Que importa más a la hora de elegir una universidad? Ranking? Empleabilidad? Años de acreditación? Malla? Prestigio-antigüedad?... ayuda!:/

Hola, me gustaría saber si alguien que esté estudiando, haya estudiado o sea docente o tenga relación con las universidades me ayude a cómo saber cuál es la adecuada, ya que existen muchos puntos para medir esto pero no sé en cuál enfocarme más.

Según mi opinión, lo mas importante es el prestigio y antigüedad de la carrera en la Universidad.
Por darte un ejemplo, cuando uno busca empleo, por lo general los empleadores buscan contratar a profesionales de su misma universidad u otra que ellos consideren buena. Por lo general esas son las mas antiguas.

Los años de acreditación de la universidad no importan mucho para tu formación. La malla es sumamente importante, ya que de ella se extrae como va a ser tu educación y el profesional que te vas a convertir

Es importante fijarte en la acreditación de la carrera ojo que es diferente a la acreditación de la universidad, las comisiones acreditadas generalmente suben un PDF sobre las fortalezas y debilidades de la carrera, otro punto es fijarse es la cantidad de años que se han impartido esa carrera, si se imparte hace mas de 10 15 o 30 años, independiente si la universidad tiene pocos años de acreditación . Si piensas estudiar una carrera de dificil empleabilidad o nueva, es recomendable entrar a una universidad de prestigio. Ahora si tu carrera que piensas estudiar es comun o tradicional , fijarse en el perfil de egreso y la malla, comparar ambas malla para ver cual se adecua a tu desarrollo en la universidad como estudiante o en tu futuro trabajo.

Ahora bien si quieres seguir perfeccionándote en magister y doctorado te recomiendo estudiar en universidades que tenga de 5 a 7 años de acreditación, generalmente la comisión prefiere estudiantes egresados de universidades con estos años de acreditación, dicho de otro modo, tienes mas oportunidades de alguna beca de becario.

En mi opinión, mi criterio es este en el orden en que analizo (no por orden de importancia, ojo):

  1. La malla y el perfil de egreso (aunque no define, te orienta mucho respecto a cómo quieres formarte, ya que las ues tienen distintos enfoques)
  2. Ranking (esto es super personal igual, me gusta ver distintos ranking tanto nacionales como internacionales a la hora de analizar una u)
  3. Prestigio (de carrera tanto como de u, aunque en lo personal cualquier estatal es buena per se)
  4. Ambiente (es una lata estar en un lugar en el que no te sientes cómodo, aunque parezca superficial, es una variable a considerar)
  5. Empleabilidad al final, porque tengo la sensación de que es un medidor que puede llegar a ser muy engañoso en ocasiones
    eso en mi humilde opinión, espero haberte ayudado :slight_smile: