Que me recomiendan, renunciar, suspender o anular mi carrera y también la gratuidad

Contexto, no quiero seguir estudiando este año, por temas de inestabilidad mental, económica y personales estaba tratando de renunciar la carrera y al ver esos temas en este foro, sale qué si renuncias a la carrera y a la gratuidad perder 1 año formal de la carrera y la gratuidad, pero dicen que su anulas o suspendes no, quería saber que tan real es esto, como también alguna manera de no perder el año formal y matrícula con la gratuidad.

1 me gusta

Holaaa, te explico, si no quieres perder la gratuidad debes congelar y hacer una suspensión del beneficio hasta que te vuelvas a integrar a tu universidad o instituto y hacer esto te asegura la matrícula como alumno renovante, habla con admisión y/o jefe de carrera, te van a mandar un formulario para hacer el trámite de suspensión directamente al mineduc.
espero me haya explicado bien, y espero haberte ayudado<3

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta, pero tengo otro dilema si pudiera responderme, es que mi idea es estudiar el próximo año si o si, pero el tema es que en otra U, tendré que seguir congelando la gratuidad? También, que consecuencias tengo si renunció a la gratuidad? Se me descontará el año de estudio o no?

por ejemplo, si tu carrera dura 3 años, estudiaste un año entero o un semestre, la consecuencia de esto es que te descuenta el tiempo estudiado y vas a tener que pagar ese tiempo en tu otra carrera.
si NO estás estudiando porque congelaste, no te descuenta el año de estudio, siempre y cuando hayas SUSPENDIDO la gratuidad.
si tienes más dudas o no te quedó claro solo escríbeme:)

1 me gusta

Hola, sabes si al tener una carrera congelada se tiene problemas para matricularse a otra universidad el otro año?

No, tengo entendido que cuando te matricules el próximo año en alguna universidad, automáticamente la gratuidad se activa de nuevo.