¿ Que les parece que haya una prueba SIMCE de INGLES?

Pregunto aquello por lo siguiente, por que me parece que en este momento hacer un medición comparativa entre todos los liceos de Chile de quien maneja mas el Ingles es predictivamente injusta, me explico, es sabido que muchos colegios particulares pagados sus alumnos aprenden Ingles desde la pre-básica o básica, y ya en la media las diferencias se acentúan, la oportunidad de aprender Ingles se doblan triplican y cuadriplican en un particular respecto a un municipal en el caso de las horas de estudio que se les dedica, y los gobiernos no han hecho un plan eficiente para igualar aquello, y creo que antes de comparar colegios se deberían igualar las oportunidades, bueno y eso muy resumidamente… que opinan ustedes?:?:

Ministerio de Educacin de Chile - Mineduc

Respuesta: ¿ Que les parece que haya una prueba SIMCE de INGLES?

La prueba mide y compara para, en teoría, visualizar los puntos débiles de la enseñanza del inglés. Es obvio que habrán diferencias entre colegios privados y públicos, el punto es ver cuanto y mejorar desde ahí. No hay nada de malo e injusto en eso. Primero se compara y despues se iguala, es imposible que intentemos igualarnos con algo con lo cual no se tiene idea cuanta ventaja nos lleva.
En ningun caso se aplica una evaluación para denostar la eduación pública, eso constituiría un acto aberrante y ridículo.

saber ingles trae enormes ventajas, y mmm tienes mucha razón de que también es una medición que detecta puntos débiles, pero aquí los puntos débiles están a la vista, ademas no me extrañaría, que la lista de los mejores colegios pueda ser un instrumento casi de mercado, todos los papas van a querer que su hijo vaya a los mejores cole, que son particulares, que hay que pagar, y donde están los profundos cambios del gobierno con la educación municipal? 3 luquitas mas de subvención por alumno, que los profe son malos, que es culpa de los papa. y en los colegios municipales no se ve nada significativo, como mas horas, mas exigencia como la de un particular, y los profesores con la cara mas contenta, así que espero que los resultados abismantes que van a salir, vayan acompañados de grandes y profundas medidas.

[COLOR=Navy][B]M[/B]e parece bien, siempre y cuando la prueba mida la Gramática Inglesa. y no [B]O[/B]tros aspectos del Inglés que son estrictamente vinculados a la Nacionalidad Inglesa tales como la[B] fonética[/B]. Para los hablantes es bastante obvio que si es necesaria esta prueba.

[B]F[/B]orgive[B] M[/B]e[B], I [/B]am not[B] S[/B]atan[B]. [/B]
[/COLOR]

es bastante absurdo implementar un sistema de medición de dicho idioma, gastando fuertes sumas de dinero para que los resultados arrojen lo mismo que todos sabemos: que lo sectores acomodados tienen un mejor sistema de conocimiento del inglés mientras que los colegios municipales y suvencionados poco y nada le enseñan de ese idioma…

francamente es una perdida de tiempo…mejor que destinen ese dinero para hacer de ese idioma un ramo obligatorio y serio…y como como uno en que los profes y los alumnos lo ocupan para el consejo de curso y esas cosas…

[quote=“Das Ich, post: 564066”][B]M[/B]e parece bien, siempre y cuando la prueba mida la Gramática Inglesa. y no [B]O[/B]tros aspectos del Inglés que son estrictamente vinculados a la Nacionalidad Inglesa tales como la[B] fonética[/B]. Para los hablantes es bastante obvio que si es necesaria esta prueba.

[B]F[/B]orgive[B] M[/B]e[B], I [/B]am not[B] S[/B]atan[B]. [/B]
[/QUOTE]

Ya me imagino a los pobres niños en una prueba de fonètica, o haciendo transcripciones, JA!

por ejemplo para ver mas o menos la diferencia, que cada uno coloque el financiamiento de su colegio y la cantidad de horas obligatorias, yo salí de un técnico particular subvencionado, y tenia 2 horas a la semana de ingles.

[quote=“v_andrea, post: 564071”]es bastante absurdo implementar un sistema de medición de dicho idioma
[/QUOTE]

No es absurdo, si se pretende mejorar es necesario saber qué tan mal estamos. Lo verdaderamente absurdo sería no medir nada, dejar todo igual y seguir haciendose los desentendidos.

[quote=“v_andrea, post: 564071”] gastando fuertes sumas de dinero para que los resultados arrojen lo mismo que todos sabemos: que lo sectores acomodados tienen un mejor sistema de conocimiento del inglés mientras que los colegios municipales y suvencionados poco y nada le enseñan de ese idioma…
[/QUOTE]

El “para” no es precisamente ese, el “para” es el mismo que para los otros SIMCE, Desarrollar medidas que en el mediano plazo logren mejorar los indicadores. Qué estas medidas sean o no fructíferas es discusión aparte.

