Que opinas de la subespecialización

No cabe duda que la medicina en la actualidad tiende a una superespecialización, donde prácticamente hay médico subespecializado para cada órgano del cuerpo.

Creen que esta alto grado de especialización es positivo o negativo?

Creen que esta situación hace que el médico se concentre mucho en su tema y deje de lado el resto, perdiendo la visión del cuerpo humano como un todo?

No creen que el médico comienza a ver a la persona como un órgano y no como ser integral biopsicosocial???

Opinen lo que deseen :cool3:

[quote=“abel, post: 445222”]
Creen que esta alto grado de especialización es positivo o negativo?

Creen que esta situación hace que el médico se concentre mucho en su tema y deje de lado el resto, perdiendo la visión del cuerpo humano como un todo?

No creen que el médico comienza a ver a la persona como un órgano y no como ser integral biopsicosocial???

Opinen lo que deseen :cool3:[/QUOTE]

concuerdo con lionel respecto de que la especialización y sub. es, en la actualidad, un fenómeno generalizado, ahora, eso no es malo en la medida en que el profesional (del área que sea) no se encierre en la burbujita de su hiperespecialización y sea competente si lo sacan de su metro cuadrado y lo insertan en otro. me parece que en el caso del médico, dependerá de sus intereses, onda, si se especializa para adquirir conocimientos que le permitan continuar avanzando en investigación y que, de alguna manera, ello contribuya a la profesión médica o si lo hace para ser el más capo en X tema.
en el ámbito de las humanidades, en el que me desarrollaba, había muchas, quizá demasiadas personas que se movían pensando en ser los mejores en X tema, sin ir más lejos alguna vez pensé en ser la personita que más supiese de teoría literaria en chile (cosa no difícil considerando que ya casi no se enseña en las ues), pero al rato me di cuenta de que mi afán era demasiado ego-ísta…

…quizá sean razones necias como las del ego, de sobresalir, las que a veces nos hagan perder la línea, dejar de ver a la persona como un todo y al profesional como alguien al servicio no sólo de sí mismo, sino también de la sociedad.

buen tema, saludos

[quote=“Dental, post: 445258”]Positivo, porque el que mucho abarca, poco aprieta.[/QUOTE]

Depende. Es importante tener profesionales expertos en temas específicos, pero también es necesario tener profesionales que abarquen harto para que sean conscientes de todas las áreas. Quizá el rol de los que abarcan mucho está más ligado al tema de la coordinación y administración, políticas de salud, etc. Pero son necesarios. Eso sí, yo creo que con pocos que tengan consciencia del todo basta. Pero respecto a profesionales con conocimientos específicos, se requieren más.

Es como la relación ideal entre ingenieros y técnicos. La gracia del ingeniero civil industrial es que abarca mucho, pero sin un especial hincapié. Entonces no es experto en la práctica de las distintas áreas, pero sí tiene las suficientes competencias como para coordinar y administrar. Con uno por cada x cantidad de ingenieros en ejecución y técnicos basta.

O sea se requieren profesionales abarcativos, pero en una medida muchisimo menor que los especializados. Quien administra y coordina requiere nociones generales de todo. Pero el que mete las manos es quien requiere conocimiento específico.

Me parece q es positivo, me da lo mismo si es por exitismo, por sobresalir o ser el mejor en algo. De todas maneras eso va en directo beneficio del pcte. Es cierto q se va perdiendo lo básico, lo q ya no vas usando, es lo único lamentable q le veo. Sin ambargo mejor saber mucho de algo q un poco de todo. Al menos en este caso particular.

[quote=“Arrepentido de los cielos, post: 445292”]En gobiernos con sistemas socialistas la única forma de lograr mayor perfeccionamiento es mediante regimenes autoritarios. Pero afortunadamente Chile abandonó bruscamente ese sistema nefasto hace ya varios años :P[/QUOTE]

Parece q tú no me entiendes. Yo estoy de acuerdo con q no es manera. Lo gracioso es q tú condenas el autoritarismo comunista, pero defiendes el fascista, absoluta% tendencioso.
Afortuna% estamos en una democracia en q lo público puede coexistir con lo privado (para q todos estudiemos x ej) y todo esto de las especializaciones y subespecializaciones sea posible para gente capaz y no sólo un privilegio de un minoritario sector.

[quote=“Arrepentido de los cielos, post: 445309”]si pues, porque hubo una epoca en que seres ultraconservadores quisieron hacerlo todo estatal para poder controlarlo todo, pero hoy coexisten ambas formas gracias al sistema que impuso un gobierno anterior a la concertación :P[/QUOTE]

Yo creo q x eso te gusta tanto esa dictadura, xq antes de irse el campesino iletrado y ladrón ese dejó un último pastelito, la ley esa bn bonita q sentaba las bases para la creación de Ues privadas. Cuando la gente acomodada se dio cuenta q la gente inteligente de clase media estaba accediendo a la Universidad temió q gente como esa llegara alguna vez al poder, así q se crearon lindas Universidades privadas para q los hijos de esta gente pudiera estudiar y así seguir controlando el 80% del PIB del país.
Y ya no desvirtúes este tema, estamos hablando de esto mismo en otro thread, si seguimos akí nos van a kgar.

[quote=“Arrepentido de los cielos, post: 445274”]Pero quien administra, si bien debe tener una formación general dada por un pregrado, a futuro también deberá tener mayor capacitación en lo que a administración se refiere. De hecho hoy muchas ues han abierto cursos de MBA u otros que capacitan a egresados en temas administrativos para su área.[/QUOTE]

No me refería a lo específico de la administración, sino a la consciencia sistémica. Sé que a los que se especializan en medicina familiar les pasan bastante de psicología sistémica. Eso les cambia el foco de ver las cosas y les permite trabajar con sistemas… en este caso de salud.

van a desvirtuar todo los temas con política???

me tienen chato

Idem al comentario de arrepentido. No se que hacer para que Ice-Man me caiga bien…ya es inevitable mi malestar al leer sus posts…:dead:

[quote=“Eduardo., post: 445351”]Idem al comentario de arrepentido. No se que hacer para que Ice-Man me caiga bien…ya es inevitable mi malestar al leer sus posts…:dead:[/QUOTE]

No hagas nada, no es necesario, no leas. Gracias x el intento en todo caso. Nunca fue mi intención desvirtuar este tema. Vean xfa de donde parte todo, de hecho en mi anterior post puse q algo relativo a la desvirtuación de este tema, así q no le voy contestar a arrepentido para q sean felices y podamos seguir con el tema propuesto.

encuentro positivo lo de la sebespecialización siempre cuando contenidos minimos de tu area no sean dejados de lado. Y q alguien se subespecialice no significa q empiece a ver a las personas como un orgando andante.

hasta cuando va estar ese de arrepentido de los cielos desvirtuando temas con politica… ??. pfff. parece un resentido al tratar en cada tema de mostrar sus ideas políticas… con tal de que alguien lo contradiga y se pongan a wear denuevo(como en otro tema)… y no es culpa de ice-man que ese facho se ponga wear en cada topic (aunque si no lo pescara tanto seria mejor XD)

y sobre el tema… lo encuentro bastatnte bueno ya que de esta manera se logra abarcar mayor conocimiento de manea mas integral… aunque para eso debe separase en especializaciones

[quote=“Arrepentido de los cielos, post: 445386”]Más resentido están los que se dieron la paja de leer too lo que escribí y sintieron rabia leyendo :jester:[/QUOTE]

jajaja si loko vierai… si lei todo las paginas por tus post tan cargados de argumentos XD…

pastel me intersaba el tema no mas … .y si te refieres a leer todas tus respuesta. bueno… aveces uno se sorprende de la ignorancia ajena. …

[quote=“Arrepentido de los cielos, post: 445408”]más sorprendente es la ignorancia de tragarse el discurso facil[/QUOTE]

de que discurso hablas? XD…:laugh4:

xD…donde está el mejor amigo de mi tio en segundo grado…quiero 20 millones de indemnizacion!

duró una página el tema
son unos hijos de perra que desvirtuan todo ¬¬

[quote=“abel, post: 445449”]
son unos hijos de perra [/QUOTE]

HERMANO yo tome mas leche de la teta de tu mami

[quote=“DR.kUrt, post: 445456”]HERMANO yo tome mas leche de la teta de tu mami[/QUOTE]

mi madre no me pudo dar leche a si que no sirve tu comentario :dunce:

[quote=“abel, post: 445471”]mi madre no me pudo dar leche a si que no sirve tu comentario :dunce:[/QUOTE]

Me la tomé toda yo po:bucktooth:

y de la etapa oral de freud y de toda esa shit sicologica