Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI
[quote=“alguienx, post: 521457”]1.- Sigo pensando que alguien que saca abajo de 700 en una prueba que mide TAN POCO, y si no eres capaz de pasar algo que mide TAN POCO cómo crees que te va ir entonces una la U si en ella los contenidos ya no son los “mínimos”? [/QUOTE]
La verdad, la PSU no mide poco, mas bien no mide nada. Ya te di mi caso y no creo que haya aprendido algo significativamente importante como pa que demuestre que estoy mas capacitado para estudiar derecho a uno que sacó 600 o algo parecido. La PSU es una preuba inútil en su escencia.
[quote=“alguienx, post: 521457”]2.- “certeza absoluta” pfff eso es IMPOSIBLE en cualquier tipo de mercado, desde el de las agujas hasta el de viajes de turismo, y también es un principio básico el que haya un porcentaje de personas que quede disconforme aun contando con una gran cantidad de información. Esto nos lleva a decir que no es posible conocer una U desde afuera? NO ES POSIBLE CONOCERLA? Creo que argumentaciones como esas son muy débiles para rebatir el que se requiere de mejor y mayor info sobre las Ues hacia los salientes de cuarto medio, y esta información es muy valiosa a la hora de elegir, entre los que se informaron puedo constatar que la gran mayoría está conforme con lo que elegió, en derecho la deserción es bastanje baja, al menos en las ues donde las personas las ELIGEN. quitarle valor a la información es desconocer la realidad de los estudiantes que sí se informaron, pregúntale a la MAYORIA de tus compañeros en la PUC para comprobrarlo. Claro, si eliges la USS porque era lo que quedaba, lógicamente la deserción por no corresponder a lo que imaginabas será mayor. La info es muuuuy importante![/QUOTE]
En las universidades donde funciona el “modelo antiguo” (UDEC, PUCV, UV), la deserción es alta (no manejo datos concretos pero en la comision de acreditación se hace un comentario al respecto de este punto) y no necesariamente de gente desinformada o de personas que pusieron la carrera en segunda o última opción, sino de gente que le fue bien y es lo que quería estudiar, pero no quedó conforme con la forma de evaluar y se los rajaron de una forma super injusta y ahora se estén cambiando de universidad o dando la PSU denuevo. Eso pasa porque al final uno no conoce una escuela hasta que está en ella, uno podrá hacerse un esbozo de lo que es su programa curricular, lo mucho que exigirán los profes, pero no se puede conocer hasta que se haya pasado por lo menos el primer año de carrera.
[quote=“alguienx, post: 521457”]3.- Estimado, infórmese, lea más diarios, visite más sitios webs relacionados, visite más Ues. Le doy un ejemplo, lea la última columna del rector de la UDD, donde CLARAMENTE alaba su DIVERSIDAD, lo mismo para una carta de un egresado de la UANDES en los blogs del mercurio. Esta es una constantes en la mayoría de las cartas de opinión pública de los RECTORES de esas Ues. Qué cinismo más grande de parte de ellos.
Por otra parte, el tema de la diversidad para algunos sí es importante al momento de elegir dónde estuudiar, ya que, en la opinión de algunos, a la U no venimos sólo a estudiar sino que a formarnos como personas dentro de una ambiente donde comparto con gente de diversas zonas geográficas, diversos gustos políticos, diersas condiciones económicas, en fin diversidad de opiniones y pon enede de tipos de personas. Eso está en la UANDES o en la UDD??[/QUOTE]
La verdad no tengo mucho interés en leer a viejos que deben pensar como Gonzalo Rojas o como Hermógenes, así que si me lo pillara, seguro lo omitiría.
Ahora, ese tema de la diversidad igual se está convirtiendo en algo abstracto: Si cada vez la gente de escasos recursos accede menos a la ed. superior, ni siquiera en la Chile podríamos hablar de “pluralismo socioeconómico” o como quiera llamarselo. Lo que si tiene de pluralista está en que hay profesores de todas las tendencias y visiones, y eso enriquece el debate, pero se queda ahí nomas, es el alumno el que debe poner el resto, y no es la Universidad exactamente la que te va a hacer esa tarea.
Ahora, como dije antes, si bien es importante ese punto, como tu afirmas, creo que no sirve de mucho si los profes no son buenos y no te forman como se debe (no hago alusión a alguna universidad en específico, solo presentar un caso hipotético). En ese sentido pienso que es mas importante la calidad académica, que los profes te exijan y te saquen el jugo, además de un programa curricular bien diseñado y actualizado para el ejercicio de la profesión. En este sentido, las universidades “burbujas del mal” no creo que sean mala opcion (a excepción de la UDD) en el caso de que no le haya dado pa la Chile o la PUC.
[quote=“alguienx, post: 521457”]4.- Por último Ud. trata de rebatirme con una falacia llama “psicologismo”, o en otros términos “indiviualismo”, “subjetivismo”, es decir pone demasiado énfaisis en el enfoque del individuo, dejando de lado las condiciones externas(sociales, económicas, ambiente), que está comprobado por MUCHOS estudios son los más importantes, v.g. resultados PSU/condiciones económicas.
Créeme que conozco compañeros que vivían en una burbuja antes de entrar a la U, y el ambiente pluralista que se da en la Chile les ha ayudado a conocer la realidad desde otros puntos de vista, opinión, y por ende a ser profesionales más completos, y por añadidura mejores personas, dejando de lado discriminaciones y prejuicios, que no se logran alcanzar construyendo mediaguas en el verano. Esros cambios difícilmente se hubieran logrado en un ambiente burbuja.
El ambiente se lo forma uno? Sí, pero las condiciones externas son muuuy importantes, lea algunos sociólogos como Bourdieu, cuyos estudios más que rebatieron opiniones como la suya. La U no hace el trabajo, pero vaya que ayuda.[/QUOTE]
Es importante, pero no es substancial. Insisto que el individuo es mas importante que el resto de los factores. Si una persona está consciente de su “burbuja” y sabe que existen otras realidades, dudo que esa persona le cambie su “vision de mundo” en una universidad u otra. Es obvio que existen otros weones mas “hombre masa” que se guian por su entorno y al momento de encontrar otro entorno, su visión cambia, pero no es válido para todos. Yo, por ejemplo, no elegí la PUC porque sea de derecha y me masturbe pensando en jaime guzmán, de hecho, odio a los gremialistas y haré lo posible por que pierdan poder (que ambicioso yo haha) aunque se que son mayoría y esté plagado de estos borregos en mi futura U, lo elegí por un asunto netamente de programación académica, y acá traté de informarme bien pa elegir de una forma mas responsable.
Me da lata seguir escribiendo mas. La verdad no tenemos muchas discrepancias en cuanto a los puntos mas generales, quizás las diferencias de opinión estan mas enfocados a la importancia “individuo-ambiente”, donde el problema está en que, según mi percepción, es el individuo el que debe dar el paso, y no la universidad la que debería hacerle dar este paso, ya que una persona bien informada, con visión amplia de mundo, independiente de su procedencia socioeconómica, no se le debería verse afectada su visión con una universidad u otra.
Quizás piense así porque no conozco bien a los santiaguinos y a lo mejor son mas clasistas de lo que pienso (soy de región) y estoy pecando de ingenuo. Bueno, a partir de Marzo supongo que los conoceré mejor.
Saludos.