¿Que opinan de la fitoterapia?

Hola farmaceuticos del foro… en realidad quería proponer este tema que en realidad se ve interesante, ¿Cuál es su opinión respecto a la fitoterapia? Muchos han dicho que ya ha pasado de moda, y ahora los líderes de la industria farmaceutica son los medicamentos de síntesis química. Otros dicen que hoy en día ha jugado un papel importante por el hecho de que no presenta efectos colaterales en el organismo, por el hecho de ser natural. ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la fitoterapia en su aplicación actual, según ustedes?

Estás muy equivocado mi amigo la fitoterapia es una rama que cada día esta alcanzando más apogeo … debido a q la tendencia es volver a lo natural, es decir las personas lo piden más y más !!! en mi UChile existen electivos que involucran muy fuerte esta alternativa terapéutica, lo malo es que hay un sin fin de productos que existen en nuestro mercado que no están avalados por estudios serios. Recuerda q los fitofármacos son MEDICAMENTOS y como tales INVOLUCRAN EFECTOS ADVERSOS que debemos tomar con precaución, saludos!

Otros dicen que hoy en día ha jugado un papel importante por el hecho de que no presenta efectos colaterales en el organismo, por el hecho de ser natural.

Concuerdo con farmakon…todo pasa por la informacion que ttengamos de ciertos temas y al desconocerlos nos creamos falsas ideas. La fitoterapia es una alternativa demasiado buena…lamentablemente en sectores del mundo solo se toma como ALTERNATIVA, lo mismo que pasa con la homeopatia. En estos temas ahy desconocimiento general y a su vez muchos “CHANTAS” metidos en el tema. Hay que saber ha quien acudir y con quien consultar ya que en otras partes del mundo sobre todo en Europa la cosa es totalmente al reves…Primero lo natural y despues lo Alopatico…:dizzy2::dizzy2:

La medicina natural, creo que debería haber más regulación en esa área ya que hay muchos medicamentos naturales que son registrados como “alimentos”, cosa que no puede ser, ya que son medicamentos que, como tales, involucran efectos adversos, como dijo pharmakon ( existe la creencia errada de que lo natural es 100% inocuo). Por lo tanto lo que falta es más regulación para que sean registrados como medicamentos y así se tenga la certeza de que cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Pero tambien hay muchas personas que creen que cualquier enfermedad se puede curar con una yerbitas, y esta es una costumbre o creeencia que cada vez se pone mas de moda por culpa de gentes que quieren hacerle creer que todo lo sintetico es malo y da cancer… esta bien que un tecido de algo sirva para sanar, pero recordemos porque se dejo de consumir corteza de sauce y se pasa a la aspirina …la cantidad de principio activo en el primero es miserable… no es que este en contra de lo natural, pero esos 0.00000…algo mg …mmmm…

[quote=“Pablocz, post: 403005”]Pero tambien hay muchas personas que creen que cualquier enfermedad se puede curar con una yerbitas, y esta es una costumbre o creeencia que cada vez se pone mas de moda por culpa de gentes que quieren hacerle creer que todo lo sintetico es malo y da cancer… esta bien que un tecido de algo sirva para sanar, pero recordemos porque se dejo de consumir corteza de sauce y se pasa a la aspirina …la cantidad de principio activo en el primero es miserable… no es que este en contra de lo natural, pero esos 0.00000…algo mg …mmmm…[/QUOTE]

Eso va en la POTENCIA del tipo de fármaco mi amigo… NO en SU DOSIFICACIÓN ej: mg,g,etc! recuerda:que a mayor potencia menor dosificación y así a la inversa, saludos :juggle2:

la medicina natural es muy popular… pero si queremos enfocarnos en la CIENCIAS y en la EVIDENCIA, si buscan un poco de informacion veran que tiene poco que hacer frente a la medicina alopata convencional.

exiset un metaanalisis de 110 estudios entre medicina convencional y homeopatia… y este es concluyente que LA MEDICINMA HOMEOPATICA TIENE EFECTOS SIMILARES A PLACEBO, no asi la convencional

ahora, si pensamos que dentro de la patologia de atencion primaria cerca del 50% de la consulta tiene elementos psicosomaticos, de somatizacion o asociados a patologias del animo, son una opcion valida buscando ese 30% de recuperabilidad del paciente atribuida al placebo…

tanto asi que el escéptico James Randi ha ofrecido un premio de un millón de dólares a cualquiera que pueda demostrarla diferencia entre el agua normal y cualquier remedio homeopático de su elección.