[quote=“v_andrea, post: 564071”]
francamente es una perdida de tiempo…[/QUOTE]

No lo es.

[quote=“v_andrea, post: 564071”]mejor que destinen ese dinero para hacer de ese idioma un ramo obligatorio y serio…[/QUOTE]

No se puede, las cifras son incomparables. No se gasta ni remotamente lo mismo aplicando una prueba una vez al año que cambiando la estructura curricular de miles de colegios a lo largo de Chile, contratando profesores, editando e imprimiendo libros. Si tienes la formula de cómo lograr con un par de millones de dólares lo que propones (que es lo que cuesta aplicar la prueba), por favor envíasela al ministerio de educación, quizás te ponen de ministra.

Saludos.

Yo que estoy en la media todavía, les digo que al menos a los liceos públicos les va ir pésimo en el simce, esa es mi humilde opinión.

hace cuantos años que se aplica el SIMCE en los colegios???..que tanto ha cambiado la brecha social??? con respecto a la primera pregunta, no tengo conocimiento verdaderamente,…pero creo que ya lo suficiente como para haber cambiado algo la situacion. Rendi en dos oportunidades la prueba…y he visto los resultados…de ahora con los de mi generacion…son cifras simplemente…datos muertos que nadie toma en cuenta…por eso lo encuentro ABSURDO!. O por qué crees que la educación está igual o peor que hace unos años atrás??? ( y aqui respondo mi segunda pregunta planteada)

Si tu piensas en formulas mágicas o esas cosas, bueno, es cierto que el tema siempre va a ser el dinero…pero creo firmemente que se debería destinar en el contrato de profesores de ingles y hacer de ese ramo tan importante como lo son las matematicas y Lenguaje…

Cuando hagan algo que en serio fortalezca la educacion (en todos los ambitos) que hagan los SIMCES que quieran…pero creo que ya con los datos que tiene creo que ya es suficiente como para hacer (o haber hecho) algo…

para qué mas sirve el simce ademas de aumentar o disminuir el prestigio de los colegios??? es su mejor publicidad…por ello tampoco NUNCA lo que los datos arrojen van a ser certeros…

si en realidad quieren que su maravilla de sistema de medicion sirva para algo mejor que no avisen asi con fecha el dia de la rendicion, pues asi se obtienen resultados más fiables…y se evita tambien que los alumnos no le tomen el peso al asunto…porque recuerdo que muchos no iban el dia de la famosa prueba…

asi como quieren datos fiables???

si tu problema es el dinero y su distribucion…bueno, si no hay que no se haga…asi de simple…tu mismo denunciaste que no hay fondos…pero si los hay para medir algo que es un axioma!

podría deducirse que el gobierno va a regalar toeic bridge a alumnos de familias con bastantes recursos como para ese tipo de ayudas.

[quote=“v_andrea, post: 564095”]hace cuantos años que se aplica el SIMCE en los colegios???..que tanto ha cambiado la brecha social??? [/QUOTE]

No hay relación directa entre el SIMCE y la reducción de la brecha social, es una asociación falaz la que haces. El SIMCE es una simple herramienta de medición.

[quote=“v_andrea, post: 564095”] con respecto a la primera pregunta, no tengo conocimiento verdaderamente,…pero creo que ya lo suficiente como para haber cambiado algo la situacion.[/QUOTE]

Partamos de la base que los cambios en materias educacionales demoran muchos años en mostrar resultados tangibles. Es posible que cualitativamente la educación chilena no muestre avances sustanciales en estas últimas décadas, pero esto no es culpa de los sistemas de medición, es problema de políticas educativas macro. Por otra parte, negar cualquier tipo de avances en materia educativa, representa a todas luces un despropósito, porque cuantitativamente el acceso a educación escolar se ha multiplicado geométricamente en las últimas décadas.

