Solo me gustaria abrir el debate con respecto a lo que esta pasando en nuestras Ues, como ejemplo la UACH (mi U) cumplira un mes de toma y otro tanto de movilizaciones. Claro esta que la educacion chilena pasa por una crisis, pero cual es la solucion…
El tiempo esta jugando en nuestra contra y los medios de comunicacion parece que no se han enterado de nuestra lucha (gran arma a nuestro favor). Mientras tanto observamos como los aranceles y las matriculas suben al son de una cancion interminable. Autofinanciamiento y un monton de otras cosas dice aquella cancion.
Ahora bien, ¿cual es el camino a seguir?, ¿que creen que pasara?, lo cierto que ante nosotros se abren grandes obstaculos que sortear y una gran meta por conquistar.
yo encuentro valorable que se movilizen los estudiantes rspecto a una mala accion del gobierno frente a la educacion, que sta demas decir que la bachelet y sus secuases ahan dejado la caga en la educacion estos ultimos años… no estoy x ke este tipo de medidas sea la mejor forma de negociar con el gobierno, x ke se presta mucho para que gente se camufle en estas movilizaciones sin saber k ocurre solo x perder clases y dejar la caga en la Ues y en la propiedad privada.
Leí el post, y dije, “no me voy a meter”, pero acá estoy…
Creo que el problema viene de antes, es decir, desde la concepción “tradicional” de que la educación debe ser pública, ojalá en una universidad tradicional/estatal o tradicional/privada (en ese orden por regla general), y si todas las demás opciones están catalogadas de “imposibles” se recurre a una “privada seria”.
Con esa premisa crecen muchos de ustedes, probablemente sus padres y quizás sus hijos, y espero que no, sus nietos. El problema es que es ilógica, incoherente, muy fácil de entender pero NADIE SE “DA” CUENTA.
[B]Paso a explicar.[/B]
La educación estatal no parte en la universidad, parte en los centros abiertos, en las salas cunas inclusive, en los jardines infantiles, kinders de escuelas públicas, en sus respectivas aulas, en sus liceos, todos de PÉSIMO NIVEL, y no vengan con la idiotez del Instituto Nacional o el Liceo de Aplicación, y esos otros “lunares” en la gran cantidad de ejemplos que podrían sepultar esas dos “lumbreras del saber”.
Lo digo así de claro, porque me fastidia, me molesta que sea el mismo Estado el que deje de lado a los estudiantes más humildes, esos que por falta de recursos no pueden siquiera pagar los 15 mil pesos de un colegio “particular subvencionado”, que es otro ejemplo de mala educación, pero quizás “menos flaite”, porque ese es el criterio que muchos utilizan para matricular a su “futuro puntaje nacional”.
[B]Creo que es el Estado el culpable, por permitir idioteces como las que paso a mencionar.[/B]
La educación pública de verdad, esa que muestra su cara TODOS LOS DÍAS, esa de los jardines infantiles, escuelas y liceos, que IMPIDEN EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES POR FORMAR MAL. Esas que dejan el camino libre a los egresados de colegios privados, con recursos, reconocidos como superiores en términos formativos, incluso con líneas valóricas definidas, (para el que eso sea importante), por ende, sabe, en términos generales que o quién será su egresado, eso, además de que NO TIENEN COMPETENCIA, pues la gran mayoría de los egresados son de liceos y colegios subvencionados, por ende, el ingreso a la Universidad ESTATAL, está practicamente “garantizado”.
Me molesta, con todas sus letras, que las instituciones estatales parasiten al Estado, parasiten en el sentido que la UCh lucre con la PSU, (¿la actual “gratuidad” significa que la UCh no cobre ese valor, pero al Estado?), y no la “suelte” a otras instituciones, o bien, que cada Universidad tenga sus sistema de ingreso, sin importar esa estandarización de prueba, que entre otras cosas le bajaría el perfil a la PSU y sería infinitamente más barata, alcanzable, y no subvencionada, por ende, la UCh no percibiría esos recursos y sí lo harían otras Universidades que sí lo necesitan.
