¿ Que opinan a que se baje el discernimiento?

Me parece que es un tema super interesante más cuando en Chile todavía esta latente dicha discusión en el parlamento, yo creo lo sgte:

1., creo que comprobado esta que la represión no es la solución mas efectiva para disminuir la criminalidad.
Por tanto , deberíamos estar preocupados a todos esos jovenes que tienen entre 14 a 18 años de edad , independientemente ( ojo) que hayan actuado en el hecho tipico bajo discernimiento o no, reinsertarlos en la sociedad a traves de medidas correctivas concretas, en otras palabras, no podemos estigmatizarlo estando en pleno desarrollo intelectual, sicologico , etc.
La solucion efectiva es que nos “ahorramos” (asi tal cual) a un delincuente en el largo plazo ( comprobado esta que el ambiente criminal en esa etapa del ser humano influye mediatamente en su proximas formas de vivir)

2.Las realidades no son transversales en la sociedad, no podemos tener el argumento de que " los jovenes de ahora no son como los de antes" ,(por demas que resulta ser cierto ) pero no podemos decir que un joven de 16 años actua “siempre” con discernimiento, puesto que las variables son multiples. ( educación, cultura, clases etc.)

3.¿Además no se han puesto pensar que en Chile sería un factor de clasismo importante?, para quienes no saben , la distribucion de la riqueza en este país tan moderno es similar a la de Afganistan o Zimbawe ( ojo que no hay que confundirlo con el ingreso per capita) ,
La linea divisoria de todo esto afecta precisamente a la educacion , y ya que sabemos que un joven que vive en Pudahuel o Cerro Navia (de clase baja) , no tiene la misma educacion que alguien de lo Barnechea o Las Condes. Me atreveria a decir que incluso de esta clase alta podria haber mayor discernimiento puesto que tienen una formación mucho mas solida de educación.
¿porque tenemos que pensar que alguien de 16 o de 14 que vivio en la población " La Victoria" ,por ejemplo , sin tener educacion, cultura , etc (puesto que las condiciones no se lo permiten,con autoridades que insisten que deberian estudiar) no estan preparado para trabajar …pero si para ir a la carcel?

En verdad muy interesante el tema.
Pero a lo primero que dijiste, “la represión no es la solución mas efectiva para disminuir la criminalidad”, lo malo es que independiente, de la que se recrimine al “menor”, o no, mi pregunta es, ¿que es lo que se puede hacer, a parte de eso? si en estos momentos, (por lo demas, cualquier calle, de cualquier ciudad) hay cada vez mas delincuentes, que delinquen a vista y pasiencia de todos, o sea, se que solucion mas efectiva que esa se puede hablar.
Creo yo que es cosa de tener un poco de sentido común, es ams que se puede hacer, si escasamente sen puede con lo delincuentes adultos. No se esa es mi opinion. Pero de todas maneras es super válida la tuya, y razonable, tambien, pero encuentro que de todas maneras, podrían acoplarse ciertas clausulas a este asunto, independiente cuales.
Saludoas chao.

lo encuentro “llegio”…

encuentro que bajar el disernimiento es un buen tema en estos tiempos

encuentro que bajar el disernimiento es una buena regla normativa pero aun asi encuentro que no es la solucion, mas bien es una idea parche a este problema , por que la persona que quiere delinquir o el menor que quiera hacerlo, si quiere lo hara a cualquier edad ya que encuentro que la justicia en ciertas areas no ha ejercido cierta autoridad o no le ha entregado la autoridad a los carabineros para ejercer justicia a veces y no tratar a los delincuentes no con violencia bruta pero no con benevolencia y eso e slo malo, creo que la justicia debe replantearse en ese punto y ser mas objetiva y no ser tan como decirlo buscamdole resapuesta a todo , y esconder el sol con el dedo , eso creo yo, baja el disernimiento es una buena idea, se dejaria de hacer muchos abusos pero creo que no es lo principal, seria un buen comienzo pero seria para mi una solucion parche a un poblema social mas complejo, de lo que parece , esmi humilde opinion de estudiante de trabajo social ,
pau :slight_smile:

…creo Que Se Debe Partir Por Educacion En Casa…ya Que Si No Se Corrige Desde Alli, Dificil Veo Que Se Pueda Corregir Ya Mas Avanzado…

[QUOTE=manolillo21]

  1. creo que comprobado esta que la represión no es la solución mas efectiva para disminuir la criminalidad.
    Por tanto , deberíamos estar preocupados a todos esos jovenes que tienen entre 14 a 18 años de edad , independientemente (ojo) que hayan actuado en el hecho tipico bajo discernimiento o no, reinsertarlos en la sociedad a traves de medidas correctivas concretas, en otras palabras, no podemos estigmatizarlo estando en pleno desarrollo intelectual, sicologico , etc.
    La solucion efectiva es que nos “ahorramos” (asi tal cual) a un delincuente en el largo plazo ( comprobado esta que el ambiente criminal en esa etapa del ser humano influye mediatamente en su proximas formas de vivir)[/QUOTE]

y la tasa de reincidencia??? muy insertados en otro ambiente podran estar pero y si les pica el bicho otra vez??? vamos a comprenderlos y no hacerles nada por que son “pequeños” y no debemos arruinarles su desarrollo? y que pasa con el desarrollo de la vida normal de los otros???

[QUOTE=manolillo21]
2.Las realidades no son transversales en la sociedad, no podemos tener el argumento de que " los jovenes de ahora no son como los de antes", (por demas que resulta ser cierto ) pero no podemos decir que un joven de 16 años actua “siempre” con discernimiento, puesto que las variables son multiples. ( educación, cultura, clases etc.)[/QUOTE]

pero hay variables que hacen que un delincuente piense como piensa y no pasa por un cuento de que “oh justo se le quedó el discernimiento en la casa…” no los justifico, si pienso que cada familia se preocupara de formar bien a sus hijos y darles un buen ejemplo, sería totalmente distinto…

[QUOTE=manolillo21]
3.¿Además no se han puesto pensar que en Chile sería un factor de clasismo importante?, para quienes no saben , la distribucion de la riqueza en este país tan moderno es similar a la de Afganistan o Zimbawe ( ojo que no hay que confundirlo con el ingreso per capita) , La linea divisoria de todo esto afecta precisamente a la educacion , y ya que sabemos que un joven que vive en Pudahuel o Cerro Navia (de clase baja), no tiene la misma educacion que alguien de lo Barnechea o Las Condes. Me atreveria a decir que incluso de esta clase alta podria haber mayor discernimiento puesto que tienen una formación mucho mas solida de educación.
¿porque tenemos que pensar que alguien de 16 o de 14 que vivio en la población " La Victoria" ,por ejemplo , sin tener educacion, cultura , etc (puesto que las condiciones no se lo permiten,con autoridades que insisten que deberian estudiar) no estan preparado para trabajar …pero si para ir a la carcel?[/QUOTE]

y el discernimiento de los cabros cuicos de 16 años que hacen mierda los autos de los papitos (que sacan escondidos) o que se agarran a trompadas en discoteques o que roban en sus casas para comprar extasis y demases??? la unica diferencia entre uno y otro que el de plaza Italia pa’rriba tiene para pagar daños y obvio que no sale en la tele por que tiene plata e influencias

NO SE TRATA DE NIVEL EDUCACIONAL SE TRATA DE FORMACION VALORICA…

Formacion valórica? Las pelotas…
Estamos ante una etapa de descontento social frente a las pocas oportunidades que nos entrega el mundo para desarrollarnos y ser libres. Es por eso que creo necesario la legalización de cuanta droga haya, en el sentido que ha llegado el momento de que tomemos por nosotros mismos nuestras decisiones. Las leyes… bueno, estan para romperlas, pero ante todo para hacer ver que algunas estan negando nuestra libertad, como por ejemplo el disernimiento, haciendonos creer que si somos niños no sabemos nada del mundo. La edad legal debería ser a los 14, por una estimación estadística de delincuencia.
Ojo gente, hay que enseñar y no reprimir…