SANTIAGO, mayo 13.- A pesar de que el consumo de marihuana y cocaína se ha estancado entre la población juvenil del país, una nueva amenaza se cierne sobre los escolares. Se trata del éxtasis, una anfetamina que se distribuye en forma de pastilla y cuyo valor puede oscilar entre los 10 y 15 mil pesos.
Así lo reveló el informe “La cultura del éxtasis y la escena electrónica en Santiago de Chile. Estudio exploratorio sobre consumo de éxtasis” encargado por Conace al Centro de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales.
Las cifras son elocuentes: en el año 2001, 14 mil estudiantes entre octavo básico y cuarto medio habían probado éxtasis. En el nuevo estudio realizado en diciembre de 2004 los consumidores aumentaron a 31 mil, más de doble que años atrás.
En el año 2002 el consumo reciente de éxtasis (los últimos 12 meses en que se realizó el estudio) fue de 0,10%, esto es, cerca de 8 mil individuos. Sin embargo, la situación parece estar cambiando, pues de acuerdo a estudios más recientes, las tasas más altas de consumo de éxtasis se registran entre los adolescentes (12 a 18 años) y luegoentre los jóvenes de 19 a 25 años.
En 2003 un 3,6% de los estudiantes entre el 8º básico y el 4º medio declaró haber usado éxtasis alguna vez en la vida, lo que representa un aumento con relación a 2001, con una tasa de 1,8% en la misma población.
Juan Carlos Araneda, psicólogo social y jefe del área de estudios del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, contó a Terra.cl que la investigación fue llevada a cabo con el objetivo de medir en Chile el consumo de drogas emergentes.
“Los resultados eran esperables, porque se trata de una anfetamina que está enfocada a la población más vulnerable. Los jóvenes se sienten interesados en probarla y tienen menos percepción del riesgo que conlleva”, afirmó.
Asimismo, Araneda confirmó el cambio de perfil que está teniendo el éxtasis. “hace algunos años atrás se concentraba entre los profesionales jóvenes con cierto poder adquisitivo, pero ahora notamos un aumento entre el grupo etario de 19 a 25 años y entre los escolares. Esta es una variación que no habíamos visto antes”, agregó.
Para Mario Ríos Peñafiel tóxicoterapeuta y presidente de la Asociación Chilena de Comunidades Terapéuticas, el creciente consumo de esta droga se debe principalmente a una cuestión de moda. “Se le asocia con las fiestas tecno y el fenómeno rave, porque la pastilla te entrega energía para bailar toda la noche. Muchos jóvenes se sienten entusiasmados con esto y si uno llega con éxtasis, te aseguro que al mes todos van a dar con lo mismo, porque están en la edad de imitarse sin medir las consecuencias”.
El profesional agregó que la anfetamina “está enfocada principalmente a los jóvenes de 15 a 18 años que frecuentan discotecas. Para ellos ya pasó el efecto de la marihuana y están abiertos a cosas nuevas”.
Ríos cree que la droga aún no llega a su peak, pues entró en Chile hace pocos años. “La moda seguirá expandiéndose y escalando en el corto plazo dentro de ciertos grupos socieconómicos y etarios, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas y educar a la población”, dijo.
Sabado 14 de mayo de 2005
Según informe
Consumo de éxtasis aumenta peligrosamente entre escolares
Según el farmacólogo Diego Bustamente, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el éxtasis se ubica dentro de las drogas excitantes, las cuales se encargan de despolarizar las neuronas, es decir, excitarlas y alterar con ellos todas las funciones superiores.
“El éxtasis es una anfetamina modificada. Aunque no hay estudios epidemiológicos que expliquen un posible efecto adictivo, presenta otra esferas farmacológicas que son de muchísimo más alto riesgo, como por ejemplo los riesgos cardiovasculares que puede sufrir la persona que consume esta droga”, explicó.
FÁCIL IMITACIÓN
A pesar de que el acceso al éxtasis en un principio se encontró restringido por limitaciones de oferta y su alto precio, este es otro de los aspectos que está cambiando.
El estudio de la Universidad Diego Portales hizo notar que la droga éxtasis ha dejado de ser propiedad de los sectores altos de la sociedad para pasar a formar parte de los alumnos de colegios subvencionados y municipalizados.
Sin embargo, especialistas sospechan que en este último caso se trata de imitaciones que se hacen pasar por éxtasis y que los escolares consumen pensando que se trata de la “droga del amor”.
Al respecto Ríos Peñafiel afirmó que una de las características del éxtasis es su fácil imitación. “Es simple copiarla, basta con imitar los componentes y los dibujos que tiene cada pastilla en su superficie. En algunos países incluso existen laboratorios portátiles para detectar cuáles son verdaderas o falsas, porque a primera vista no es posible”, contó.
ESTABILIZACIÓN
Por otro lado, los resultados del sexto estudio nacional de drogas realizado el año pasado demostraron que la tendencia en el consumo de marihuana y cocaína no ha aumentado durante la última década a diferencia de los sucedido a principios de los noventa, cuando se produjo un aumento sostenido.
El estudio señala que el uso de drogas ilícitas alcanzó a un 5,8 por ciento (505 mil personas) cifra levemente más alta que el 5,4 por ciento del estudio anterior, mientras que la cifra récord se alcanzó el año 2000 con un 6,2 por ciento.
El grupo etario que obtuvo mejores resultados es el comprendido entre los 12 y los 18 años, donde no sólo se detuvo el crecimiento mostrado en los 90, sino que las tasas de consumo descendieron hasta alcanzar las cifras más bajas de la medición.
Como muestra, el uso de la cocaína registra el punto más bajo en el caso de los adolescentes con un 0,8.
q opinan de esto como crees q se ve el futuro, nose m,as q nada q opinas???