Que pasa con la "Cutura clasica"?

…Me parecio muy interesante un tema que se toco en el programa “Ultima mirada” sobre esto…se hablo de que la Radio Beethoven (Que su linea es este tipo de musica) estuvo a punto de venderse a una compañia (no me acuerdo cual era), y de to2 los problemas que han habido en el Teatro Municipal…me llamo poderosdamente la atencion el tema, porque yo tb escuchop harta musica clasica (en realidad me gusta harto)…

¿Que piensan uds de esta “Crisis de la cultura clásica” que señalo Fernando Paulsen?..saludos a todos…

La Cultura clasica se encasillo en un estrato socioeconomico… ademas se aisló de la sociedad como un gusto solo que algunos conocian como algo de mucha Elite, por la cual la poca difución; aunque hay mucho rigtong por ahi; lo unico que ha hecho es alejarlo de la sociedad, yo creo que tiene que modernizarse en algunos aspectos, ya que el problema no es que no se sepa que es la musica clasica, ya que todo el mundo la ubica, el problema es el encasillamiento que ha logrado…

mmm… buen tema, da para mucha discucion.
Concuerdo con lo ke dijo el clon, la musica clasica se ha encasillado en las sociedades mas altas, de elite, y x lo mismo tiene poca difusion en las radios comunes y corrientes, o del pueblo.
A mi me gusta harto la musica clasica, pero la escucho poco, ya ke no la tocan mucho y no tengo plata pa comprarme discos. La poca ke tengo la he bajao de internesh.
LCELF!

En conce hay harta música clásica, la orquesta no para nunca, yo tocaba piano y un poco de violín, creo que la música clásica hay que entenderla más que nada y hay mucha gente que no la pesca porque se aburren… a mi me encanta y me relaja, siempre me vienen los bostezos y pareciera que estoy lateada pero es puro relax…
No es lo mismo escucharla grabada a escucharla en vivo tampoco…

Yo creo que es falta de interés simplemente.En vez de comprar un disco de reggaeton u del último productillo que ha sacado la ‘música’ actual, se podría
usar ese capital para adquirir cds de música docta.Me parece también que es un gusto adquirido: resulta mucho más fácil escuchar y entender las ‘complicadas’ letras u melodías que irradian el aire actualmente.

Y estoy completamente en desacuerdo con eso de la ‘élite’.Hay conciertos gratuitos todas las semanas, es cosa de…informarse.Qué encasillamientos?
Lamentablemente no se sabe qué es la música docta.Si se supiera realmente qué es, y la inmensa belleza que lleva tras de si, creo que al menos se le buscaría más.Hace un tiempo atrás leía una encuesta sobre el nivel de conocimento respecto a la cultura en chile: apenas alcanzaba para el 4.0
Educación? sí.

Saludos

Sip, educación… en el colegio nos llevaban como una vez a mes a los ensayos de la orquesta sinfónica, como mi colegio queda frente al teatro, cruzabamos la calle y teníamos toda una clase de música…
Pero hay un “tono” en lo que dices adagio, que te hace hasta sonar de “elite”, como que a la gente le cae mal eso y no pesca la música docta por lo mismo, porque le cae mal más que nada, o le aburre… no la entienden y nadie les ayuda a entenderla, sino que los desprecian al no hacerlo… no lo digo en afán de criticarte a ti ni a nadie, pero es algo que pasa, lo he visto a menudo.

a mi simplemente no me gusta. sin embargo hay un error de concepto, debiese hablarse de musica docta, el clacisismo es un m periodo concreto dentro de la historia de la musica y otras artes, hablar de la cultura clasica es emplear inadecuadamente el termino y revela poca rigurosidad al respecto y caricaturiza esta musica y la cultura adyacente

por supeusto quie el estimado Clon tiene razon al menos desde mi punto de vista, si pienso que existe un encasillamiento e identificacion social respecto de la musica docta.

[QUOTE=Rojosangre]a mi simplemente no me gusta. sin embargo hay un error de concepto, debiese hablarse de musica docta, el clacisismo es un m periodo concreto dentro de la historia de la musica y otras artes, hablar de la cultura clasica es emplear inadecuadamente el termino y revela poca rigurosidad al respecto y caricaturiza esta musica y la cultura adyacente[/QUOTE]

…mmm…puede ser…quizas me equivoque en el concepto, ya que “Clasico” es un periodo de la musica que se caracterizaba porque la linea de composicion era mas o menos la misma (algo asi era)…y podemos incluir estilos como el barroco, etc, etc…si alguien que sabe mas me puede corregir, seria fenomenal…grax…pero la pregunta encuentro que si esta bien enfocada…saludos…

[QUOTE=pillo p’al baile]…mmm…puede ser…quizas me equivoque en el concepto, ya que “Clasico” es un periodo de la musica que se caracterizaba porque la linea de composicion era mas o menos la misma (algo asi era)…y podemos incluir estilos como el barroco, etc, etc…si alguien que sabe mas me puede corregir, seria fenomenal…grax…pero la pregunta encuentro que si esta bien enfocada…saludos…[/QUOTE]

Según wikipedia.org

"El clasicismo es un estilo artístico que se refiere al arte elaborado por los artistas franceses del reinado de Luis XIV. Se da en el último tercio del siglo XVII. En pintura es Nicolás Poussin el fundador. Pretenden imitar los modelos de la antigüedad pero unido a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en el academicismo a lo largo del siglo XVIII paralelamente al rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.

Este estilo busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, resultando ser un idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia."

El típico ejemplo de clasicismo es Mozart.En este período de la música lo que importa es más la forma que el contenido, se privilegia la búsqueda de las simetrías.

P.D: Hay casos especiales, como es el de Brahms: de estructuras clásicas, pero de expresión romántica.O también el de Beethoven que en un principio está dentro del clasicismo pero que posteriormente llega al romanticismo.

Saludos

[QUOTE=AHIJAO]mmm… buen tema, da para mucha discucion.
Concuerdo con lo ke dijo el clon, la musica clasica se ha encasillado en las sociedades mas altas, de elite, y x lo mismo tiene poca difusion en las radios comunes y corrientes, o del pueblo.
A mi me gusta harto la musica clasica, pero la escucho poco, ya ke no la tocan mucho y no tengo plata pa comprarme discos. La poca ke tengo la he bajao de internesh.
LCELF![/QUOTE]

Es cierto, tiene poca difusión.Si buscas radios donde toquen esta música, con ayuda de la providencia encontrarás 2 o 3 como mucho.Empero, ¿los medios de comunicación masivos no son un reflejo de lo que acaece en la sociedad?.

Esta música es tan imposiblemente hermosa que les aseguro, de ser escuchada tiene un poder transformador que no poseen las otras artes.

[QUOTE=adagio]Esta música es tan imposiblemente hermosa que les aseguro, de ser escuchada tiene un poder transformador que no poseen las otras artes.[/QUOTE]

…eso ultimo te salio de adentro pareciese…jejejeejjjj…pero es cierto, se hace super poca difusion, y la que se hace no se despliega en extenso, a menos que sea de alguna persona renombrada…igual hay muchos eventos en los que la entrada es liberada, pero topa de nvo con lo que es la difusion…yo escucho harta musica docta y no niego que me gusta caleta…

[QUOTE=adagio]Según wikipedia.org

"El clasicismo es un estilo artístico que se refiere al arte elaborado por los artistas franceses del reinado de Luis XIV. Se da en el último tercio del siglo XVII. En pintura es Nicolás Poussin el fundador. Pretenden imitar los modelos de la antigüedad pero unido a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en el academicismo a lo largo del siglo XVIII paralelamente al rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.

Este estilo busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, resultando ser un idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia."

El típico ejemplo de clasicismo es Mozart.En este período de la música lo que importa es más la forma que el contenido, se privilegia la búsqueda de las simetrías.

P.D: Hay casos especiales, como es el de Brahms: de estructuras clásicas, pero de expresión romántica.O también el de Beethoven que en un principio está dentro del clasicismo pero que posteriormente llega al romanticismo.

