Que opinan de TM con mencion en otorrinolaringologia?

hola saben que quiero saber qe opinan de esta carrera…y ademas me gustaria saber si tiene campo laboral y cuanto es lo que se puede llegar a ganar…
opinen porfavor…grasias

Respuesta: que opinan de TM con mencion en otorrinolaringologia??

Hola! XD
Bueno yo recién pasé a 2º en TM, así que no es mucho lo que se de esta mención!
Pero para mi es la preferida y la que pretendo tomar este otro año.
El otro día hablabamos con un niño de aquí sobre la mención y bueno creo yo que el campo laboral es super amplio en Otorrinolaringologia, una porque son super pocos los que egresan de esta mención
imaginate que en la chile entran a la mención sólo 8 personas (Santiago) y en la unab 7! (Viña)
Y la otra universidad que la imparte parece que es la austral y ninguna mas en chile!
Imagínate entonces cuantos saldrán de esta carrera en el país al año no mas de 8 u 10 personas, y a pesar de que compartimos campo laboral con el fonoaudiologo ellos hacen una parte que es super deficiente en su campo y ahi es cuando entran los Otorrinos.
Además el que me hizo la charla dijo que habia campo porque ademas el estado estaba invirtiendo en un plan de salud que era en nuestro campo.
Del sueldo dijo que eran el 1º año en integramedica ganabas 700000 aprox.
Igual este caballero era muy capo, ganaba 3 palos y trabajaba en el clínico de la UC xD

Es muy linda la carrera y lo que mas me encanta es que trabajas con diferentes pacientes, con abuelos, niños, bebes, adultos, rehabilitación etc.
es super precioso!

y eso a mi me encanta y quiero puro entrar a esta mención
eso, besos! :3

P.D: Ojala nos respondiera alguien que estudie TM en Otorrinolaringología para que responda con mas precisión tus preguntas =P y para verificar las mías, porque esta mención es poco conocida u.u, pero la mas linda! :3

Respuesta: que opinan de TM con mencion en otorrinolaringologia??

Hola, soy alumno de V año de tecnologia mencion otorrino. La verdad es que es una linda carrera donde tienes mucho campo de accion : audiologia (audiometrias e impedanciometrias) otoneurologia (VIII par, electronistagmografia, videooculografia, maniobras de reposicion de particulas para VPPB, rehabilitacion vestibularentre otras cosas) electrofisiologia (emisiones otoacusticas, potenciales evocados, potenciales de estado estable, calibracion de implantes cocleares, precesamiento auditivo central etc) audifonos (adaptacion, programas GES etc), rinomanometria (estudios del flujo nasal), tamizados auditivos, salud ocupacional etc.

Es una carrera donde se integran variados conocimientos especialmente de audiologia y otoneurologia para poder realizar distintos procedimientos y tienes harto contacto con la gente (rehabilitacion, trabajo con niños etc).Los sueldos son variables pero puedes empezar ganando 600 a 700 mil pesos e ir incrementandolo en consultas privadas u otros trabajos

El asunto con fonoaudiologia no es tan terrible como se cree (al menos por ahora) aunque es indudable que fono cada dia se involucra mas en audiologia (ya tiene un profesor que es PhD en la especialidad y lo hace excelentemente bien) por lo tanto a futuro ese sera un tema de discusion asi que es super importante que hagamos bien nuestro trabajo. La U de chile lanzara proximamente un magister de audiologia, trabajando ambas escuelas (fono y tecno) en conjunto. A mi gusto lo mejor de la mencion es la otoneurologia, por lejos

Hay harta pega para esta mencion pero es dificil encontrar un contrato de 44 horas al tiro…al principio uno trabaja en muchas consultas y se va haciendo su sueldo. En regiones hay mas posibilidades de encontrar algo mas estable. Se puede trabajar en hospitales, consultas, clinicas, empresas de audifonos, JUNAEB etc

A grandes rasgos es lo que puedo decir de un TM ORL, espero les haya servido. Como opinion personal puedo decir que es una linda carrera aunque es muy importante que todo aquel que la estudia y la ejerce no se duerma en los laureles y sea solo un titere que tome umbrales y eche agua en los oidos. Hay mucho por hacer en el campo audiologico como el realizar potenciales evocados vestibulares miogenicos, estudios auditivos mediante microfonicas cocleares y CAP, acreditacion de competencias, recetar el uso de audifonos (cosa que hace el medico sin manejar el tema en la mayoria de los casos), estudios sobre otoneurologia, DPAC etc…hay mucho donde investigar y trabajar pero poca gente interesada en eso

Saludos…