[B] Teorización, conclusión preliminar:[/B]
Para que la educación sea PÚBLICA, Y PARA TODOS, no debería existir PSU, que los egresados de liceos fiscales tengan el ingreso garantizado, (el ingreso). Pero, ¿qué pasa con la brecha cultural, social, educacional que se generará?, o sea, ¿que pasará con el ingreso de los que confiaron en la educación del Estado a la hora de estudiar en una Universidad del Estado?, FRUSTRACIÓN, FRACASO, DESERCIÓN, o sea, los mismos resultados que tienen Universidades como la Universidad de las Américas hoy, y la realidad de ésta el año pasado indicaba su alta tasa de abandono de la Universidad de sus alumnos por ejemplo.
Ésto pasa por que la Universidad actúa como tal con alumnos que NO ESTÁN PREPARADOS, (no me refiero al caso de la Universidad de las Américas necesariamente).
[B]Conclusión:[/B]
La educación unversitaria debe tener filtros, pero objetivos para cada área, el lucro o el fin del mismo es algo inocente, y lo saben.
La educación privada ha emostrado ser de primer nivel, en Chile y en el mundo, a nivel de colegios la paliza del mundo privado al PÉSIMO ADMINISTRADOR DE TODO = ESTADO, es imposible de reconocer incluso para el más duro defensor de la educación pública.
Más que universidad, el criterio debe ser por áreas, con evaluaciones nacionales para cada área, fijadas por el ente fiscalizador correspondiente, con asistencia de las mismas casas de estudios, con fondos concursables para su materialización y así en forma transparente, hacer un proceso digno de un país que se supone decente.
[B]En definitiva:[/B]
La educación pública en Chile solo mejora en las Universidades, y de manera mediocre, la idea de detener el lucro es torpe, mientras la UCh se llena los bolsillos con la PSU, ¿eso no es lucro?, ¿saben cuando vale hacer la PSU, y cuando queda de lo que es cobrado?, LUCRO MIS ESTIMADOS, esa palabra a la que tanto temen, LUCRO. La UCh se los caga todos los años con el AFD, con la PSU y con el AFI, aunque eso ultimo depende de los postulantes.
Dejo dos ideas opuestas:
-
La PSU debe rotar entre las universidades que le den importancia o bien aquellas del CRUCH.
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pruebas NACIONALES, para efectos de tener un mínimo de “calidad” al ingreso de X carrera, o sea, una prueba para cada área al menos, con criterios, perfiles, y todos los etc que se les ocurran
NOTA 1: ¿Sabían que el proceso de acreditación se gestiona con privados que licitan sus servicios?. LUCROOOOOO de nuevo, nooooooo.
NOTA 2: Los privados han demostrado ser excelentes educadores, por ejemplo, colegios con tantos o más convenios que universidades que permiten intercambio y una formación INTEGRAL DE VERDAD, los alumnos egresan dominando uno o más idiomas, (en los colegios “de colonia”), lo que claramente abre muchas puertas. En el caso universitario también, las Unversidades privadas, TODAS LAS PIVADAS, crecen, se desarrollan y se consolidan MUCHO MÁS RÁPIDO QUE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, ¿por qué?, porque sino el mercado las mata, como pasó con la ULARE, que a pesar de solo tener 1/3 de deudas que la UV murió, pero la UV, no, ahí sigue desperdiciando dinero de todos en cualquier cosa.
¿Paros?, ¿meses sin funcionar?, no se preocupen, egresarán de una institución “reconocida”, sí, por ancianos, que pronto, al morir el ultimo, esa “ventaja” a la que se hace mención, se irá al cementerio junto con el anciano que no comprende como la PUC puede ser privada y a la vez tradicional, o la UTFSM o la UAH por nombrar algunas, ¿la UdeC?, averigüen.
Saludos.
soñar es gratis, pero nunca tendran peso realmente, y por ahora los universitarios (solo ellos), se estan haciendo daño a si mismos al puro perder clases, suena feo, pero un universitario no puede estar en toma y rendir para el 7 como debe ser en las pruebas…
apoyen de otra forma, pero estan meandose los pantalones pa demostrar que el pichi es cochino…