Que opinan de la Administración Publica Chilena?

Cuales son a tu criterio los pros y contras de ella??

Lo que perjudica mayormente a la administración pública es el cuoteo político, ya que este sistema no permite una selección de personal basada en la calidad profesional si no más bien en el color político… o por los favores recibidos…

p.d.: quenoval… ¿vienes de los foros miarroba? :confused:

por otro lado no existe la voluntad politica de modernizar la administración pública, lo que podría comenzar reduciendo la cantidad de puestos que son de exclusiva confianza del Presidente, y por ende de designación política

la encuentro burocratica y de mala calidad ( hay excepciones , como en to2)… Hay recursos, pero no se emplean de la manera adecuada y se pierde mucho $ y tiempo en tramites inescesarios que es mejor que fueran dirigidos a otros lugares que se necesitan mucho más…Además en mucho sectores los recursos humanos existentes no están capacitados para atender publico o simplemente sacan la vuelta… :eek:

burocratica, mal pagada, con gente muy mala leche que cagan a los que son buenos… en fin… pesima

[QUOTE=tecnouchile]por otro lado no existe la voluntad politica de modernizar la administración pública, lo que podría comenzar reduciendo la cantidad de puestos que son de exclusiva confianza del Presidente, y por ende de designación política[/QUOTE]
No estoy de acuerdo con eso, puesto que hay cargos que necesitan de dicha confianza para ser ejercidos…
Es más, creo que el gran problema de la administración pública viene del otro lado de la pirámide: los trabajadores comunes y corrientes, que son los que están en real contacto con el público y de los cuales al final depende la agilidad y eficiencia de los organismos públicos. A mi parecer, ellos estan poco motivados a ejercer su trabajo, les da lo mismo que la cosa funcione mal, puesto que reciben de todas maneras su sueldo (q además no es ninguna maravilla)… trabajan de mala gana y aparentemente en algo que no les gusta (por las caras que suelen tener: estoy generalizando). Lo peor, es que mientras más años van trabajando en el sistema, más caro se va volviendo despedirlos, debido a sus indemnizaciones, por lo que dichos personajes trabajan por siglos de los siglos timbrandote el papelito con el ceño fruncido…
Llega a ser desagradable tener que dirigirse a alguna oficina pública, porq sabes que serás mal atendido y que estarás un montón de rato esperando para que te digan que vuelvas otro día…
Es una pena que sea así…

[QUOTE=QuinTRaLa]la encuentro burocratica y de mala calidad ( hay excepciones , como en to2)… Hay recursos, pero no se emplean de la manera adecuada y se pierde mucho $ y tiempo en tramites inescesarios que es mejor que fueran dirigidos a otros lugares que se necesitan mucho más…Además en mucho sectores los recursos humanos existentes no están capacitados para atender publico o simplemente sacan la vuelta… :eek:[/QUOTE]

me robo las palabras de la boca… :smiley:

por todo lo expuesto es que se necesita FLEXIBILIDAD LABORAL… para poder sacar a los malos elementos de la administracion publica que estan enquistados en sus puestos… sin tener que cumplir metas, sin tener que rendir, vegetando y usufructuando del estado…

pero eso es politicamente inadecuado por lo que no conviene hablar del tema…

Es muy bueno saber q’ el tema da para opinion, tanto de compañeros de la carrera como de otras personas no vinculadas al area de administracion. lo que se dice es basicamente el gran problema q’ tiene la administracion publica en america, un servilismo politico, q’ a menudo se convierte en nepotismo y no nos permite avanzar.
Es logico q’ hayan cargos de confianza del presidente de la republica, pero estos no deben pasar a ser mas de los ministerios y con suerte las intendencias, pero no los jefes de servicio ni jefes de secciones importantes como lo son operaciones o administracion en la mayoria de los servicios. Esto se presta para que haya gente muy poco calificada en esos cargos.
Pero para los que no lo saben estan los PMG y ademas de eso se esta implementando un servicio civil, con esto aparte de proponerse metas con un incentivo monetario, cada persona que entre a la administracion del estado debera hacerlo por concurso publico.
Esto mejora el gran problema que aca no se menciona, que es que los sueldos en el area publica son mas bajos que en las empresas privadas y existe menos mobilidad laboral, sobretodo para la planta profesional, entonces la mentalidad es " para que voy a hacer tanta pega si me pagan lo mismo y si no la hago no me hechan" bueno ahora si cumplen las metas hay incentivo pero no se que van a hacer con la planta.

A Ver, Yo Tengo Otra Mirada…en Relacion A Lo Burocratica Y Lenta, Debemos Decir Que El Estado Esta En Un Proceso De Modernizacion Que Nos Lleva A Realizar Cada Vez Mayor Cantidad De Tramites En Linea Sin La Necesidad De Acercarse A Los Servicios Publicos, Lo De Que Cada Vez Sale Mas Caro Despedirlos…eso Pasaba En El Pasado, Ya Que Hoy En Dia Las Plantas De Las Instituciones Publicas Estan Reducidas A Su Mas Minima Expresion Y Los Que Realmente Hacen La Pega Son Los “nuevos” Que Estan A Contrata Es Decir Por Un Año, Y Que Pueden Despedir Cuando Termine Su Contrato O Sus Servicios Ya No Sean Necesarios…y Funcionarios A Honorarios Sin Ningun Resguardo Legal. :mad:

Ademas Se Debe Considerar Que El Aparato Estatal Chileno Es Uno De Los Mas Pequeños De America, E Incluso Mas Peequeño Que Los De Muchos Paises Europeos, Esta Siendo Evaluado Nuestro Desempeño Constantemente, Los Servicios Deben Cumplir Las Metas Establecidas En Lo Pmg (planes De Mejoramiento De Gestion), Metas Institucionales, Gubernamentales, Ministeriales, De Genero (es Decir Incorporacion De La Mujer), Etc, Por Lo Que Trabajar En Un Estamento Publico Ya No Es Llegar Y Calentar El Asiento Como Antes. :coffee:

Lo De Los Cuoteos Politicos, Dejenme Decir Que Con La Ley Del Nuevo Trato Laboral Promulgada, Se Elejiran Los Altos Directivos De Una Gran Cantidad De Servicios A Traves De Concursos Publicos, Cosa Que Ya Esta Sucediendo, Lo Que Transparentara Aun Mas El Tema De Los Cuoteos Politicos, Ademas, Que Deben Existir Cargos De Exclusiva Confianza En Organismos Estatales Claves Para El Desarrollo Del Pais. !pc!

Ahora Mi Ejemplo…hoy Entre A Las 09:00 Am A Trabajar, Atiendo Publico Todo El Dia, Tramito Exportaciones, Visito Plantas De Proceso, Etc. Y Saldre A Las 01:00 De La Mañana Ya Que Por Las Barreras Sanitarias Para Los Productos Pesqueros Debemos Trabajar El Doble…mañana La Misma Situacion Y El Viernes Y Sabado “feriados Para La Mayoria” Tambien Trabajo…y Eso Porque En Nuestra Institucion Somos Muy Pocos Inspectores Para Realizar El Trabajo Y Ademas Estamos Mal Pagados. Esa Es La Realidad… :frowning:

Bueno, mi experiencia pasa por haber hecho una práctica en una institución estatal (Gobierno Regional). Se puede ver que en general todo es una colección de trámites,vueltas y requerimientos de firmas, además que los que “trabajan” suelen estar más preocupados del café que de los problemas o situaciones reales. o sea, no digo que todos sean así, pero la gran mayoría lo es. Por ejemplo, el que me tenía a cargo se preocupó durante mi práctica de que yo le hiciera toda su pega… ¡¡ hasta una tesina para un curso de e-government le tuve que hacer!! Mientras tanto, él salía a “fiscalizar” avances de diversas obras, que uno lo hace en un par de horas, pero que él se tomaba todo el día. Pero, tal como lo dije, no todos son malos (o no le ponen todo el empeño que podrían para sacar adelante la pega), hay excepciones como quien me asesoró la última semana de práctica, el cual me guió lo más que pudo, me mostró un poco de la pega real y buscó tanto mi aprendizaje como el desarrollo de las tareas.

En conclusión, si me gusta como funciona la Admiistración Pública, la respuesta es claramente negativa. Hay mucho por trabajar y corregir, pero si los que están allí no ponen de su parte, todo seguirá igual (digo que hay que salir adelante aunque los que estén no sean los más capaces sino los que el partido coloca)