¿Qué pasa con la música en chile?

Si bien chile no se ha caracterizado como un país con un paladar musical muy refinado, me ha llamado potentemente la atención cómo, con el pasar del tiempo, nos vamos haciendo cada vez más trogloditas en cuanto a lo que escuchamos. Se que, como dicen por ahí, en gustos no hay nada escrito, pero hay que tener 2 dedos de frente para saber cuando una agrupación musical hace un esfuerzo artístico por crear música, independiente de que a alguien no le pueda gustar. Creo que la estupidez que en general nos venden se va contaminando a todos los ámbitos de la vida, ya sea sacando programación cultural por “morandé con compañía”, quitando dibujos animados con contenido como “Charlie Brown” por “el blog de la feña”, haciendo que LUN sea el diario más vendido de este país, y claro, dándole tribuna a los peores artistas musicales de nuestro país, desde glup hasta croni-k. ¿Qué pasa con los Jaiva, Congreso, Los tres? maní; sólo son de gusto de viejos y de algunos adolecentes “pasados de moda”. Más aún, ¿Qué pasa con la música folclórica en chile? el otro día casi se me cae una lagrimita cuando escuché desde una casa a Violeta Parra, y no el típico : “Mamita ven que te voy a secuestrar!!!”.

Me interesaría leer sus opiniones.

Entre escuchar un canto al pueblo chileno y escuchar un tema que te habla de sexo, minas y weas raras, la opcion es obvia. Los gustos musicales en chile no son de lo mas refinados es por que perdimos nuestra identidad, al final gano la F como dicen en “Escuelas de Rock”, nos lavaron el cerebro, en donde nos obligan a tragar un modelo de belleza, lo vemos en el regeton, y un destino, ser el o la mas popular de todos. Y para terminar de cagarla no ejercemos resistencia.

Pero al final son modas y como todas pasaran, ya fue el sound, el axe, y pronto lo sera el regeton pero nunca morira el Rock, Metal, y sobre todo mis raices, el folclore. Por que los que las hacen son gente que lo hace por la pasion, y no por la plata.

Entonces señor, para qué postea?

oe pero los jaivas aun hacen historia es cosa de ver cuando hacen un concierto se llena… yo amo los jaivas y no soy joven pasada de moda… si te gusta la musica siempre vas a saber en que estan tales artistas, tal estilo de musica y no te vay a dejar influenciar x modad baratas… eso va en cada uno… no x ke te saturen en la tele con una we tu la vas a ver, tu decides lo que ves, lo que escuchas

Obviamente uno decide que cosas ver y escuchar, pero cada vez nos vamos viendo más arrinconados por la estupidez. Antes encontrar un programa cultural era factible, ahora es mucho más probable encontrarse a una modelo argentina en paños menores. A eso apunta mi crítica en realidad, como la sociedad en general, así como los medios de comunicación van volviendo más estúpidas a las personas, y como, el respeto a las minorías, se va viendo solapado a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo en tv abierta, el único canal que, a mi gusto, da programación cultural más que aceptable es UCV, donde se puede destacar “otra cosa es con guitarra”.

En cuanto a música propiamente tal, y más especificamente a radio, son pocas las frecuencias que se dedican a poner música de verdad, y no el hit del momento.