Saludos[/QUOTE]

…vale por la aclaracion compadre…quede listoco con toda esa definicion…saludos…

Ahora ke toy en conce toy mas cercano a la musica clasica.
En Los Angeles no hay nada, pero nada!!!
Aca se pueden ir a ver incluso los ensayos de la orquesta, o del coro, siempre hay momentos.
Mas en mi carrera, ahora toy super informado de todos los eventos ke hay.
Tambien tube un tiempo en el Coro Sinfonico de la U, ahi ademas me regalaba entradas pa toas las weas ke habian. :slight_smile:
Hoy mismo se presenta un coro, no me acuerdo cual, en el colegio medico, en la diagonal (por si alguien kiere ir) es a las 19:30
LCELF!

dale con la musica clasica, la musica clasca es solo un periodo artitistico de lo que se denomina musica docta. no se dbe fomentar la confusion de los conceptos pues se fomenta la permanencia de ese error en el tiempo

[QUOTE=El_cloN]La Cultura clasica se encasillo en un estrato socioeconomico… ademas se aisló de la sociedad como un gusto solo que algunos conocian como algo de mucha Elite, por la cual la poca difución; aunque hay mucho rigtong por ahi; lo unico que ha hecho es alejarlo de la sociedad, yo creo que tiene que modernizarse en algunos aspectos, ya que el problema no es que no se sepa que es la musica clasica, ya que todo el mundo la ubica, el problema es el encasillamiento que ha logrado…[/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Carpe Diem][size=10]$2[/size][/QUOTE]

!bravo! !bravo! !bravo! no podrias haberlo dicho mejor…saludos!!!

sinceramente creo que la musica docta no se ha encasillado fue la gente quien la encasillo, no encuentro que se elitista ya que la puedes ecuchar en la radio o ir a conciertos es mucho mas accesible que ir a ver a u2, por una entrada de u2 vas como a 5 o mas conciertos en la orquesta, incluso siempre se dan conciertos y operas gratuitas. creo es mas que nada un problema de cultura, a la sociedad no le interesa. por que aca en chile alguien ha visto musica docta en tv (que se de antes de las 3 am) nunk. si uno se fija en españa o en europa en general muestran conciertos y operas todas las semanas. como programacion obligatoria de hecho los canales y radios pseen su orquesta. el problema es que en chile la cultura (musica,teatro,danza etc) no se vende y no se va a vender nunk, por que quizas nunk a la politica le ha importado, que prefiere el grueso de gente ver una obra de teatro o un pelicula, ver un concierto de musica clasica o reggeaton boys etc… las leyes en chile no apoyan el arte… no es culpa de la sociedad que se haya vuelto de "elite "la musica o el teatro es culpa del gobierno y la tv

[QUOTE=Laudista]sinceramente creo que la musica docta no se ha encasillado fue la gente quien la encasillo, no encuentro que se elitista ya que la puedes ecuchar en la radio o ir a conciertos es mucho mas accesible que ir a ver a u2, por una entrada de u2 vas como a 5 o mas conciertos en la orquesta, incluso siempre se dan conciertos y operas gratuitas. creo es mas que nada un problema de cultura, a la sociedad no le interesa. por que aca en chile alguien ha visto musica docta en tv (que se de antes de las 3 am) nunk. [B] si uno se fija en españa o en europa en general muestran conciertos y operas todas las semanas. como programacion obligatoria de hecho los canales y radios pseen su orquesta. [/B]el problema es que en chile la cultura (musica,teatro,danza etc) no se vende y no se va a vender nunk, por que quizas nunk a la politica le ha importado, que prefiere el grueso de gente ver una obra de teatro o un pelicula, ver un concierto de musica clasica o reggeaton boys etc… las leyes en chile no apoyan el arte… no es culpa de la sociedad que se haya vuelto de "elite "la musica o el teatro es culpa del gobierno y la tv[/QUOTE]

Demás que es mas accesible que ver a U2 XD
no podemos comparar la culura de la música clásica de Chile con la Europea, ellos devoran esa música porque, allá quizas se da la Opera, como acá una tocata de Tommy Rey, además es la Europa, en especial algunas ciudad como Zalsburgo y Viena, son la Cuna de grandes genios de este género musical. Creo que no se puede comparar, pero sí de acuerdo con que no es culpa de las personas, sino que es lo que el mercado ofrece, o sea "es lo que hay

harto weones los consmidores !wackala!

claro creo lo mismo que tu es imposible comparase con paises que tienen una tradicion docta. pero sin duda es por que nen parte a ellos se les inculca

en concepcion existe una fuerte cultura musical de este tyema gracias a a orquesta de udec, lamentablemente esyta musica siempres se realciona co los viejos, yo creo que se debe cambiar esa concepcion, y tambieln los directores deben acercar al musica clasica a los jovenes