hola soy marcelo valenzuela requiero que algun musico me pueda ayudar con un ensayo sobre rossini y su obra el barbero de sevilla, esperando su comprension y colaboracion me despido muy atentamente.
comunicarse conmigo por
marcvalenzuela@udec.cl
sin duda
a mi me paso algo con la musica clasica… o docta… mi papa me OBLIGABA a escucharla… entonces la empece a asociar a casi un castigo, asi q termine odiando casi el violin y la voz de las soprano creo q esa medida q algunos padres toman, sin lugar a dudas es contraproducente
Qué bueno el tema…
Yo creo, q como todo en la vida, es posible mirarlo de muchos puntos de vista.
En primer lugar, acá en Chile no hay una tradición musical de música docta. Acá no nació ningún beethoven, chopin, mozart, strauss, etc. El factor cultural es super importante, pq se puede decir que ese estilo de música, es foráneo.
Acá, quienes trajeron esa música, fueron los inmigrantes. Siempre los colonizadores, procedentes de Europa, se mantuvieron en las clases sociales acomodadas, por lo que pensar en el factor elitista de ese estilo de música, tampoco es menor.
En la antiguedad y en la actualidad, sólo la gente con mucho dinero y tiempo de ocio, se puede dedicar tranquilamente y con la conciencia limpia a aprender a tocar un instrumento. En una familia pobre, imagino q es ilógico pensar en que el niño va a estar too el día tocando el laúd en vez de recoger papas en el campo.
Ahora, pensando en lo contemporáneo, en esta sociedad existe un amor por lo instantáneo, por lo digerido, por lo precocido. Es mucho más fácil escuchar una wea de canción que diga " oye mamita ven para hacerte gozar" ya que esta frase es tan explícita que hace que quien la emita, no deba hacer ningún esfuerzo por pensar en un significado implícito de aquella frase.
En cambio, tener que entender acordes, conocer teoría musical, cachar q mierda es adagio, pq chucha hizo un motete y no un canon, por decir alguna estupidez…implica pensar un poquito más.
Ahora, desde el punto de vista neurobiológico, se dice q la música clálsica ( docta, ok), produce en el cerebro unas ondas q son de una actividad tranquila, relajada. En cambio, para la sociedad actual, a la gente no le interesa estar en paz, sino qeu estimularse constantemente con ruidos, para estar despiertos.
Finalmente, yo creo q la música docta, es un pequeño tesoro que así como todas las cosas importantes, sólo es posible develarla con el corazón. Si te toca alguna fibra sensible, eres un elegido. Y no va por un asunto de plata sino que de sensibilidad: hoy existen muchas orquestas infantiles de niños muy pobres, que sin embargo tienen la sensibilidad y la tenacidad, de esforzarse por comprender ese extraño lenguaje de circulitos y palitos en un pentagrama, que son capaces de expresar las más profundas emociones.
Espero q se note q amo la música clásica.
bueno creo que esa crisis responde a que la musica clasica no apunta a lo que apunta el mundo hoy, no es musica de entendimiento rapido, es musica que requiere cierta concentracion, algun tipo de procesamiento, en cambio el mundo hoy busca cosas inmediatas y simples.
yo tambien escucho mucha musica clasica, de hecho estudie guitarra clasica por 4 años y aprendi a conocerla lo suficiente como para no menos presiarla, al contrario, me ha servido en mi desarrollo musical.
mmm… no me gusta la cultura clásica, no me gusta la connotación elitista que tiene, eso debería quedar en el pasado . Y el que la música popular sea “más fácil” de entender
no creo que sea un defecto, lo que pasa es q hay gente que le gusta que le trasmitan emociones o mensajes (por ejemplo sociales) a través de lo que escucha (necesario en la actualidad con todos los problemas que hay en este mundo) creo q la música clásica no cumple ese objetivo y es otra razón del porque no me agrada.
Yo creo que la connotación elitista se la da la propia gente, porque actualmente la música docta está en todas partes, es sólo cosa de buscar, sentir y pensar un poco para entenderla. No creo que sea crisis lo que sucede, más bien es falta de conocimiento y de información. Qué más se puede pedir para un país en donde hay mayoría de personas que les carga leer?
Yo creo que en general es falta de interés, soy de las personas que le apasiona este tipo de música, siempre estoy viendo las carteleras de conciertos entre otras cosas (que hay que decirlo, para estudiantes es realmente barato), y cada vez que hablo al respecto, me miran como si fuera lo más latero del mundo. Para la mayoría de la gente la música docta es toda igual, música para ancianos o algo por el estilo (lástima que el reggeton y en general los ritmos de moda “cautiven” a tantas personas, todavía no entiendo el por qué).
Si hay una crítica que debo hacer, es que efectivamente hay cierta discriminación por parte de quienes tienen mayor conocimiento acerca de la música clásica (en sentido amplio, basta de discusiones infructuosas), respecto de quienes están recién conociéndola, es decir, en vez de que haya una especie de difusión, un interés porque esta música llegue a más personas, el circulo se cierra, y si no sabes que la composición que estás escuchando es el concerto grosso en re mayor op 3 Nº 2 de Francesco Geminiani (por decir algo), no eres digno de que la melodía te guste o de que te llegue de manera especial.
Creo que la música se vincula más con lo emocional, con los sentimientos, no con el hecho de saber más o menos acerca del compositor, el nombre de sus obras o lo puramente teórico.
a medida que creces comienzas a apreciarla…el problema es cada vez se crece menos, solo con ver hombres de 18 años, con contextura y mente de niñitos de 14
jaja buen punto coyoteadicto
Yo siendo mas bien de rock progresivo, no me disgusto al escuchar música clásica. Sin embargo pocos autores me cautivan tanto como Mahler, es el único autor clásico del que tengo discos en mi pieza.