Que haria ud como prevencionista?

una secretaria es picada por una araña dentro de su oficina, pero la empresa demuestra
con papeles que el lugar de trabajo se encuentra fumigada,
la empresa dice que la araña viajo a la oficina en las ropas de la secretaria !!
como prevencionista que haria ???

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

Ratifico lo que dice la empresa ella me paga o si no me quedaria sin trabajo, despues veria como hacer para exterminar las arañas.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

No estoy de acuerdo contigo. Como prevencionista me aseguraría primero de investigar cómo sucedió el hecho, en que circunstancias…si efectivamente la secre se pudo haber traido la araña en la ropa(poco probable en vista de que estas arañas huyen de las fuentes de luz y además se hubiera espantado con el movimiento) y luego emitiría un juicio…
está bien querer tener a la empresa de tu lado porque es la que te paga…pero por sobre eso está tu responsabilidad como profesional y por sobre todo como persona.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

Si bien lo que planteas éticamente es lo correcto y lo comparto, pienso que cuando tengas 3 hijos, una esposa y un quiltro que mantener, ademas veas lo complicado que es conseguir trabajo lo pensaras dos veces antes de actuar contra los lineamientos y decisiones que tome la empresa en la cual trabajas.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

MMMMM…

bueno lo que paso fue en el trabajo, aunque la empresa demuestre que esta todo al dia (fumigaciones) quien asegura que estos patogenos no esten creando anticuerpos… recuerden que hay que ver la frecuencia de las fumigaciones y el cambio de producto cada cierto tiempo.

si ocurre en el trabajo es la mutualidad quien evalua la situacion…

saludos Jp

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

Independiente que la empresa demuestre que ha realizado fumigaciones, si la secretaria sufre las molestias estando en la oficina, se debe considerar esto último. La empresa no tiene como demostrar que la araña venía en la ropa de la trabajadora, esto es solo una justificación para evitar su responsabilidad.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

De todas maneras la empresa debe asumir este accidente como Del Trabajo, ya que la denuncia se originó allí, y nadie puede probar que ocurrió fuera de la empresa ni tampoco asugurar que la empresa está 100% libre de vectores.
Recordemos que el empleador siempre es responsable de la salud de sus trabajadores dentro de las instalaciones de la empresa, por lo cual es recomendable, cuando se pueda o proceda, el chequear el estado en que ingresan los trabajadores, tanto psicológico como físico.
¿Que pasa con un operario de una maquinaria X, que ingresa con sus copetes, no borracho pero si en un estado de ebriedad que le impida estar al 100% con sus sentidos?.. la empresa es responsable de detectar a este trabajador al momento de ingresar a la empresa, y dejarlo suspendido de sus labores mientras dure su estado de intemperancia… bueno, ese es otro caso, distinto al que comentamos inicialmente, pero se los comento para que lo tengan en cuenta.
Saludos.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

mira el accidente ocurio en la empresa, no importa si fumigo o no lo cierto que el accidente acurrio en el sitio de trabajo con eso basta.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

como no tenemos nada para demostrar que la araña viajo en las ropas de la secretaria lo primero que tendriamos que hacer es darle la atencion medica adecuada para tal caso y despues optimizar los sistemas de fumigacion y desinfeccion de los sectores de trafico. no tenemos que olvidar que es nuestra compañera de trabajo.
saludos. Rafael

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

Esta bueno el tema, yo opino que primero debes tener el respaldo legal, me refiero a documentos, contrato, Actas DS. Epp. RI , Capacitaciones, si no lo tienes estas frito te lo van a cargar igual, en el caso que legalmente estes ok, va a tener que asumir la responsabilidad el CPHS si es negligencia del trabajador o no.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

[quote=“frodo2009, post: 529684”]Esta bueno el tema, yo opino que primero debes tener el respaldo legal, me refiero a documentos, contrato, Actas DS. Epp. RI , Capacitaciones, si no lo tienes estas frito te lo van a cargar igual, en el caso que legalmente estes ok, va a tener que asumir la responsabilidad el CPHS si es negligencia del trabajador o no.[/QUOTE]
Respondiendo al segundo tema planteado por fernando

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

No soy prevencionista, soy profe de biología te voy a dar algunos datos sobre las arañas.

  1. son muy tímidas y ante cualquier peligro reaccionan huyendo o mordiendo (no pican)
  2. Si la secre tenía la araña en sus ropas debió ser picada apenas se puso la prenda. Por eso se recomienda sacudir la ropa que ha sido guarada por tiempo en lo armarios.
  3. Solo algunos venenos matan arañas. Averigua si la fumigación consideraba algun veneno efectivo para aráñas, los insecticidas matan inseptos no arañas.
    Espero te sirva
    Ale

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

Bueno respondiendo la pregunta.

