¿Que necesito para estudiar una segunda carrera? ¿Puedo entrar por "admisión especial"?

Soy estudiante graduado de Kinesiología en la UDP.
Quisiera poder hacer una segunda carrera, ojalá enfermería u obstetricia.
¿Cómo se puede hacer? ¿Tengo que hacer el PAES?
Agradecería cualquier tipo de orientación.

¡Hola! Esto va a ser un tanto largo pero…
Primero, tendrías que informarte bien sobre que tan afín es Kinesiología con el resto de carreras de tu interés como Enfermería u Obstetricia, ya que quizás en la misma UDP te podrían convalidar las asignaturas del plan de estudio y así obtienes tu segundo título en menos tiempo. Esto creo que no implicaría volver a rendir ninguna prueba, así que por favor primero revisa la malla curricular de tu primera carrera junto a las demás y luego acercarte a hablar con el sector de admisiones de tu U y/o jefe de carrera de interés para que te de mayor orientación.

Por otra parte, si tú intención es ir a otra Universidad, creo que podrías intentar la opción de convalidar también (hablar directamente en sede presencial) y/o intentar averiguar en cada uno de los sitio web de estos para el ingreso, ya que se sabe que los requisitos y/o causales para una admisión especial no son iguales en todos los casos (por ejemplo, hay U’s donde aceptan a hijos de Profesores u otros funcionarios afiliados y en otros no).

Sin embargo, también he oido del programa Advance, el cual es un método de estudio a modo bimestral o trimestral (depende mucho la U) donde sacas una segunda carrera en menos tiempo (2/3 años) y en la mayoría de casos puedes ingresar sólo contando con título técnico nivel superior o profesional independiente del área (por ejemplo: si eres graduado de medicina y ahora quieres estudiar electromecánica, etc.). Tengo entendido que la UDP también tiene Advance, por lo que deberías averiguar como una opción viable si tienes inconvenientes en el primer caso.

Y finalmente, si no resulta ninguna de esas recomendaciones por a, b, c motivo (no te pueden convalidar ni en la UDP ni ninguna otra U, no te gusta el programa Advance y/o no tienen ninguna de esas 2 carreras de tú interés en ninguna U bajo esa modalidad, etc.), tendrías que pagar para rendir la PAES ahora en invierno y optar por el ingreso al segundo semestre del año. Ojalá que alguno de estos datos te sirva.

Gracías amigo.
La verdad he estado investigando y creo que en mi U no podré por notas. Porque para cambiar de carrera piden haber terminado la primera con un promedio 5,5 mínimo (yo obtuve 5,4), aunque igual investigaré si es que se puede apelar.
He investigado en distintas universidades y la verdad como dices, tienen diferentes reglamentos, así que tendré que probar uno por uno.
Gracias por darte el tiempo de responder e igual estoy pensando hacer el PAES de invierno, porque la verdad yo tengo buen ranking y nem, solo que suelo fallar en las pruebas.
Si tienes algún otro consejo adicional agradecería cualquier tipo de comentario, muchas gracias.