Os cuento lo que me sucede: salí el 2012 de 4° medio y no hice preuniversitario ya que me dediqué completamente a las notas, tengo de nem 723 y 750 de ranking, tal vez tendria mejores notas pero siempre fui mas o menos mala con los numeros. Mi sueño era estudiar veterinaria, pero me convencieron en que mejor esperara un año y asi me decidia bien que queria estudiar y me podia dedicar completamente al colegio. Mi preparación para la psu consistió en como 2 o 3 ensayos online y nada más. Me fue mejor de lo que esperaba obteniendo 563 en leng. 586 en biologia y 477 en mats. cosa que no me sorprendió nada. Me alcanzaba para vet en la uach, que es donde yo queria estudiar pero al final no lo hice.
Este año voy a ir al preuniversitario Pedro de Valdivia en Conce y la verdad es que me tengo fe en cs. y en lenguaje pero en matematicas no mucho, pero no se que hacer con mi vida, entrar a veterinaria? intentarlo con medicina? (conosco arto la carrera, ya que tengo un tio que es médico y debo reconocer que me gusta bastante), al igual que kinesiologia. Creen uds. que será posible subir unos 150 - 200 ptos. si me dedico completamente a estudiar? mi intención es poder elegir entre todas las carreras que me gustan… bueno espero sus opiniones
Respuesta: Que hacer con mi vida
Hola!!! A ver… todo depende de ti. Por lo visto tus puntajes son bastante “buenos” y tu NEM te sube muchísimo la ponderación, con un preuniversitario y mucho esfuerzo (céntrate!!) créeme que fácilmente podrías subir tus números (en pruebas específicas… no en todas por igual, obviamente). Sigue dedicándole un poquito más a matemáticas, que aunque no te guste… te beneficiaría mucho dependiendo del porcentaje que necesite tu carrera (para que no “baje” tanto tu puntaje). Como consejo te daría el siguiente: Date un año. Si ingresas a una de tus tantas opciones, cabe la posibilidad de que no sea lo tuyo, pero te darías cuenta de que también posees las habilidades y la capacidad para sobrellevarla. O sea… más confusión (“Soy capaz”, me gustan algunas asignaturas… si me cambio ¿me irá mejor?, ¿será esta LA carrera?). No sé si me entiendes… piénsalo mejor, hay tiempo amiga. Se nota que eres una buena alumna y dedicándote por completo este año, pensando con más calma… sin presiones, te ayudaría muchísimo. Un año más, un año menos… no importa. Yo creo que tus papás nunca te van a negar la posibilidad de estudiar y este año, sin duda, no se tomaría como “perdido”, si no como una gran inversión a tu futuro!!
Subir 200 puntos en todas las pruebas es bastante bastante improbable, pero no pierdes nada con intentarlo.
Dije improbable no imposible, y si, si estudias hasta que te sangren los ojos durante todo un año es posible sacar puntaje nacional incluso, pero cuantos realmente lo logran? casi nadie, la mayoria tira la esponja antes de llegar a la meta.
Si tu lo lograste tienes mi admiracion, por tu constancia y tenacidad.