¿Qué opinan de la PSU?

Hola a todos, vengo a proponer un tema, que sé ha sido tratado muchas veces, pero que me interesa mucho para conocer la perspectiva de otras personas.
Me gustaría saber qué opinan de la PSU y si están de acuerdo o no con este examen que forma parte del sistema de ingreso a la educación superior. Respecto a esto ¿cuáles son sus argumentos y sus propuestas para cambiar o mejorar este sistema?
Por otro lado, me gustaría saber cómo vivieron este proceso quienes ya la han dado, de qué manera esta prueba afectó o influyó en sus elecciones o futuro en la educación superior.
¿Cómo se sienten al respecto quienes la rindieron recientemente, y qué piensan quienes la rendirán más adelante?
Bienvenidos sean todos, sus opiniones y experiencias, les agradecería mucho si participan :slight_smile:

Hola, yo estoy en contra de esta prueba por varias razones
De partida no es una prueba igualitaria para todos, porque la gente que estudia en liceos tecnicos esta en desventaja, eso y ademas entre los diferentes colegios cientifico-humanistas la exigencia son bien diferentes, entonces ahi tambien hay desigualdad porque por lo general los colegios caros son los mejores, solo contando unas poquisimas excepciones

Tambien creo que es un negocio redondo cobrar esa año a año por rendir esa prueba, imagina cuanto lucro año tras año con esa prueba, imagina cuanto dinero ganan año a año con los mas de 290000 que rinden la prueba año a año

Tambien encuentro absurdo rendir una prueba que sea para todos igual, ya que si una persona x quiere estudiar una carrera e humanidades o una carrera social no deberia rendir la prueba de matematicas, es absurdo, asi mismo al reves los que quieren entrar a ciencias no deberian dar la prueba de lenguaje, y lo peor te obligan a dar las dos pruebas obligatorias y si cagas en una cagaste, por ejemplo una persona que le va muy bien en lenguaje y muy al en matematicas con este sistema de seleccion se ve perjudicado

Yo estoy a favor de un sistema igualitario, donde se mida la vocacion real de una persona para entrar a una carrera donde se mida el interes por una carrera especifica, y que haya un sistema de prueba para ciencias sociales, otro para ciencias, etc, y que no obligen a dar las dos pruebas obligatorias

A mi personalmente me gusta el acceso Universal, como en Argentina, donde todos tienen la posibilidad de poder ingresar a la carrera, pero padsar antes por una especie de bachillerato para poder entrar a la carrera

La PSU va a morir el 2020 será reemplazada por otro sistema de ingreso, el próximo año va a ser la última PSU

Opino lo mismo de la PSU, lo veo como un tremendo negocios para los preus, me gusta lo que hace Argentina con su educación, tanto la gratuidad como el acceso a estudiar la carrera. La cantidad de suicidios en jóvenes en chile es consecuencia de eso; la frustración y por el ego no cumplido o fracasado (Cómo dicen los psiquiatras). Pero en Chile no importa… si te das cuenta todos los presidentes de este país salen de la chile o la puc, es evidente que no es un tema para ellos. Yo estudio en la puc y aveces me da lata que en esta universidad tenga tan poca pluralidad. Creo que por lo único que este país no se desarma es que es un tremendo negocio para los inversionistas; poca regulación, te coludes y tienes que pagar menos de lo que robaste (cómo los del confort que devolvieron el 78% de lo que robaron, o sea nos cagaron igual)

Yo estoy de acuerdo en que exista una prueba de selección :slight_smile: , pero le cambiaría muchas cosas, primero la haría gratuita para todos o al menos para las personas de escasos recursos sin importar cuántas veces la den…si esto no es factible por último le rebajaría bastante el precio porque esas 37 Lucas son impagables para muchas familias
En cuanto a las pruebas

  • En ciencias haría que los alumnos eligieran una sola ciencia y que sólo esa salga en la prueba, no como ahora que la mitad de la prueba sea la mezcla de la ciencias que no elegiste
  • En historia pondría más preguntas de historia de Chile y análisis.
  • En lenguaje pondría más textos (reduciría plan de redacción), pero que fueran cortos como de media página y uno máximo de más de una plana. Además le daría más tiempo a la prueba porque no todos leen tan rápido o tienen tan buena concentración y es injusto que midan eso, debería medir y centrarse simplemente en tu capacidad de redacción y comprehensión no tan solo en rapidez que es una habilidad.
  • En matemática no reduciría el temario pero si aumentaría el tiempo porque no todos pueden hacer los cálculos tan rápido y es injusto para las personas que no tienen tantas habilidades en matemática.
    Por último y no menos importante eliminaría las preguntas piloto, es súper injusto que las tengas buenas y no te cuente el puntaje solo te hacen perder
    tiempo , cambiaría el sistema de ponderación , no usaría una campana de Gauss para calcular el puntaje,sino que haria que fuera un cálculo en relación al porcentaje de buenas simplemente ahh… también eliminaría el ranking y dejaría solo el nem, pero lo inflaría,es decir que con promedio 6.0 ya tengas asegurado 700 puntos y con promedio 7 tengas 850