Recientemente, el programa científico de la BBC Horizon financió una prueba de homeopatía en un intento de ganar el premio. Se probaron dos soluciones (agua «pura» y un tratamiento homeopático) para establecer si producían algún efecto biológico. Ningún efecto no achacable al azar fue producido por la solución homeopática

Buñuel Álvarez JC, Cortés Marina RB. La medicina homeopática presenta una eficacia similar al efecto placebo en comparación con la medicina convencional. Evid Pediatr. 2006; 2:4.

Los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo?. Estudio comparativo de ensayos clínicos controlados con placebo de homeopatía y alopatía. Aijing Shang, Karin Huwiler-Müntener, Linda Nartey, Peter Jüni, Stephan Dörig, Jonathan A C Sterne, Daniel Pewsner, Matthias Egger

Meta-Analysis: Acupuntura para el dolor lumbar. Eric Manheimer, MS; Adrian White, MD, BM, BCh; Brian Berman, MD; Kelly Forys, MA;and Edzard Ernst, MD, PhD

[quote=“Futuro farmacognosista, post: 403013”]Mmmmm… que bueno que salio este tema aqui en el foro… en realidad me interesa mucho este tema, a pesar de que muchos dicen que ya no es un tema de actualidad. Es importante considerar que en Europa, el principal origen de los medicamentos provienen de los principios activos de las plantas y luego se deja lo alopatico en segundo plano. No estoy de acuerdo que esta area de la farmacologia sea inutil hoy en dia. Hay un numero considerable de farmacos que se han resistido fuertemente a la sintesis quimica, como es el caso de la morfina o la quinina, las cuales necesitan materias primas vegetales, como Papaver somniferum y quina para poder obtenerlas. Además, muchas de ellas tienen un menor efecto de toxicidad que los medicamentos de sintesis. Creo que es un area netamente fundamental, por el hecho de seguir investigando, principios activos en diversas plantas de interes farmaceutico, para poder ofrecer nuevos modelos para que asi la sintesis sea factible. Hay que recordar bien que la sintesis no funciona si no hay modelos de por medio. La mayoria de los medicamentos que existen hoy, alguna vez fueron obtenidos de la corteza de algun sauce o tuvieron un origen fungico, como es el caso del cornezuelo del centeno. La misma penicilina, que es la reina de los antibioticos, tuvo un origen cien por ciento natural y ha servido para hemisintesis de muchos otros antibioticos.

Yo estoy muy interesado en esta area, pero no se si las escuelas de Quimica y Farmacia en el pais, me garantizaran una buena base en este tema, porque viendo la mallas curriculares, hay una o dos asignaturas dedicadas a la Farmacognosia, o deberia estudiar otra carrera???

quimicos farmaceuticos del foro necesito su ayuda… gracias[/QUOTE]

AMIGO MIO SI REALMENTE TE GUSTAN LOS FITOFÁRMACOS, NO VAS A ENCONTAR MEJOR CARRERA Q QUIMICA Y FARMACIA PARA PODER DISFRUTAR DE ESTE MARAVILLOSO MUNDO COMO TU MUY BIEN EXPUSISTE!!!.. TE FELICITO POR TENER ESA GRAN VISIÓN. UNA COSA MÁS EN MI UCHILE EXISTEN EN LA MALLA MUCHOS RAMOS DE ESTE CAMPO COMO SON :

BOTANICA FARMACEUTICA
FARMACOGNOSIA
HOMEOPATIA
FITOQUIMICA
FITOFARMACOS
UNIDADES DE INVESTIGACION EN EL AREA
ETC!!!
LO BUENO QUE TIENE MI MALLA ES QUE TU LA PUEDES ORIENTAR MUCHO HACIA LO QUE A TI TE GUSTA… ASI ES QUE ESTA ES TU MEJOR OPCION, NO LA DEJES PASAR, SALUDOS :grin: