¿Qué opinan del sur?

Esto es para la gente que no ha visitado ciudades más allá de Talca hacia abajo… los que no conozcan Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas… o cualquier ciudad que trascienda “La frontera” (El río Bio bio) Necesito sus opiniones… ¿Qué creen que hay aquí? ¿Qué esperarían ver? ¿Qué no creerían que hay?

Y para los nortinos que si han conocido nuestras tierras, quiero saber qué fue lo que más los impresionó de nuestro entorno, qué les gustó y qué no les gustó… cuales fueron sus nuevas experiencias, palabras o dichos que no conocían o no se dicen por allá… etc.
Necesito esas opiniones para esta semanita :smiley: es una encuesta. la puse en cafeta y auditorio porque va en serio lo mío, pero la cafeta es más visitada y tiene un caracter medio urgentón…
Gracias!!

[size=26]$2[/size]

[size=26]$2[/size]

/Valdivia, que lindo es Valdivia…

Lindo Valdivia, precioso :smiley:

valdivia quizas es la zona mas interesante de las que he conocido …mucho q ver…mas si van en las fiestas…

Valdivia y Puerto Varas, me encantan

bueno, respondiendo a las preguntas de Laper…

Lapercita… mira… conozco harto… no todo… pero si conozco harto… del sur… Concepcion y Los Angeles ningun brillo… creo que falta explotar el Salto del Laja… obviamente es un recurso natural super importante en el ambito turistico… y con el paso de la carretera por el by pass el turista disminuyo en forma drastica… ya que para entrar hay que pagar por todo el asunto de salir de la 5 sur… creo que falta explotar mucho la 8° region en lo que es el turismo… a la cordillera de Los Angeles hay muchos saltos… el trubunleo, el velo de la novia, entre otros y ademas el Parque nacional Laguna del Laja… hermosos!
De Temuco… eem… no conozco mucho… (omitire pucon y alrededores) solo la costa… Puerto Dominguez, Puerto Saavedra… pueblitos pequeños, no muy turistico. pero hermosos para pasar en familia… no hay que dejar de visitar el lago Budi… el unico lago Salado de Sudamerica…
Valdivia… tiene su encanto… sus rios, Niebla, su festival de Cine, la semana Valdiviana, esa cerveceria… xD… no hay que dejar de visitar Valdivia… precioso… la Universidad Austral… uuff!.. ese Jardin Botanico es unico e increible… Osorno. conozco poco… eem… mas que todo las termas de pullehue a la cordillera… y el paso internacional para argentina… y uufff!!.. Puerto Montt… eem… Angelmó… mucha artesania… y Chiloe… mistico, precioso, incomparable… hay que visitar entera la isla… yo tuve la suerte de recorrer harto pero me falto mucho… Chonchi, Quellon, Castro, curaco de Velez y otras partes que no recuerdo… esas iglesias… ooh! no… espectacular… no le falta nada!.. lugares misticos la llean!.. y mas al sur conozco punta arenas y peurto natales… de ahi poco me acuerdo… pero las torres del paine y la cueva del milodon no hay que perderselas… y bueno la costanera… no hay que dejar de tener frio!.. lago Grey!.. duodecima region… hermosa!..

¿Qué opno del sur? buena onda el socio… jeje
mn… ¿Qué opino del sur? Bueno, del sur del norte, o sea Valparaíso, la raja, no hay mejor ciudad.

Y del sur de Valparaíso, o sea hacia abajo, no conozco nada, a pesar de que mi familia es de Punta Arenas, conozco sólo por fotografías. Se que hacía el sur chileno hay hermosos parajes, hermosas personas, lo he comprobado al menos de Conce :smiley: ESpero alguna vez poder conocer el sur, y también por qué no, el norte, prefiero conocer mi país antes de salir a conocer el resto del mundo.

Por ejemplo uté Juanito, que no cacha pa aca… qué esperaría del sur si viniera agún día? que espera ver, que piensa cuando alguien le dice “concepción” (no piense en nosotros los facultativos, piense en la ciudad, en un todo, algo más generalizado), o cuando le dicen “temuco” no sé pu… cual es el panorama que se le viene a la cabecita??
A los que han notado diferencias del lenguaje, de palabras, de dichos o tradiciones raras… por ejemplo, no sé si es sólo conce, pero aquí llueve y la gente sale a comer helados… o se toma mucha cerveza durante el día porque abundan los locales donde no tienen licencia para expendio de bebidas alcohólicas más allá de las 12 de la noche y logicamente es para estudiantes pero va de todo (cerca de institutos o universidades está siempre lleno de locales como estos) o las típicas bodegas donde los viejitos chichas toman “pitucas a gamba” y se vive toda la cultura guachaca… cosas así, cosas que no se vean tanto por allá (Al menos yo no he visto tanto de esto por el norte, de lo que conozco no más, puedo estar equivocada, pero al menos me han dicho que son características más nuestras)… cada vez que le digo a alguien que soy de conce y ha estado aquí me dicen lo mismo “Ufff conce!! lindo!! lo pasé la raja, buen carrete, nunca había tomado tanto!!” no sé realmente porqué, pero siempre me dicen eso!!!
Cosas que nos distingan como sureños, el hablar más cantadito tal vez?? (Si es que) o alguna palabra que les haya llamado la atención, alguna cosa fuera de lo común…
Necesito definir mejor la identidad “sureña” que por lo que me he dado cuenta es super distinta a la nortina o central (no digo que una es mejor que otra, pero quiero saber que hay acá que no haya allá)
Otros ejemplos: piñones, pan con chicharrones a destajo en invierno, la candola (navegado), pan amasado que hacen en las casas (no sólo en las poblaciones porque les sale más barato que comprar el pan)
Algo así… :smiley:
Muchas gracias cejoncito por la dedicación que le dio a su post :smiley:

MN… del sur esperaría mucho frío jaja… en serio, es famoso por su gente cálida, no sé si será así, pero al menos con las personas que conozco de allá, podría decir que han potenciado aquella imagen. Se me imagina un poco más rural, de graaaaandes platos de comida, es famoso que los campesinos de allá cuando llegan visitas matan animal que se les cruce para transformarlo en asado jaja… no sé… tal vez me han metido el dedo en la boca, pero eso lo que yo sé… Al menos sé que hay por ahí unas personitas muy lindas. Eso es más que suficiente para mi. Con eso me basta.

Gracias

:slight_smile: lindo!!! pero me quedó una dudita…Concepción usted imagina que es rural? o del sur en general, en las partes rurales? cual es su concepto de ruralidad?
A ver, responda mi cuestionario con un sí o no porfis (Disculpe que le pregunte a uté no más, pero es el único que me ha dicho por aquí que no cacha pa acá y eso es lo que yo necesito saber :smiley: ).

Concepción = rural? (si/no)
Cabrero = rural? (si/no)
Temuco = rural? (si/no)
Villarrica = rural? (si/no)
Valdivia = rural?(si/no)
Osorno = rural? (si/no)
Puerto Montt = rural? (si/no)
Ancud = rural? (si/no)
Coyhaique = rural? (si/no)

Si por algún motivo le da lata responder en público (una nunca sabe jajaja) me las puede responder por MP, sólo quiero saber la perspectiva general que dan esos nombres…
Los que no conozcan estos lugares tb pueden responder… y si pueden especificar una visión se los agradecería mucho más… no tengan miedo en responder (me han salido personas “temerosas” por eso lo digo, aquí nadie les va a criticar nada de lo que piensen)
Por ejemplo, una vez una niña de un punto del norte centro me dijo “yo pensaba que al llegar a Coronel me iba a encontrar con el viejo oeste o un pueblo medio fantasma sin paviemento ni casas de cemento…” otra persona le preguntó una vez a una amiga “¿Allá en Valdivia hay teléfonos?” ese tipo de especificaciones necesito… detalles que imaginan de nosotros como que las cosas llegan más tarde o que todavía estamos escuchando “La pachanga” de vilma palma (Se me cayó el carnet jajajaja)

Disculpen que sea tan preguntona, pero es que aparte de tener una intriga en ese sentido y que siempre me han gueviado más pal norte porque soy “Del sure” necesito saber estas cosas por mi carrera, veanlo por el lado de un estudio de mercado ya?
Eso, muchísimas gracias por su tiempo y paciencia :smiley:

Por supuesto linda, aquí van las respuestas:

Concepción = rural? (si/no) NO
Cabrero = rural? (si/no) SI
Temuco = rural? (si/no)MÁS MENOS
Villarrica = rural? (si/no) MÁS MENOS
Valdivia = rural?(si/no) MÁS MENOS
Osorno = rural? (si/no)SI
Puerto Montt = rural? (si/no)NO
Ancud = rural? (si/no)SI
Coyhaique = rural? (si/no)SI

Muchas gracias mi niño más lindo que el sol!!!
:slight_smile:

de nada Perlita linda (f)

en auditorio hice mencion de Talcahuano, las canchas, Ñipas
victoria

pero la ciudad que no cambiaria nunca es Vaparaiso
es un paraiso

aunq mi Iquique es un encanto para los turistas Laper
deberias venir

o el bar La playa, ese es un antro

o visitar la sebastiana o el mirador o pegarse un escalonazo

oh q bueno es valpo

Amo Valparaíso.

[QUOTE=paracelsa]en auditorio hice mencion de Talcahuano, las canchas, Ñipas
victoria

pero la ciudad que no cambiaria nunca es Vaparaiso
es un paraiso

aunq mi Iquique es un encanto para los turistas Laper
deberias venir[/QUOTE]

Si, me gustaría ir pa iquique, lleguñe hasta san pedro de atacama no más, cuando tenga platita y pega voy a ir donde no conozco…
Pero respondan el cuestionario que respondio el zito lennons plis, si es que pueden… es importante ya?
Gracias :smiley:
Y valpo… es la ciudad donde yo viviría encantada, pero a mo mi sur igual…
Si valpo hablara… :rolleyes:

[QUOTE=laper]Si, me gustaría ir pa iquique, lleguñe hasta san pedro de atacama no más, cuando tenga platita y pega voy a ir donde no conozco…
Pero respondan el cuestionario que respondio el zito lennons plis, si es que pueden… es importante ya?
Gracias :smiley:
Y valpo… es la ciudad donde yo viviría encantada, pero a mo mi sur igual…
Si valpo hablara… :rolleyes:[/QUOTE]

aqui aunq es desierto tiene sus encantos ademas de la playa tiene pueblos al interior de IQQ como Pica, mamiña q son vedaderos oasis en medio del desierto arido

mira este link
http://www.educarchile.cl/eduteca/todounmundo/01/tirana/guia.htm