Que opinas de la justicia chilena?

Cual es tu opinión de la justicia chilena?

Como nadie ha respondido, me respondo, jeje. Bueno, creo que la justicia chilena de a poco va mejorando, sobre todo en los sectores en que existe la reforma procesal penal, que permite mayor transparencia en los juicios, una resolución más rapida, eso no quiere decir que el modelo no tenga fallas, pero al menos es una mejora con respecto al sistema antiguo. Lastima que los casos que se veian en el antiguo sistema, no fueran pasados al sistema actual, habria sido interesante ver que hubiera pasado con algunos casos emblematicos, sometidos al nuevo sistema. En Santiago, lo unico que me cabe decir es que ojalá se implemente luego la Reforma, para terminar con los vicios del sistema antiguo, como son el secreto de sumario, falta de transparencia, y la rapidez con que los delincuentes (con amplio prontuario) quedan libres

esta en proceso de cambios…

Bien en lo penal, pero mal mal en lo civil. Se necesita la reforma en materia civil, pronto.

está mejorando la justicia en Chile, sobre todo gracias a la Reforma, falta un monton pero la Reforma Procesal Penal es un paso… se viene el Ombudsman

ombudsman? y que seria eso?

perdon …Justicia?

lo mismo digo… justicia??

es una burla una burla!!! !punch!

solo la hay para la gente de $ y es asi porke a mi me sucedio asi y punto.
es increiblemente burlista la justicia, yo creo en ke se puede mejorar, pero ahora es una mier…

(el asesinato de mi awelo kedo practicamente impune por falta de pruebas…según el juez porke todo el mundo sabe kien lo mato) :mad:

es una lata lo que te pasó, pero refleja exactamente lo que pasa aca, cualquier sacoweas anda matando a diestra y siniestra por el barrio y la justicia no pasa na. uno los puede ver ahí sentados en la puerta de sus casas, sabiendo que no les va a pasar nada y que si te metes tambien te va a ir mal.

Es lamentable que sucedan estas cosas. Pero hay mucha gente que trabaja para que el sistema judicial mejore, y para eso también se necesita de la colaboración de la ciudadanía.
Jueces, abogados, auxiliares de justicia y estudiantes de derecho no podemos solos hacer justicia, se requiere que la gente afectada se mueva y colabore, la Reforma Procesal Penal le dio un giro a la Justicia, esperemos que funcione.

/Parece marketing del gobierno, aunque nada más lejano que eso.

sin duda es una de las instituciones mas mal calificada por la gente… yo creo k esto de la reforma procesal penal era un cambio k se tenía k hacer… al ser muy nuevo este cambio obvio k tiene falencias y muy grandes pero YO voy a ser lo posible para que esto cambie y hay personas que piensan = k yo…

la justicia es solo una idea filosofica, el derecho no es justo. el derecho es una herramienta para regular las relaciones humanas, no para impartir justicia.

Ahora si preguntan por tribunales creo ke falta una gran reforma procesal civil del mismo modo ke sucedio con el sistema penal; puesto ke un juicio escrito es poko transparente.

Hay que admitir que está mal…
pero como dijeron por ahí, está en proceso de cambios!.

!police!

[B][COLOR=“DarkOrchid”]justicia…

mmmm…

bueno… para mi la justicia chilena favorece muchas veces al que no debe hacerlo.

creo que hay mucha flojera, no nos preocupamos de hacer las cosas minuciosamente, y agarramos al primero ke pillamos o simplemente no lo hacen porque es mas facil dejarlo ahi, pòrque gastamos dinero, tiempo. es lamentable, pero cierto.

no es el sistema perfecto, es malo, pero creo que a medida que pase el tiempo, no de un dia para otro, va a cambiar,
como todas las cosas que han tomado su tiempo.[/COLOR][/B]

La justicia a menudo es clara el que pueda pagar y tenga cierto estatus en las esferas de poder,tendra muchas mas opciones que un simple poblador.La justicia chilena es asi ,de capitan a paje.

muy mala … en realidad no la deberian llmar justicia ya que castiga a los inocentes y deja libre o hasta premia a los delincuentes …

[quote=“Lloyoro, post: 171694”]la justicia es solo una idea filosofica, el derecho no es justo. el derecho es una herramienta para regular las relaciones humanas, no para impartir justicia.

Ahora si preguntan por tribunales creo ke falta una gran reforma procesal civil del mismo modo ke sucedio con el sistema penal; puesto ke un juicio escrito es poko transparente.[/QUOTE]

mmm…
se quedo pegado con kelsen compadre???
jajajaja
es muiy cierto, la justicia es una nocion tan filosofica como abstracta y por tanto todas las interpretaciones son validas, creo que seria mejor hablar de administracion de justicia, que creo yo, es lo que va realmente como las pelotas en este pais y no solo por los fallos de los jueces (que en casos muy especificos son papelones del porte de un buque), porque los jueces fallan conforme a la ley vigente y no nos olvidemos que en este caso es el legislador el que tiene nuestro ordenamiento juridico lleno de vacios y es eso lo que muchas veces retarda los procesos y puede desembocar en soluciones muchas veces “inapropiadas” (por no decir injustas)