Me parece que es un tema super interesante más cuando en Chile todavía esta latente dicha discusión en el parlamento, yo creo lo sgte:
1., creo que comprobado esta que la represión no es la solución mas efectiva para disminuir la criminalidad.
Por tanto , deberíamos estar preocupados a todos esos jovenes que tienen entre 14 a 18 años de edad , independientemente ( ojo) que hayan actuado en el hecho tipico bajo discernimiento o no, reinsertarlos en la sociedad a traves de medidas correctivas concretas, en otras palabras, no podemos estigmatizarlo estando en pleno desarrollo intelectual, sicologico , etc.
La solucion efectiva es que nos “ahorramos” (asi tal cual) a un delincuente en el largo plazo ( comprobado esta que el ambiente criminal en esa etapa del ser humano influye mediatamente en su proximas formas de vivir)
2.Las realidades no son transversales en la sociedad, no podemos tener el argumento de que " los jovenes de ahora no son como los de antes" ,(por demas que resulta ser cierto ) pero no podemos decir que un joven de 16 años actua “siempre” con discernimiento, puesto que las variables son multiples. ( educación, cultura, clases etc.)
3.¿Además no se han puesto pensar que en Chile sería un factor de clasismo importante?, para quienes no saben , la distribucion de la riqueza en este país tan moderno es similar a la de Afganistan o Zimbawe ( ojo que no hay que confundirlo con el ingreso per capita) ,
La linea divisoria de todo esto afecta precisamente a la educacion , y ya que sabemos que un joven que vive en Pudahuel o Cerro Navia (de clase baja) , no tiene la misma educacion que alguien de lo Barnechea o Las Condes. Me atreveria a decir que incluso de esta clase alta podria haber mayor discernimiento puesto que tienen una formación mucho mas solida de educación.
¿porque tenemos que pensar que alguien de 16 o de 14 que vivio en la población " La Victoria" ,por ejemplo , sin tener educacion, cultura , etc (puesto que las condiciones no se lo permiten,con autoridades que insisten que deberian estudiar) no estan preparado para trabajar …pero si para ir a la carcel?