cuando una persona muere, su cuerpo pasa a ser propiedad de su pariente más cercano, quien tendría el derecho legal a solicitar que se le devolviese el cuerpo. Ciertamente la NASA tendría en cuenta su solicitud.
La causa de la muerte podría ser un factor realmente determinante en la decisión. Si el astronauta muriese cayéndose en un cañón, recuperar el cadáver podría poner en riesgo a otros miembros de la tripulación. También existe la extremadamente remota probabilidad de que el astronauta sufriera una brecha en su traje espacial y que él (o ella) se infectase con algún organismo mortífero que pudiese poner en peligro al resto de la tripulación - y a la Tierra. No existe evidencia de que exista ningún organismos con estas características (ni siquiera de que exista algún organismo) en Marte, pero aún así sigue siendo necesario contar con un plan para este escenario. Sin un método de contención para la extensión de este hipotético virus, tendríamos que dejar el cadáver atrás. Pero esto, a su vez, provocaría preocupación por la posibilidad de contaminar Marte.
- [I]Paul Root Wolpe es profesor de psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania y consultor en bioética para la NASA. Sus opiniones sobre escenarios futuros no representan la postura oficial de la agencia espacial.[/I]
Traducido de What Should Happen to the Body if an Astronaut Dies on Mars?
(fuente: www.maikelnai.es)