[quote=“v_andrea, post: 564095”]Rendi en dos oportunidades la prueba…y he visto los resultados…de ahora con los de mi generacion…son cifras simplemente…datos muertos que nadie toma en cuenta…por eso lo encuentro ABSURDO!. [/QUOTE]

Imagina que algún día llega una clase política comprometida con la educación, y ellos pretenden implementar medidas reales tendientes a la mejora cualitativa del sistema educativo. ¿No sería genial que pudieran analizar datos estadísticos en forma retrospectiva?, ¿Datos debidamente agrupados, comentados y analizados. Con información certera de ramos débiles, sectores de riesgo, desviaciones, distribuciónes y un largo etc?. En algún momento serán datos útiles. Tienen un potencial de utilidad inmensa.
Es necesario medir para mejorar. Ningún sistema educativo en el mundo ha logrado mejoras sustanciales sin medir estados basales. Korea es un caso bastante singular, pasaron de tener un paupérrimo sistema educativo a uno de los más prometedores del Asia, no sin antes haber aplicado muchas pruebas que les hicieron ver sus puntos débiles. Nombrame un solo caso de un solo país que haya pasado de tener un sistema malo a un sistema bueno sin medir el sistema malo. (Con fuentes eso si)

[quote=“v_andrea, post: 564095”] O por qué crees que la educación está igual o peor que hace unos años atrás??? ( y aqui respondo mi segunda pregunta planteada)
[/QUOTE]

Veamos datos, cómo te decía cualitativamente está igual, cuantitativamente tremendamente mejor. A las estadísticas jamás las niego.

[quote=“v_andrea, post: 564095”]
Si tu piensas en formulas mágicas o esas cosas, bueno, es cierto que el tema siempre va a ser el dinero…[/QUOTE]

1.- No fui yo el que propuso rearmar el sistema educativo con los dineros de una prueba, sin guardar ningún tipo de proporciones entre la aplicacion de evaluaciones y la reestructuración curricular de colegios a nivel nacional. Yo no creo en fórmulas mágicas.

2.- Ese es un error conceptual generalizado, el problema [B]no es el dinero[/B]. La inversión en materia educativa se ha multiplicado por 6 desde el retorno de la democracia, y los resultados son básicamente los mismos que antes de ella. Seguir inyectando fondos sin definir políticas sólidas, sería otra forma ridícula de gastar el dinero de los contribuyentes.

pero creo firmemente que se debería destinar en el contrato de profesores de ingles y hacer de ese ramo tan importante como lo son las matematicas y Lenguaje…
[/QUOTE]

¿Me puedes decir cómo pretendes saber en que colegio se necesitan más o mejores profesores si nunca mediste los resultados de la institución?. Eso sería seguir haciendo las cosas a tontas y a locas. Y te vuelvo a repetir las sumas implicadas en cambiar la estructura de un ramo a nivel nacional y la aplicación de una prueba son incomparables. Te aseguro que no contratarías ni una fracción de los profes necesarios por un año para la educación pública con el dinero de la prueba.

Cuando hagan algo que en serio fortalezca la educacion (en todos los ambitos) que hagan los SIMCES que quieran…[B]pero creo que ya con los datos que tiene creo que ya es suficiente como para hacer (o haber hecho) algo…[/B]
[/QUOTE]

1.- MIDE, LUEGO MEJORA… Esa es la consigna, grabatela. Es cómo cuando te va mal en un certamen, en función de esa nota intentas mejorar la siguiente.

2.-A ver. la pregunta es otra, de que se han hecho cosas, se han hecho, si han o no dado resultados es la cuestión, no por nada se ha gastado 6 veces más en esta cartera desde 1990. Medir y analizar el resultado de pruebas y correlacionar estos resultados con la dirección de los gastos a lo largo de los diferentes gobiernos es lo que se debe hacer. Las conclusiones serán tremendamente útiles, si no para este gobierno, para el otro.

si en realidad quieren que su maravilla de sistema de medicion sirva para algo mejor que no avisen asi con fecha el dia de la rendicion, pues asi se obtienen resultados más fiables…y se evita tambien que los alumnos no le tomen el peso al asunto…porque recuerdo que muchos no iban el dia de la famosa prueba…
[/QUOTE]

1.- Yo creo que habría problema si a algunos se les avisara y a otros no, en este sentido están todos en igualdad de condiciones. No entiendo tu idea. Todos preparamos pruebas, no veo porqué el SIMCE debiera ser la excepción a la regla.

2.- Hay que comprometerlos con sus resultados, es verdad, en base a ellos van a mejorar. Ellos no estudian para nadie más que para ellos mismos, no le están haciendo un favor a nadie. Los que no van debieran recibir algún tipo de castigo, en eso estamos de acuerdo.

si tu problema es el dinero y su distribucion…bueno, si no hay que no se haga…asi de simple…tu mismo denunciaste que no hay fondos…pero si los hay para medir algo que es un axioma![/QUOTE]

Si bien la inversión es insuficiente. Lo que tiene mayor impacto es el gasto en sí, es ineficiente. Y yo no denuncié que no hubiera fondos. Plata hay, y se cuenta en miles de millones de dólares.

Saludos