Qué opinan del Psicoanálisis?

[QUOTE=MrDedalus]Parece que nadie ha nombrado a Lacan…(?¿?¿). Siempre que leo o escucho comentarios acerca del psicoanalisis (o cualquier acercamiento psicodinamico al sh) me queda un dejo de sospecha de que actualmente se enseña tan mal y esta tan desvirtuada la formación -en esa perspectiva- en las Ues, que, al parecer, la mayoria habla desde el punto de vista de los lugares comunes, o a veces, que peor es, del FLOJO PARA LEER.
Saludos a todos. esta bueno el foro[/QUOTE]

sI, Lacan es bien leido en latinoamerica sobre todo, su teoria es i9nteresante pero prefiero escucharla por personas que no se creen el cuento del psicoanalista-intelectualoide-leoalacanysoybakanporqueloentiendo, hay profesoras (de la udp sobretodo) MUY SECAS EN LA MATERIA Y MUY SENCILLAS PARA EXPLICAR.
para leer a Lacan, hay q saber ser humilde

[QUOTE=Parraseando]yo creo q las palabras exactas deberian ser: reconozcamoslo, no podemos ni debemos exigir que todo sea POSITIVISMO[/QUOTE]
nop, digo que no todo puede ser cientifico, pues al igual que muchos teraspeutas, creo que la psicoterapia (en especial las terapias humanistas, gestalt y psicodinamicas, son un arte.

[QUOTE=Beto_uv]nop, digo que no todo puede ser cientifico, pues al igual que muchos teraspeutas, creo que la psicoterapia (en especial las terapias humanistas, gestalt y psicodinamicas, son un arte.[/QUOTE]

si, pueden ser miradas de esa manera. Pero tb son ciencia, lo que pasa es q no son el tipo de ciencia al q estamos acostumbrados :wink:

jajaja, demas que no son el tipo de ciencia al que estamos costumbrado, en todo caso, no les resta valor el verlas como un arte.

Mmm… Leí hace un post en donde decía “el fracaso del psicoanálisis en el post-modernismo”, o sea, por favor, si yo digo que fracasó, no significa en absoluto, que haya fracasado para todo el mundo.

El psicoanálisis es la corriente que, estadísticamente, entrega una mayor cantidad de técnicas para los psicólogos clínicos, y que referidos a esto, se ocupa en un alto porcentaje. Estudios en Chile confirman lo que digo.

Sus técnicas son las que más se ocupan, y eso significa que a pesar de lo tontamente criticado, sigue vigente absolutamente.

La psicología clínica, incluyendo a todos los paradigmas que pueden unirse bajo esta condición; tiene además que ver con la ciencia, con la técnica, la ética y tiene una arista que es el arte de hacer psicoterapia (No todos cuentan con esas aptitudes, por ejemplo, para llegar al paciente).

El psicoanálisis es perfectamente homologable con algunos preceptos de la física cuántica, es decir, puedes creer o no en el inconsciente, como también puedes creer o no en los agujeros negros que forman el universo. Seguramente nunca verás a ambos, pero tienen una lógica que bajo las disciplinas en las que se ampara, perfectamente siguen un constructo lógico (El inconsciente presenta manifestaciones, según el psicoanálisis; y los agujeros negros explican de buena forma la creación del universo (no soy un experto para nada en física cuántica, pero algo hemos discutido sobre ello en el magíster))

Basta de andar creyendo que un autor dice “la teoría xxxxxxx fracasó”, eso no lo dice la gente que realmente sabe, aún cuando sea contrario a lo que piensen.

El psicoanálisis en Chile está censurado, y fue censurado por la burocracia desde la llegada de la psicología a nuestro país en los años 60, ¿por qué? ni idea, tal vez por un tema valórico, costumbres, temor, “pensamiento científico”, acuerdos internacionales, en fin, claramente el conductismo encontró un puesto importante en nuestro país, lo cual repercute en que la mayoría de los psicólogos y el sistema de salud son mayoritariamente “funcionales” solo se centran en tener un resultado rápido (entiéndase que tampoco es malo, a mi parecer solo es insuficiente para algunas personas), muchos pacientes quieren hablar, expresar, decir como se sientes y que piensas sin ser juzgados y el psicoanálisis no solo atiende a esa necesidad, sino que además guía a la búsqueda de mecanismos inconscientes ligados a experiencias tempranas, proporcionando de alguna manera una especie de libertad con respecto a sucesos que no entendíamos. Para ejercerlo se necesita adquirir la doctrina, es mucho estudio, es algo rígido ya que no ha cambiado tanto en el tiempo, debido a que la teoría ah ido ascendiendo conservando sus bases, sin embargo es altamente efectivo y no a tan largo plazo como se cree, ya que la psicodinámica a acortado el proceso analítico. De esto se conoce poco en Chile, uno de los pocos países donde se entiende al sujeto desde la psicología solo en lo que dice, y su actuar, sin embargo, la mente va mucho más allá de las palabras conscientes, y el único método psicológico que proporciona dicho conocimiento es el psicoanálisis. Saludos.