Haber creo que hay varios errores en las respuestas de mis colegas, porque uno no tiene la facultad legal de decidir si es una accidente del trabajo o no, es la respectiva entidad administradora de la ley 16.744 quien decide, si uno tiene dudas de las causales de los accidentes uno debe enviar una solicitud de Investigación del accidente a la mutualidad, luego de eso la persona de la mutualidad te exige la investigación del comité paritario de higiene y seguridad, quien tambien tiene la facultadad de decidir si un accidente del trabajo o no, y despúes transcurren a los menos unas tres o cuatro semanas y llega una resolución en la cual se detalla si se trata o no de un accidente del trabajo.

Pero en ningún caso uno es el que decide, como Asesor en Prevención de riesgos, lo demás es puro polvareda,para hacer cauin sin sentido.

Pablo Herrera M.
Asesor en PRP.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

Si bien es cierto el accidente no es a causa del trabajo si es con ocacion, por lo que debera ser atendida en la mutual respectiva. la persona no fue en busca del riesgo, sin embargo esta expuesto a el por lo que esta cubierta. El seguro social sera el encargado final en determinar si es accidente del trabajo o no.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

[quote=“ridick, post: 529649”]Si bien lo que planteas éticamente es lo correcto y lo comparto, pienso que cuando tengas 3 hijos, una esposa y un quiltro que mantener, ademas veas lo complicado que es conseguir trabajo lo pensaras dos veces antes de actuar contra los lineamientos y decisiones que tome la empresa en la cual trabajas.[/QUOTE]

estoy en desacuerdo con tigo un prevencionista en riesgo si es competente puede tener trabajo en cualquier parte, sobre todo ahora con las nuevas leyes hacia las empresas respecto de la seguridad de sus trabajadores. Con respecto al tema de la secretaria se deberia hacer una investigacion sobre lo sucedido, haciendo enfasis en la constancia de las fumigaciones y la empresa que fumigo, si se encuentra algo la empresa tiene que indemnisar o en el caso contrario si no se encuentra nada pero la empresa no tiene como demostrar que la culpa sea de la secretaria ahi hay que llegar a una acuerdo, aunque, tambien puede ser posible, raro pero posible, que la araña haya estado entre sus ropas y no pudiera escapar, en este caso se debe verificar la casa de la secretaria, pero son muchos lo factores relevantes a investigar.

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

estoy en desacuerdo con tigo un prevencionista en riesgo si es competente puede tener trabajo en cualquier parte

Yo tambien Estudie Prevención, pero en desacuerdo con lo que tu dices ya que para el mismo trabajo postulan mas de 800 personas.

, sobre todo ahora con las nuevas leyes hacia las empresas respecto de la seguridad de sus trabajadores.

Que raro no ha aparecido ninguna legislacion nueva o modificacion significativa despues de haber modificado el actual DS 594

Con respecto al tema de la secretaria se deberia hacer una investigacion sobre lo sucedido, haciendo enfasis en la constancia de las fumigaciones y la empresa que fumigo, si se encuentra algo la empresa tiene que indemnisar

Las empresas no indemnisan porque si debe haber un juicio civil o del trabajo (reforma laboral),

o en el caso contrario si no se encuentra nada pero la empresa no tiene como demostrar que la culpa sea de la secretaria ahi hay que llegar a una acuerdo, aunque, tambien puede ser posible, raro pero posible, que la araña haya estado entre sus ropas y no pudiera escapar, en este caso se debe verificar la casa de la secretaria, pero son muchos lo factores relevantes a investigar.

Si hay que ver si la araña tenia contrato!!!

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

en el pais entero hay mas de 1.000 empresas si no puedes encontrar trabajo no es x k haya competencia sino x k uno no es competente, si no eres capas de tomar todas las prevenciones es x k no eres bueno en tu trabajo, hay formas de k la araña haya ido en la ropa y si estubiera contratada seria peor aun para los k no pueden conseguir un trabajo .

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

[quote=“nathalitha, post: 529715”]en el pais entero hay mas de 1.000 empresas si no puedes encontrar trabajo no es x k haya competencia sino x k uno no es competente, si no eres capas de tomar todas las prevenciones es x k no eres bueno en tu trabajo, hay formas de k la araña haya ido en la ropa y si estubiera contratada seria peor aun para los k no pueden conseguir un trabajo .[/QUOTE]

Creo que te tomaste a mal lo que dije, pero solo fue un poco de ironía algunos datos que creo que en tu post estaban poco acertados.

Y tomare todas las prevenciones para ninguna araña rebelde ataque a mis trabajadores.
:smiley:

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

emmmm concuerdo con todos ustedes pero segun tengo entendido solo se toma como accidente laboral la picadura si esta relacionada directamente con el trabajo es decir, si la persona trabaja con arañas corre como accidente de trabajo, en el caso contrario se toma como fuerza mayor extraña y no es cubierto por la ley 16.744

Respuesta: Que haria ud como prevencionista?

La fuerza mayor extraña si la cubre la ley 16.744, no cubre solamente cuando es una negligencia inexcusable del trabajador, y eso puede ser resuelto por el comite paritario solamente.