¿Qué opinas de Las Últimas Noticias?

¿Qué opinas de Las Últimas Noticias? ¿Qué opinas de su contenido, de sus portadas? Afecta al periodismo este diario? Contribuye? Es un reflejo cultural?

Es un reflejo, no sési cultural, pero sí de lo mucho que se ha perdido el norte del periodismo… Todo es vender ahora.

LUN es buena para envolver pescado o fruta… O secar el piso de la cocina

Los periodistas de LUN por lo general omiten mucha información “armando” alguna historia. Recuerdo una mítica carta respuesta enviada de la que sólo publicaron 2 frases P L O P

… gente que apenas egresa o llegó a hacer su practica, fue picada por el insecto del dinero y no se preocupó más por completar sus estudios… nos es así, Cisne Negro?

[QUOTE=Thâi](Y Avendaño!)

Si le sacas las páginas de espectaculos al LUN te quedas con una plana (con suerte)…
Un diario debe contener reportajes y noticias, y lo que una tipa de un café con piernas pueda opinar sobre la APEC no creo que sea ninguna noticia. Para mi son puras excusas pa poder mostrar la foto de la mina medio en pelota…[/QUOTE]

jajaja Avendaño no… todavía no por lo menos.

Mira te lo planteo de la siguiente manera: quiñén define qué es hacer periodismo? el medio? o el sistema?
Desde donde yo lo veo es el sistema el que ha determinado la razón de ser de los medios de comunicación, por lo tanto, del periodismo como ejercicio (no como apostolado). En tiempos de libre mercado, es LUN responsable de lo que sale en sus portadas? yo creo que no, en cuanto existe presión por vender un producto. (considerando que existen otros medios que ofrecen lo mismo que LUN “debiera” ofrecer). Por lo mismo, a mí me parece que LUN, desde esta perspectiva, no hace más que contar historias entretenidas, desde una perspectiva quizás (como diría Claudio Sánchez) meliflua y peregrina, pero me parece que no es condenable.
Yo no creo que la opinión de una niña de un café con piernas tenga que ser necesariamente superficial…

[QUOTE=Juan_Roberto]jajaja Avendaño no… todavía no por lo menos.

Mira te lo planteo de la siguiente manera: quiñén define qué es hacer periodismo? el medio? o el sistema?
Desde donde yo lo veo es el sistema el que ha determinado la razón de ser de los medios de comunicación, por lo tanto, del periodismo como ejercicio (no como apostolado). En tiempos de libre mercado, es LUN responsable de lo que sale en sus portadas? yo creo que no, en cuanto existe presión por vender un producto. (considerando que existen otros medios que ofrecen lo mismo que LUN “debiera” ofrecer). Por lo mismo, a mí me parece que LUN, desde esta perspectiva, no hace más que contar historias entretenidas, desde una perspectiva quizás (como diría Claudio Sánchez) meliflua y peregrina, pero me parece que no es condenable.
Yo no creo que la opinión de una niña de un café con piernas tenga que ser necesariamente superficial…[/QUOTE]

No creo que el sistema deba definir qué es periodismo… si fuese por eso, todo el mundo desde afuera podría decidir qué es cada profesión segun sus requerimientos, y no creo que sea la idea (asi, los psicólogos seríamos “gente que da consejos” ¬¬). Tampoco me parece que “EL” periodismo deba adecuarse a lo que la gente parece querer puesto que esta claro que no se está llevando a cabo un sondeo muy profundo al respecto, ya que no toda la gente necesariamente quiere esto que el LUN otorga (si no, no estaríamos ni discutiendo al respecto). Lo que pasa es que cuando algo tiene éxito, tiende a ser copiado… en exceso… y el LUN es una mezcla de SQP con Morandé con Compañía, por escrito.
De todas formas no creo que sea tan terrible que exista, al que le gusta, que lo compre. Por lo menos aún hay más oferta disponible y no ha pasado lo que pasa con la televisión…
Eso sí, no dije que la opinión de una niña de un café con piernas sea superficial o no, dije que no es noticia. Si es por eso, que entrevisten a cualquiera de nosotros sobre nuestra opinión de la APEC… cuál es la diferencia?= Que ellas andan con nada de ropa paseandose por la vida (o weno, por los cafés)… o sea: una vil excusa para mostrar minas medio en pelota.

[QUOTE=Thâi]No creo que el sistema deba definir qué es periodismo… si fuese por eso, todo el mundo desde afuera podría decidir qué es cada profesión segun sus requerimientos, y no creo que sea la idea (asi, los psicólogos seríamos “gente que da consejos” ¬¬). Tampoco me parece que “EL” periodismo deba adecuarse a lo que la gente parece querer puesto que esta claro que no se está llevando a cabo un sondeo muy profundo al respecto, ya que no toda la gente necesariamente quiere esto que el LUN otorga (si no, no estaríamos ni discutiendo al respecto). Lo que pasa es que cuando algo tiene éxito, tiende a ser copiado… en exceso… y el LUN es una mezcla de SQP con Morandé con Compañía, por escrito.
De todas formas no creo que sea tan terrible que exista, al que le gusta, que lo compre. Por lo menos aún hay más oferta disponible y no ha pasado lo que pasa con la televisión…
Eso sí, no dije que la opinión de una niña de un café con piernas sea superficial o no, dije que no es noticia. Si es por eso, que entrevisten a cualquiera de nosotros sobre nuestra opinión de la APEC… cuál es la diferencia?= Que ellas andan con nada de ropa paseandose por la vida (o weno, por los cafés)… o sea: una vil excusa para mostrar minas medio en pelota.[/QUOTE]

Yo estoy dando cuenta de que, en primer lugar, el sistema sí define lo que cada profesión “debiera ser” no estoy hablando de lo que hacen los profesionales, eso es otra cosa. Cuando hablo de deber ser, tiene que ver con lo que se proyecta como forma y no como fondo.
Entonces, si hay un medio como LUN y es el medio más vendido, enotnces quiere decir que, primero, el sistema lo aprueba en su forma, y, dos, hay gente que lo lee.
Ahora, si hablamos de noticia la discusión es larga. Quién define qué es noticia? si noticia fuera una sola cosa, todos los medios hablarían de lo mismo, pero claramente no pasa esto. Entonces la noticia está definida por cada medio. Ellos resuelven qué es y qué no es noticia para ese medio. Y vuelvo a repetir, eso pasa porque el sistema lo permite.
Personalmente me parece super válido que el periodismo busca nuevas fuentes noticiosas y en eso estamos incluidos nosotros. Por qué no soy válido como fuente? en ese sentido me parece que LUN es un aporte, independiente de todo lo que ponga en su portada y eso, hay un cierto vuelco hacia lo cotidiano que se agradece… bueno por lo menos yo. Las cartas al director es un buen termómetro para dar cuenta de esto.
Ah, y como señala PH.D tiene a unos muy buenos columnistas. Lo cual no es menor.

Linda profe… por favor remítase a mi parecer con respecto a la utilidad de LUN, el cual queda en la primera pagina de esta sección. Gracias.

(Coffe emoticon placed here)