¿Qué Opinan sobre la situación del profesional de Enfermería es España?

Hace algún tiempo Buscaba por Internet información referente a esta carrera y me topé con una Noticia de un Diario español que hablaba sobre la aprobación de una Ley que permitía que el profesional de enfermería Recetara “algunos medicamentos”, si bien esta iniciativa contó con una serie de detractores y polémicas por parte de los Médicos Españoles, hoy es una realidad.
Australia fue el Primer Pais en aprobar esta resolución, Dándo muy buenos resultados:
La prescripción de fármacos por parte enfermeras mejora atención a pacientes - ABC.es - Noticias Agencias

PDF Con información sobre las situaciones en las cuales el profesional de enfermería Puede recetar: http://www.google.cl/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cge.enfermundi.com%2Fservlet%2FSatellite%3Fblobcol%3Durldata%26blobheader%3Dapplication%2Fpdf%26blobkey%3Did%26blobtable%3DMungoBlobs%26blobwhere%3D1184653565553%26cachecontrol%3Dimmediate%26csblobid%3DJ3c8X11oYF0GeSDG9AKE122ZGqKy522dcK9mOr8uKSvzGSFaDluH!87675741!1232559292314%26ssbinary%3Dtrue&rct=j&q=lista+de+medicamentos+prescripcion+enfermera&ei=k-CGS6OdLsaWtgfV0PilDw&usg=AFQjCNHxvH0ifrcmIovE8wazhZLaczO6xQ

¿Qué Opinan Uds como futuros profesionales de la Salud sobre esta situación?
¿Será realmente necesario que el Profesional de Enfermería recete algunos medicamentos o la prescripción de medicamentos debe ser de exclusiva responsabilidad del Médico?

¿Qué Piensas de esta Situación?

Saludos :smiley:

Respuesta: ¿Qué Opinan sobre la situación del profesional de Enfermería es España?

considero que las enfermeras son profesionales muy capacitadas, pero creo que de aprobarse una ley así debería pensar bien qué medicamentos se incluyen, y que dicha medida ayudaría a disminuir la automedicación.

bueno en Chile no sólo los médicos prescriben sino también los obstetras y Odontologos (sólo algunos medicamentos)

Respuesta: ¿Qué Opinan sobre la situación del profesional de Enfermería es España?

[COLOR=Blue][size=10]$2[/size]
[/FONT][/SIZE][/COLOR][U][B][COLOR=Red][FONT=Arial Narrow]“Lo Importante no es los que nos hace el destino,sino lo que Nosotros Hacemos de él”
[/FONT][/COLOR][/B][/U]FLORENCE NIGHTINGALE
:angel:

[quote=“maka_arenita, post: 553154”]considero que las enfermeras son profesionales muy capacitadas, pero creo que de aprobarse una ley así debería pensar bien qué medicamentos se incluyen, y que dicha medida ayudaría a disminuir la automedicación.

bueno en Chile no sólo los médicos prescriben sino también los obstetras y Odontologos (sólo algunos medicamentos)[/QUOTE]

Claro, lo de los medicamentos está estipulado por el Gobierno Español, acabo de agregar el Link con información sobre los tipos de medicamentos y materiales, los cuales la enfermera/o puede recetar.

Saludos

Creo que, para hacer eso las enfermeras aca deberian cambiar su malla
xq si, ven farmacologia, pero no estan capacitadas para recetar…
y si recetan, igual necesitarian que un medico diagnostique, no?
xq legalmente en chile no pueden diagnosticar (Excepto por el Diagnostico de enfermeria).

Habria que hacer un cambio total en la educacion que reciben… ellas ven farmaco como los kines, psicologos… pero no por eso estan aptos para recetar

[quote=“maka_arenita, post: 553154”]considero que las enfermeras son profesionales muy capacitadas, pero creo que de aprobarse una ley así debería pensar bien qué medicamentos se incluyen, y que dicha medida ayudaría a disminuir la automedicación.
[B]
bueno en Chile no sólo los médicos prescriben sino también los obstetras y Odontologos (sólo algunos medicamentos)[/B][/QUOTE]

Exacto, solo medicamentos que tienen que ver con su area :B

aveces la políticas de salud pública no son ideales pero mejoran la situación y creo que un alto porcentaje de las medicaciones en Chile no son responsabilidad de ningun profesional de la salud.

[quote=“maka_arenita, post: 553185”]aveces la políticas de salud pública no son ideales pero mejoran la situación y creo que un alto porcentaje de las medicaciones en Chile no son responsabilidad de ningun profesional de la salud.[/QUOTE]

Me refiero a que el perfil de enfermeria no es el adecuado para medicar
xq su malla de estudios no fue diseñada con ese fin
saben para que sirve, que signos van con que farmaco…
saben mas que el usuario comun, pero no por eso son aptos para medicar

habria que decir que tipo de farmacos, AINEs? saben como interactuaran con otros farmacos o patologias?
yo no confiaria en la receta de una enfermera, simplemente xq no esta dentro de sus facultades el medicar,… tendrian que cambiar el codigo sanitario, y de ahi comenzar una capacitacion a nivel nacional en las ya egresadas y cambiar las mallas de las universidades, para ingresar mas conocimientos sobre este tema

Esto, significaria un gasto enorme en capacitacion, sera justificado? para evitar que la iñora meria tome tanto ibuprufeno?

el problema es que la iñora Meria como dices tú, ya toma mucho ibuprofeno y le es muy díficil conseguir una hora en el consultorio.
por eso por ejemplo, su médico de familia del consultorio manejando las alergias y enfermedades crónicas de la iñora meria podría dejarle un listado de medicamentos para condiciones básicas (que no requieren ser vistas por un médico) a la enfermera, en los hospitales las enfermeras son las encargadas de administrar los medicamentos (o nunca han visto dar XX en caso de…).

[quote=“FTW, post: 553172”]Creo que, para hacer eso las enfermeras aca deberian cambiar su malla
xq si, ven farmacologia, pero no estan capacitadas para recetar…
y si recetan, igual necesitarian que un medico diagnostique, no?
xq legalmente en chile no pueden diagnosticar (Excepto por el Diagnostico de enfermeria).

Habria que hacer un cambio total en la educacion que reciben… ellas ven farmaco como los kines, psicologos… pero no por eso estan aptos para recetar[/QUOTE]

Obviamente es por eso que para poder recetar Medicamentos (Por muy básicos que estos sean), las Enfermeras/os Españoles deben Cursar un Curso de Farmacología Clínica, No es llegar y decir: “vamos a poner a esa enfermera a recetar xq tiene nociones básicas de como hacerlo.” Tiene que existir un sustento académico que justifique esa acción.

[quote=“maka_arenita, post: 553196”]el problema es que la iñora Meria como dices tú, ya toma mucho ibuprofeno y le es muy díficil conseguir una hora en el consultorio.
por eso por ejemplo, su médico de familia del consultorio manejando las alergias y enfermedades crónicas de la iñora meria podría dejarle un listado de medicamentos para condiciones básicas (que no requieren ser vistas por un médico) a la enfermera, en los hospitales las enfermeras son las encargadas de administrar los medicamentos (o nunca han visto dar XX en caso de…).[/QUOTE]

Pero, todo farmaco deberia ser vigilado por medico… por eso es que hay gente que queda con Hepatitis por tomar mucho ibuprufeno, simplemente xq se lo toman sin tener supervision medica

Lo de las enfermeras, cuando pasan por sala dicen “el medico djo X medicamento si tiene fiebre”, y si el pcte tiene fiebre se lo dan, pero no le pueden dar nada si el medico no deja la orden en la ficha, lo se xq cuando mi mama estaba hospitalizada no le dieron unos remedios xq era fin de semana y el medico no estaba…

A lo que voy, es que con la formacion que tienen actualmente, las enfermeras no deben supervisar farmacos, ahora, si esto se pusiera en marcha en chile deberian capacitarlas para eso, y mejorar las mallas de pregrado, xq actualmente no hacen esa pega…y no creo que la puedan hacer de un dia para otro

En el fondo no es mala idea, pero deben ser algunos farmacos, despues de una capacitacion mas a fondo en farmacologia… ya que la farmaco que ven ellas no es la misma que se ve en medicina

[quote=“FTW, post: 553172”]

Habria que hacer un cambio total en la educacion que reciben… ellas ven farmaco como los kines, psicologos… pero no por eso estan aptos para recetar[/QUOTE]

no vemos la farmacologia como un kine.
dentro de las carreras paramedicas, la enfermera tiene una farmacologia mas profunda.

porque tenemos que conocer las interacciones entre los medicamentos, ya que los medicamentos, los manipulamos nosotras, el medico deja el listado, pero cuando y como se lo ponen, lo ven las enfermeras.
hay algunos que necesitan ayuno, otros no, los que causan ciertos efectos secundarios, o efectos adversos, todo eso lo debemos saber.
los aines, los sabemos muy bien.
antibioticos, nos pasan la generacion, interaccion, etc.
pero no es tan profundo como los medicos, obvio.
pero la gente tiene el pensamiento errado que farmaco es:
panadol… para el dolor de cabeza
ibuprofeno… dolor de alguna parte del cuerpo, antiinflamatorio.

pero no es así, nos pasan hasta los enlaces químicos de las cosas.
imagínate, que algunos fármacos, no se pueden agregar al suero, porque tienen efectos adversos.
eso un kine no lo sabe, porque ellos si que no manipulan medicamentos.

yo creo que no deberían vender ningún medicamento sin receta, los que ahora se compran así, deberían ser “recetados por enfermeras”.

si creo que deberían prepararnos más aún en el caso que nos dieran esa responsabilidad.
actualmente creo que estamos preparadas para algunos.

pero te pongo otro ejemplo, el médico muchas veces deja medicamentos SOS, y la enfermera ve cuando, es competente administrar ese medicamento, al dejarnos esa receta, no es necesario llamar al medico, para administrarlo ni preguntarle, sabe que doc, ahora esta pasando esto, le doy el medicamento SOS?

eso =)

[quote=“dinastta, post: 553225”]
pero te pongo otro ejemplo, el médico muchas veces deja medicamentos SOS, y la enfermera ve cuando, es competente administrar ese medicamento, al dejarnos esa receta, no es necesario llamar al medico, para administrarlo ni preguntarle, sabe que doc, ahora esta pasando esto, le doy el medicamento SOS?

eso =)[/QUOTE]

Pero lo administraste cuando pensaste que era correcto
no es lo mismo que recetar
el medico dejo dicho cual era el que debias usar… ahora, usaste tus conocimientos para ver cuando era necesario

Eso se deberia hacer
que el medico deje dicho que medicamentos y que la enfermera los ‘recete’ cuando sea necesario
xq, que pasa si recetas algo que interacciona con un farmaco que no conoces? o con algun compuesto que no viste a profundidad?por ejemplo, la paciente toma uno de recetario magistral y desconoces algo de un componente?

Buscando encontre estas opiniones

Las enfermeras deberian poder prescribir ? | Matasanos

por eso mismo, que se recete solo lo que es estrictamente necesario y en lo que se tenga conocimiento.

si no se conoce una interacción, uno puede negarse a administrarlo y por lo mismo, se debería hacer una especie de “magister” para poder recetar.

lo mismo que decía arriba, que los aines se podrían recetar perfectamente, porque esos se ven en profundidad y la gente los compra sin receta en las farmacias.

[quote=“dinastta, post: 553248”]por eso mismo, que se recete solo lo que es estrictamente necesario y en lo que se tenga conocimiento.

si no se conoce una interacción, uno puede negarse a administrarlo y por lo mismo, [B]se debería hacer una especie de “magister” para poder recetar.
[/B]
lo mismo que decía arriba, que los aines se podrían recetar perfectamente, porque esos se ven en profundidad y la gente los compra sin receta en las farmacias.[/QUOTE]

GRACIAS

eso queria decir!
a eso me referia con una ‘capacitacion’ en el tema
pero, para poner a todas a hacer un magister ya tendria que dejar de ser voluntario y mandarlas a perfeccionarse, o si no solo aquellas q lo hacen podrian recetar

Los profesionales parámedicos si debiésen poder preescribir medicamento [B]dentro de lo que les compete[/B].Este tema es bastante antiguo, en países más desarrollados como Irlanda ,Inglaterra o Canadá enfermeras y kinesiólogos tienes las facultades de preescribir medicamentos, exámenes de sandre y rayos X (en el caso de Inglaterra)
Eso sí la OMS ha precisado que este tipo de profesionales sanitarios tenga una licencia que los faculte y acredite.

Acá hay un link, es un documento que habla en extenso sobre lo que expuse anteriormente, es del colegio de fisioterapeutas de España.

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS