Que piensas ustedes, porfavor respuestas de estudiante de derecho, es decir coherente

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

A propósito del tema:

No creo en lo absoluto que hayas elegido una mala opción. La Uandes ha demostrado ser una institución que se ha tomado en serio el proyecto de Universidad, y la carrera de derecho ha ido adquiriendo prestigio. Ahora, a mi me genera algo de incomodidad saber que es una U dominada por el Opus, con todo lo que ello acarrea, pero es algo ya mas personal.

Suerte este año.

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

Doble post…

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

Gracias por las respuestas, ojala entregen su opinion usuarios clasicos como derechoucen xd

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“alguienx, post: 521226”]Opino lo mismo que Felipe Berríos

blogs | El Mercurio[/QUOTE]

Acabo de encontrar esto :stuck_out_tongue:

blogs | El Mercurio

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“Cabezas, post: 521371”]Acabo de encontrar esto :stuck_out_tongue:

blogs | El Mercurio[/quote]

y leíste sólo eso?

mira mi opinión anterior y las demás columnas que se han escrito acerca del tema, te recomiendo la del rector de la UAI, la más constructiva a mí parecer, otra que destaco es la aparecida ayer, del diputado insunza

blogs | El Mercurio

gdfk: después de todo, como pasa generalmente en los temas relacionados con el derecho, la respuesta es DEPENDE, si quieres ir a estudiar en una burbuja en la cota mil tu decisión es muy acertada, si quieres una universidad pluralista, diversa, conectada con el país más allá de construir mediaguas, hay otras opciones mucho mejores…

saludos

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“alguienx, post: 521378”]y leíste sólo eso?

mira mi opinión anterior y las demás columnas que se han escrito acerca del tema, te recomiendo la del rector de la UAI, la más constructiva a mí parecer, otra que destaco es la aparecida ayer, del diputado insunza

blogs | El Mercurio

gdfk: después de todo, como pasa generalmente en los temas relacionados con el derecho, la respuesta es DEPENDE, si quieres ir a estudiar en una burbuja en la cota mil tu decisión es muy acertada, si quieres una universidad pluralista, diversa, conectada con el país más allá de construir mediaguas, hay otras opciones mucho mejores…

saludos[/QUOTE]

La eduación en general se está elitizando, la ed. pública también. Cada vez los aranceles son mas altos (290 lucas de arancel mensuales en la Chile pa derecho este 2009), cada vez entra menos gente de colegios municipalizados a las Universidades “top”. No es algo particular de ues precordilleranas (no se por que se preocupan tanto que haya gente burbuja si igual van a ser unos pelmazos de 500 puntos que jamás liderarán este país), a mi parecer, le están dando mucho énfasis al tema que no merece mucho análisis. Además, si no me da a la chile o la PUC ¿dónde mas me pueo ir? No todos están dispuestos a irse aregiones, asi que solo está la opción de las privadas, y las mas prestigiosas al arecer vienen siendo las de cota mil. Al menos yo la elegiría si no me diera el puntaje,pero como si me dió no me preocupo la verdad :stuck_out_tongue:

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

noto puro individualismo en tu posteos

por ello la discusión la dejo hasta aquí

saludos

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

El problema es que la discusión tampoco tiene norte, nació como una discusión muerta…

Por cierto: si tienes alguna solución a la disyuntiva que presenté sería bueno que la dijeras.

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

a la disyuntiva: si tienes la plata para una cota mil (que no es poca) es porque muy probablemente estuviste en un liceo pagado e hiciste un preu no barato, y si AUN así no te alcanzó para sacar 700 en la PSU (que es bastante fácil, con las condiciones antes señaladas), mejor dedícate a otra cosa, que el patrimonio y la libertad de las personas son asuntos bastante importantes
esto muy personalmente, de hecho si fuera por mí, nadie que saque por debajo de 700 podría estudiar una carrera como derecho

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“alguienx, post: 521416”]a la disyuntiva: si tienes la plata para una cota mil (que no es poca) es porque muy probablemente estuviste en un liceo pagado e hiciste un preu no barato, y si AUN así no te alcanzó para sacar 700 en la PSU (que es bastante fácil, con las condiciones antes señaladas), mejor dedícate a otra cosa, que el patrimonio y la libertad de las personas son asuntos bastante importantes
esto muy personalmente, de hecho si fuera por mí, nadie que saque por debajo de 700 podría estudiar una carrera como derecho[/QUOTE]

en la Uchile y en la PUC debe haber al menos un 5% de los seleccionados que no ponderó sobre 700. Es mas, ninguna tradicional corta sobre 700 en la carrera. Si tuvieramos que aplicar tu lógica, nadie podría estudiar derecho (entre la PUCV y en la UDEC, los que ponderaron sobre 700 no son mas de 35 personas en total de los cerca de 400 cupos que se ofrecen entre ambas casas de estudios). A todo esto, no comparto que le des tanta importancia a una prueba que la verdad mide bien poco. De hecho, yo dí la prueba por segunda vez (soy de los de “la segunda es la vencida” haha) y la primera vez ponderé 606, la segunda 715, y la verdad no me siento ni mas superdotado ni mas inteligente, solo siento que me preparé mas (por cieto, mi colegio era bien malo, asi que tenía una base malísima, despues hice preu y ahí me fue bien)

Por cierto, la plata que piden en una cota mil no es muy distinta a la de una tradicional.:

UANDES: 175 UF (175 * 21.452,57 = $3.754.199,75)
PUC: 171,31 UF (171,31 * 21.452,57 = $3.675.000)
UCHILE: $ 2.897.000

Lo que si es abismantemente distinto, es en el precio de las matrículas:

UANDES: $300.000
PUC: $90.000
UCHILE: $92.500

Por cierto: no se si es tu caso, al menos yo voy a estudiar con crédito, ya que mis papas nisiquiera podrían pagarme lo que vale la chile, puesto que, si bien es mas bajo que las cota mil, sigue siendo altísimo pa un ingreso promedio en este país.

Entrar a un preu para poder acceder a “las mejores” es ya casi ley en este país, los que entran sin hacer preu son pocos (y no necesariamente de liceos o establecimientos municipalizados, si son buenos alumnos, los becan).

Ojo, no estoy diciendo que en este país no hay desigualdad en el ingreso a la uiversidad ni nada de eso. De hecho, estoy consciente que la educación pública cada vez está mermando su calidad a gran velocidad, pero lo que yo trato de rebair es que para muchos (y no necesariamente gente abc1 proveniente de las grandes élites, sino que también gente que puede optar a becas y créditos tanto del estado como de los bancos) la ed. pública ya no ofrece lo mucho que están ofreciendo algunas privadas, y finalmente terminan optando por estas últimas. Es una cosa de opciones, recuerda que vivimos en un libre mercado (o neoliberalismo) donde, al menos se supone, las personas pueden decidir qué hacer con su vida. La pregunta aca es ¿se deben prohibir la existencia de estas “universidades burbujas del mal” o debe el Estado potenciar sus propias universidades que las ha tenido bastante abandonadas, y que producto de esto deban buscar la subsistencia por otros medios (aumento de aranceles) para hacer frente a las privadas?

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“Cabezas, post: 521433”]en la Uchile y en la PUC debe haber al menos un 5% de los seleccionados que no ponderó sobre 700. Es mas, ninguna tradicional corta sobre 700 en la carrera. Si tuvieramos que aplicar tu lógica, nadie podría estudiar derecho (entre la PUCV y en la UDEC, los que ponderaron sobre 700 no son mas de 35 personas en total de los cerca de 400 cupos que se ofrecen entre ambas casas de estudios). A todo esto, no comparto que le des tanta importancia a una prueba que la verdad mide bien poco. De hecho, yo dí la prueba por segunda vez (soy de los de “la segunda es la vencida” haha) y la primera vez ponderé 606, la segunda 715, y la verdad no me siento ni mas superdotado ni mas inteligente, solo siento que me preparé mas (por cieto, mi colegio era bien malo, asi que tenía una base malísima, despues hice preu y ahí me fue bien)

Por cierto, la plata que piden en una cota mil no es muy distinta a la de una tradicional.:

UANDES: 175 UF (175 * 21.452,57 = $3.754.199,75)
PUC: 171,31 UF (171,31 * 21.452,57 = $3.675.000)
UCHILE: $ 2.897.000

Lo que si es abismantemente distinto, es en el precio de las matrículas:

UANDES: $300.000
PUC: $90.000
UCHILE: $92.500

Por cierto: no se si es tu caso, al menos yo voy a estudiar con crédito, ya que mis papas nisiquiera podrían pagarme lo que vale la chile, puesto que, si bien es mas bajo que las cota mil, sigue siendo altísimo pa un ingreso promedio en este país.

Entrar a un preu para poder acceder a “las mejores” es ya casi ley en este país, los que entran sin hacer preu son pocos (y no necesariamente de liceos o establecimientos municipalizados, si son buenos alumnos, los becan).

Ojo, no estoy diciendo que en este país no hay desigualdad en el ingreso a la uiversidad ni nada de eso. De hecho, estoy consciente que la educación pública cada vez está mermando su calidad a gran velocidad, pero lo que yo trato de rebair es que para muchos (y no necesariamente gente abc1 proveniente de las grandes élites, sino que también gente que puede optar a becas y créditos tanto del estado como de los bancos) la ed. pública ya no ofrece lo mucho que están ofreciendo algunas privadas, y finalmente terminan optando por estas últimas. Es una cosa de opciones, recuerda que vivimos en un libre mercado (o neoliberalismo) donde, al menos se supone, las personas pueden decidir qué hacer con su vida. La pregunta aca es ¿se deben prohibir la existencia de estas “universidades burbujas del mal” o debe el Estado potenciar sus propias universidades que las ha tenido bastante abandonadas, y que producto de esto deban buscar la subsistencia por otros medios (aumento de aranceles) para hacer frente a las privadas?[/quote]

ufff qué pésima comprensión de lectura, si lo que quise decir es que es re-fácil obtener los 700 con preu, colegio pagado, más un ambiente de “gente educada”, todo lo contrario a creerme inteligente por sacar arriba de dicho puntaje
respecto a lo segundo, nunca he sido de la opinión de prohibir la creación de ues privadas como la andes o la udd, sino que doy mi opinión acerca de la pregunta inicial, conozco la uandes, y gente que proviene de colegios y ues cota mil, además de la uchile, y como dices (ya lo había planteado anteriormente si no leíste) cada cual es libre para elegir la institución que se le antoje, pero otra cosa es estar bien informado, y creo que en el mercado de las ues los estudiantes saliente de la enseñanza media carecen de información, principio fundamental para aspirar a un “mercado competitivo” (microeconomía).
El otro tema del apoyo a las ues estatales es un tema bastante complejo, ya que tiene que ver con todo el sistema educativo chileno, incluyendo liceos y colegios públicos, porque finalmente las estatales, en sus carreras más demandas, poca diferencia existe entre su alumnado y el de una “cota mil”, a fin de cuentas todo el sistema de educación chileno se está haciendo más discriminador con las personas de escasos recursos, lo de las ues es otro indicador.
Por último: “burbujas del mal”? Estudiar en un gueto (o como se escriba) es una opción válida dentro de una sociedad democrática, sólo que es bueno esclarecer lo que realmente ofrecen esos guetos, muchos de los cuales se vanaglorian de términos como “diversidad”, “universalidad”, “compromiso social”, “formación integral” y similares. Nada más alejado de la realidad.

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“alguienx, post: 521442”]ufff qué pésima comprensión de lectura, si lo que quise decir es que es re-fácil obtener los 700 con preu, colegio pagado, más un ambiente de “gente educada”, todo lo contrario a creerme inteligente por sacar arriba de dicho puntaje[/QUOTE]

Tu mismo afirmaste que por ti NADIE que saque bajo 700 debería estudiar derecho, yo solo rebatí lo que dijiste, jamás fue mi intencion tratar el tema de lo facil que es sacar ese puntaje en un ambiente abc1 porque es obvio que es así.

[quote=“alguienx, post: 521442”]respecto a lo segundo, nunca he sido de la opinión de prohibir la creación de ues privadas como la andes o la udd, sino que doy mi opinión acerca de la pregunta inicial, conozco la uandes, y gente que proviene de colegios y ues cota mil, además de la uchile, y como dices (ya lo había planteado anteriormente si no leíste) cada cual es libre para elegir la institución que se le antoje, pero otra cosa es estar bien informado, y creo que en el mercado de las ues los estudiantes saliente de la enseñanza media carecen de información, principio fundamental para aspirar a un “mercado competitivo” (microeconomía).[/QUOTE]

Nunca hay una información plena sobre las universidades. En ese sentido, hay una falla de mercado notoria, pues uno antes de postular no existe certeza absoluta sobre lo que uno está eligiendo, y esto se debe a que la universidad se vive, no se puede conocer desde fuera. En ese sentido, conozco gente que entró a ciertas universidades prestigiosas (Uchile, PUCV, etc) y no quedaron conformes con lo que les ofrecieron. Es una cosa de opciones. Ninguna universidad es perfecta y ninguna puede dejar contentos a todos, pues no siempre uno se encuentra con lo que se imaginaba “desde afuera”.

[quote=“alguienx, post: 521442”]Por último: “burbujas del mal”? Estudiar en un gueto (o como se escriba) es una opción válida dentro de una sociedad democrática, sólo que es bueno esclarecer lo que realmente ofrecen esos guetos, muchos de los cuales se vanaglorian de términos como “diversidad”, “universalidad”, “compromiso social”, “formación integral” y similares. Nada más alejado de la realidad.[/QUOTE]

Hasta donde yo se, las unicas universidades privadas que incluyen en sus eslogans el tema de la “diversidad” y esos conceptos medios populistas, son la Diego portales y la Central. Personalmente creo que el perfil se lo forma uno; un weon burbuja, esté en la UChile o en la UAndes, dudo que se le cambie su estilo de vida, en todo sentido, se seguirá juntando con el mismo tipo de gente, seguirá carreteando en sus respectivos lugares, etc.

Lo que yo realmente encuentro importante al momento de escoger una universidad, son la calidad de sus profes, una malla curricular decente (pa informarse bien sobre este punto es necesario preguntar a gente que estudie esta carrera), si a uno le importa revisar los intercambios y demases. Todo el resto es cosa de cada cual ande por la vida, esperarlo de la universidad hasta me parece de una tremenda inseguridad del individuo.

Saludos.

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“Cabezas, post: 521450”]Tu mismo afirmaste que por ti NADIE que saque bajo 700 debería estudiar derecho, yo solo rebatí lo que dijiste, jamás fue mi intencion tratar el tema de lo facil que es sacar ese puntaje en un ambiente abc1 porque es obvio que es así.

Nunca hay una información plena sobre las universidades. En ese sentido, hay una falla de mercado notoria, pues uno antes de postular no existe certeza absoluta sobre lo que uno está eligiendo, y esto se debe a que la universidad se vive, no se puede conocer desde fuera. En ese sentido, conozco gente que entró a ciertas universidades prestigiosas (Uchile, PUCV, etc) y no quedaron conformes con lo que les ofrecieron. Es una cosa de opciones. Ninguna universidad es perfecta y ninguna puede dejar contentos a todos, pues no siempre uno se encuentra con lo que se imaginaba “desde afuera”.

Hasta donde yo se, las unicas universidades privadas que incluyen en sus eslogans el tema de la “diversidad” y esos conceptos medios populistas, son la Diego portales y la Central. Personalmente creo que el perfil se lo forma uno; un weon burbuja, esté en la UChile o en la UAndes, dudo que se le cambie su estilo de vida, en todo sentido, se seguirá juntando con el mismo tipo de gente, seguirá carreteando en sus respectivos lugares, etc.

Lo que yo realmente encuentro importante al momento de escoger una universidad, son la calidad de sus profes, una malla curricular decente (pa informarse bien sobre este punto es necesario preguntar a gente que estudie esta carrera), si a uno le importa revisar los intercambios y demases. Todo el resto es cosa de cada cual ande por la vida, esperarlo de la universidad hasta me parece de una tremenda inseguridad del individuo.

Saludos.[/quote]
1.- Sigo pensando que alguien que saca abajo de 700 en una prueba que mide TAN POCO, y si no eres capaz de pasar algo que mide TAN POCO cómo crees que te va ir entonces una la U si en ella los contenidos ya no son los “mínimos”?

2.- “certeza absoluta” pfff eso es IMPOSIBLE en cualquier tipo de mercado, desde el de las agujas hasta el de viajes de turismo, y también es un principio básico el que haya un porcentaje de personas que quede disconforme aun contando con una gran cantidad de información. Esto nos lleva a decir que no es posible conocer una U desde afuera? NO ES POSIBLE CONOCERLA? Creo que argumentaciones como esas son muy débiles para rebatir el que se requiere de mejor y mayor info sobre las Ues hacia los salientes de cuarto medio, y esta información es muy valiosa a la hora de elegir, entre los que se informaron puedo constatar que la gran mayoría está conforme con lo que elegió, en derecho la deserción es bastanje baja, al menos en las ues donde las personas las ELIGEN. quitarle valor a la información es desconocer la realidad de los estudiantes que sí se informaron, pregúntale a la MAYORIA de tus compañeros en la PUC para comprobrarlo. Claro, si eliges la USS porque era lo que quedaba, lógicamente la deserción por no corresponder a lo que imaginabas será mayor. La info es muuuuy importante!

3.- Estimado, infórmese, lea más diarios, visite más sitios webs relacionados, visite más Ues. Le doy un ejemplo, lea la última columna del rector de la UDD, donde CLARAMENTE alaba su DIVERSIDAD, lo mismo para una carta de un egresado de la UANDES en los blogs del mercurio. Esta es una constantes en la mayoría de las cartas de opinión pública de los RECTORES de esas Ues. Qué cinismo más grande de parte de ellos.
Por otra parte, el tema de la diversidad para algunos sí es importante al momento de elegir dónde estuudiar, ya que, en la opinión de algunos, a la U no venimos sólo a estudiar sino que a formarnos como personas dentro de una ambiente donde comparto con gente de diversas zonas geográficas, diversos gustos políticos, diersas condiciones económicas, en fin diversidad de opiniones y pon enede de tipos de personas. Eso está en la UANDES o en la UDD??

4.- Por último Ud. trata de rebatirme con una falacia llama “psicologismo”, o en otros términos “indiviualismo”, “subjetivismo”, es decir pone demasiado énfaisis en el enfoque del individuo, dejando de lado las condiciones externas(sociales, económicas, ambiente), que está comprobado por MUCHOS estudios son los más importantes, v.g. resultados PSU/condiciones económicas.
Créeme que conozco compañeros que vivían en una burbuja antes de entrar a la U, y el ambiente pluralista que se da en la Chile les ha ayudado a conocer la realidad desde otros puntos de vista, opinión, y por ende a ser profesionales más completos, y por añadidura mejores personas, dejando de lado discriminaciones y prejuicios, que no se logran alcanzar construyendo mediaguas en el verano. Esros cambios difícilmente se hubieran logrado en un ambiente burbuja.
El ambiente se lo forma uno? Sí, pero las condiciones externas son muuuy importantes, lea algunos sociólogos como Bourdieu, cuyos estudios más que rebatieron opiniones como la suya. La U no hace el trabajo, pero vaya que ayuda.

Saludos. (sorry por las faltas de puntuación, es el verano)

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“alguienx, post: 521457”]1.- Sigo pensando que alguien que saca abajo de 700 en una prueba que mide TAN POCO, y si no eres capaz de pasar algo que mide TAN POCO cómo crees que te va ir entonces una la U si en ella los contenidos ya no son los “mínimos”? [/QUOTE]

La verdad, la PSU no mide poco, mas bien no mide nada. Ya te di mi caso y no creo que haya aprendido algo significativamente importante como pa que demuestre que estoy mas capacitado para estudiar derecho a uno que sacó 600 o algo parecido. La PSU es una preuba inútil en su escencia.

[quote=“alguienx, post: 521457”]2.- “certeza absoluta” pfff eso es IMPOSIBLE en cualquier tipo de mercado, desde el de las agujas hasta el de viajes de turismo, y también es un principio básico el que haya un porcentaje de personas que quede disconforme aun contando con una gran cantidad de información. Esto nos lleva a decir que no es posible conocer una U desde afuera? NO ES POSIBLE CONOCERLA? Creo que argumentaciones como esas son muy débiles para rebatir el que se requiere de mejor y mayor info sobre las Ues hacia los salientes de cuarto medio, y esta información es muy valiosa a la hora de elegir, entre los que se informaron puedo constatar que la gran mayoría está conforme con lo que elegió, en derecho la deserción es bastanje baja, al menos en las ues donde las personas las ELIGEN. quitarle valor a la información es desconocer la realidad de los estudiantes que sí se informaron, pregúntale a la MAYORIA de tus compañeros en la PUC para comprobrarlo. Claro, si eliges la USS porque era lo que quedaba, lógicamente la deserción por no corresponder a lo que imaginabas será mayor. La info es muuuuy importante![/QUOTE]

En las universidades donde funciona el “modelo antiguo” (UDEC, PUCV, UV), la deserción es alta (no manejo datos concretos pero en la comision de acreditación se hace un comentario al respecto de este punto) y no necesariamente de gente desinformada o de personas que pusieron la carrera en segunda o última opción, sino de gente que le fue bien y es lo que quería estudiar, pero no quedó conforme con la forma de evaluar y se los rajaron de una forma super injusta y ahora se estén cambiando de universidad o dando la PSU denuevo. Eso pasa porque al final uno no conoce una escuela hasta que está en ella, uno podrá hacerse un esbozo de lo que es su programa curricular, lo mucho que exigirán los profes, pero no se puede conocer hasta que se haya pasado por lo menos el primer año de carrera.

[quote=“alguienx, post: 521457”]3.- Estimado, infórmese, lea más diarios, visite más sitios webs relacionados, visite más Ues. Le doy un ejemplo, lea la última columna del rector de la UDD, donde CLARAMENTE alaba su DIVERSIDAD, lo mismo para una carta de un egresado de la UANDES en los blogs del mercurio. Esta es una constantes en la mayoría de las cartas de opinión pública de los RECTORES de esas Ues. Qué cinismo más grande de parte de ellos.
Por otra parte, el tema de la diversidad para algunos sí es importante al momento de elegir dónde estuudiar, ya que, en la opinión de algunos, a la U no venimos sólo a estudiar sino que a formarnos como personas dentro de una ambiente donde comparto con gente de diversas zonas geográficas, diversos gustos políticos, diersas condiciones económicas, en fin diversidad de opiniones y pon enede de tipos de personas. Eso está en la UANDES o en la UDD??[/QUOTE]

La verdad no tengo mucho interés en leer a viejos que deben pensar como Gonzalo Rojas o como Hermógenes, así que si me lo pillara, seguro lo omitiría.
Ahora, ese tema de la diversidad igual se está convirtiendo en algo abstracto: Si cada vez la gente de escasos recursos accede menos a la ed. superior, ni siquiera en la Chile podríamos hablar de “pluralismo socioeconómico” o como quiera llamarselo. Lo que si tiene de pluralista está en que hay profesores de todas las tendencias y visiones, y eso enriquece el debate, pero se queda ahí nomas, es el alumno el que debe poner el resto, y no es la Universidad exactamente la que te va a hacer esa tarea.

Ahora, como dije antes, si bien es importante ese punto, como tu afirmas, creo que no sirve de mucho si los profes no son buenos y no te forman como se debe (no hago alusión a alguna universidad en específico, solo presentar un caso hipotético). En ese sentido pienso que es mas importante la calidad académica, que los profes te exijan y te saquen el jugo, además de un programa curricular bien diseñado y actualizado para el ejercicio de la profesión. En este sentido, las universidades “burbujas del mal” no creo que sean mala opcion (a excepción de la UDD) en el caso de que no le haya dado pa la Chile o la PUC.

[quote=“alguienx, post: 521457”]4.- Por último Ud. trata de rebatirme con una falacia llama “psicologismo”, o en otros términos “indiviualismo”, “subjetivismo”, es decir pone demasiado énfaisis en el enfoque del individuo, dejando de lado las condiciones externas(sociales, económicas, ambiente), que está comprobado por MUCHOS estudios son los más importantes, v.g. resultados PSU/condiciones económicas.
Créeme que conozco compañeros que vivían en una burbuja antes de entrar a la U, y el ambiente pluralista que se da en la Chile les ha ayudado a conocer la realidad desde otros puntos de vista, opinión, y por ende a ser profesionales más completos, y por añadidura mejores personas, dejando de lado discriminaciones y prejuicios, que no se logran alcanzar construyendo mediaguas en el verano. Esros cambios difícilmente se hubieran logrado en un ambiente burbuja.
El ambiente se lo forma uno? Sí, pero las condiciones externas son muuuy importantes, lea algunos sociólogos como Bourdieu, cuyos estudios más que rebatieron opiniones como la suya. La U no hace el trabajo, pero vaya que ayuda.[/QUOTE]

Es importante, pero no es substancial. Insisto que el individuo es mas importante que el resto de los factores. Si una persona está consciente de su “burbuja” y sabe que existen otras realidades, dudo que esa persona le cambie su “vision de mundo” en una universidad u otra. Es obvio que existen otros weones mas “hombre masa” que se guian por su entorno y al momento de encontrar otro entorno, su visión cambia, pero no es válido para todos. Yo, por ejemplo, no elegí la PUC porque sea de derecha y me masturbe pensando en jaime guzmán, de hecho, odio a los gremialistas y haré lo posible por que pierdan poder (que ambicioso yo haha) aunque se que son mayoría y esté plagado de estos borregos en mi futura U, lo elegí por un asunto netamente de programación académica, y acá traté de informarme bien pa elegir de una forma mas responsable.

Me da lata seguir escribiendo mas. La verdad no tenemos muchas discrepancias en cuanto a los puntos mas generales, quizás las diferencias de opinión estan mas enfocados a la importancia “individuo-ambiente”, donde el problema está en que, según mi percepción, es el individuo el que debe dar el paso, y no la universidad la que debería hacerle dar este paso, ya que una persona bien informada, con visión amplia de mundo, independiente de su procedencia socioeconómica, no se le debería verse afectada su visión con una universidad u otra.

Quizás piense así porque no conozco bien a los santiaguinos y a lo mejor son mas clasistas de lo que pienso (soy de región) y estoy pecando de ingenuo. Bueno, a partir de Marzo supongo que los conoceré mejor.

Saludos.

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

Si consideras la pastilla del día después como ■■■■■■■■, si no estás de acuerdo con las uniones homosexuales, si no eres capaz de reconocerle autonomía a la mujer para decidir sobre su embarazo, si consideras ilegitima la huelgas de hambre de los mapuches, si crees que la sexualidad es pecaminosa, si crees que los pobres son pobres por que no trabajan, si simpatizas con el diputado Kast, y te gustan las doctrinas ominicomprensivas usadas para denigran a las minorias sexuales y étnicas… Tomaste una buena desición entrando al centro Universitario del Opus en Chile la Universidad Los Andes.
Si ése es tu perfil hisiste bien, el adoctrinamiento de aquellos talibanes religiosos te guiará por el sendero de Escrivá de Balaguer y por el gremialismo de Guzmán.

Si no compartes esos valores y vas a entrar a una privada a estudiar derecho, te recomiendo la Portales o la Adolfo, que son Universidades Laicas con bastante proyección.

pd: lamentable tu desición.

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“Cabezas, post: 521464”]La verdad, la PSU no mide poco, mas bien no mide nada. Ya te di mi caso y no creo que haya aprendido algo significativamente importante como pa que demuestre que estoy mas capacitado para estudiar derecho a uno que sacó 600 o algo parecido. La PSU es una preuba inútil en su escencia.[/QUOTE]

Tu conlusión está completamente errada y es ciega en su objeto, pues a un chico de 17 años, no puedes hacerle una prueba de Coeficiente Intelectual, no tendria sentido. Lo unico que mide la PSU es el grado de compromiso y responsabilidad que tiene el alumno con los estudios, aquello es lo unico que puedes peedirle a un chico de 17 años. ENTONCES LOS CHICOS MAS RESPONSABLES Y COMPROMETIDOS CON LOS ESTUDIOS, ENTRAN A LA U. DE CHILE Y A TU U, LA PUC.

[quote=“Cabezas, post: 521464”]Ahora, ese tema de la diversidad igual se está convirtiendo en algo abstracto: Si cada vez la gente de escasos recursos accede menos a la ed. superior, ni siquiera en la Chile podríamos hablar de “pluralismo socioeconómico” o como quiera llamarselo.[/QUOTE]

Errado de nuevo, pues la Andes, la UAI y la UDD poseen más de un 25% de alumnos becados de escasos recursos, y aquel porcentaje supera a los ABC1 de estas Ues, que no superan los 1900 alumnos en la Andes y los 1500 en la UAI…los de la UDD no manejo cifras…imaginate que la U. de Chile tiene mas de 8.500 ABC1 y tu PUC mas de 6.500…

Estás especulando demasiado y no manejas cifras duras, estadísticas, nada…es extraño pues eres de la PUC y se espera más de ti…

[quote=“Cabezas, post: 521464”]es mas importante la calidad académica, que los profes te exijan y te saquen el jugo, además de un programa curricular bien diseñado y actualizado para el ejercicio de la profesión. En este sentido, las universidades “burbujas del mal” no creo que sean mala opcion (a excepción de la UDD) en el caso de que no le haya dado pa la Chile o la PUC.[/QUOTE]

Equivocado completamente, y por tus conclusiones genéricas se puede colegir que tus origenes no son ABC1. En aquellos ambientes, entre esos tu PUC, la segregación de alumnos de escasos recursos es BRUTAL, pues entran a la U Privada No Tradicional “pseudocuica” sin conocer a nadie y se enfrenta a un escenario en donde todos se conocen del colegio, un escenario adverso que impide la integración social y un plano de desigualdad de dialogo, esa pequeña minoría de menos de 2 mil alumnos ABC1 en el caso de las Privadas No Tradicionales, que todos se conocen de las condes, vitacura, la dehesa, etc produce como consecuencia que se formen grupos cerrados en donde los “becados” de escasos recursos se integren entre ellos y por otro lado, los “cuicos” cierren sus grupos sociales de amistad.

[quote=“Cabezas, post: 521464”]Es importante, pero no es substancial. Insisto que el individuo es mas importante que el resto de los factores. Si una persona está consciente de su “burbuja” y sabe que existen otras realidades, dudo que esa persona le cambie su “vision de mundo” en una universidad u otra…“individuo-ambiente”, donde el problema está en que, según mi percepción, es el individuo el que debe dar el paso, y no la universidad la que debería hacerle dar este paso, ya que una persona bien informada, con visión amplia de mundo, independiente de su procedencia socioeconómica, no se le debería verse afectada su visión con una universidad u otra.[/QUOTE]

Estas completamente equivocado, pues Santiago es uno de los mercados mas conservadores del mundo, la economía en los tiempos actuales es todo, las redes de contactos son demasiadas conservadoras y cerradas en Chile. No depende del individuo, por mas que este conciente de tu ambiente y trates de integrarte a un grupo humano ABC1, aquellos te disgregan por tus origenes o por no ser conocido de los ambientes del sectro oriente de Stgo. Aquello es la regla general, pueden existir excepciones, como en la U. de Chile en donde un tipo inteligente de escasos recursos puede ser integrado a estos grupos por admiracion o por conveniencia, pero la regla general es a la inversa, el ambiente impera por mas que el individuo tenga conciencie de los que lo rodea, pues de los grupos cerrados depende tomar la decisión de integración a los contactos conservadores de nuestra sociedad chilena.

EN RESUMEN, SI ERES HUMILDE, Y BASTANTE INTELIGENTE TIENES UNA PEQUELA CHANCE EN LAS UES PRIVADAS NO TRADICIONALES COMO LA U ANDES DE QUE TE INTEGREN, LAMENTABLEMENTE TENDRAS QUE VENDER BASTANTE VALORES QUE SON REQUISITO PARA SER FELIZ EN LA VIDA O SINO, SIMPLEMENTE LA CAGASTE…SI ERES DEL SECTOR DE ORIENTE DE STGO, NO TENDRAS DRAMAS, PUES TE ENCONTRARAS CON TUS COMPAÑEROS DE COLE Y SEGUIRAS EN LA BURBUJA DE LOS ABC1, CON SUS VALORES DISGREGADORES Y DISCRIMINADORES…

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

Ufff :stuck_out_tongue:

Hace más de un año que escribí eso. De hecho había olvidado que lo escribí. En fin, vamos por parte.

[quote=“nakata2004, post: 521479”]Tu conlusión está completamente errada y es ciega en su objeto, pues a un chico de 17 años, no puedes hacerle una prueba de Coeficiente Intelectual, no tendria sentido. Lo unico que mide la PSU es el grado de compromiso y responsabilidad que tiene el alumno con los estudios, aquello es lo unico que puedes peedirle a un chico de 17 años. ENTONCES LOS CHICOS MAS RESPONSABLES Y COMPROMETIDOS CON LOS ESTUDIOS, ENTRAN A LA U. DE CHILE Y A TU U, LA PUC.[/QUOTE]

Si estuviera errada mi conclusión ([I]que no mide nada[/I]) me habrías señalado el contrario del mismo. Pero no lo hiciste, y te limitaste a señalar un aspecto totalmente ajeno de los fines perseguidos por la PSU. En otras palabras, dices que mi análisis está equivocado debido a que sí mide algo, que es la responsabilidad del alumno. Debido a eso me surge la pregunta ¿Es realmente eso [I]algo[/I]? Comparto contigo que la responsabilidad es menester al momento de escoger alumnos, pero si aceptamos que la PSU no va más allá, entonces tendrías que abandonar algo que sueles hacer con las personas de universidades privadas, que es la de tratarlas de tontos, mediocres, etc. A lo más podrías decir [I]pobre irresponsable de U PRIVADA NO TRADICIONAL[/I], pero no más que eso.

[quote=“nakata2004, post: 521479”]Errado de nuevo, pues la Andes, la UAI y la UDD poseen más de un 25% de alumnos becados de escasos recursos, y aquel porcentaje supera a los ABC1 de estas Ues, que no superan los 1900 alumnos en la Andes y los 1500 en la UAI…los de la UDD no manejo cifras…imaginate que la U. de Chile tiene mas de 8.500 ABC1 y tu PUC mas de 6.500…

Estás especulando demasiado y no manejas cifras duras, estadísticas, nada…es extraño pues eres de la PUC y se espera más de ti…[/QUOTE]

A decir verdad cuando escribí eso efectivamente estaba especulando, cosa que admito. Cifras hay por montones (como esas estadísticas lateras que da el DEMRE), pero en este momento no tengo las cifras, con las que me he manejado, a la mano (la última que supe fue la del ranking de la Revista Qué Pasa 2009), aunque sí puedo tirar algunas ideas:

  • La UAndes tiene algo así como un 78% de alumnos de colegios particulares pagados, la UAI un 87% y la UDD un 89%. Por su parte, la PUC tiene un 65% y la UChile cerca del 40%. Sin embargo,hay otras universidades privadas no tradicionales que proporcionalmente tienen muchos más alumnos que no tienen este origen, como es el caso de la U. Silva Henríquez (sobre el 50% son de colegios subvencionados y otro tanto de municipalizados). Los datos son dispersos, es difícil agrupar a una cantidad de instituciones (como lo son las universidades privadas) bajo el estigma de ser cuicas y donde entran puros ABC1 mediocres, ya que esa realidad no se da en todas (ni siquiera en la mayoría me atrevería a decir)

  • El ingreso de personas de escasos recursos a la educación superior ha ido a la baja. La última medición del gobierno creo que hablaba que no mas del 20% de los sectores máspobres entraba a la universidad hoy en día. Es difícil creer entonces que en las universidades de élite intelectual (Universidades tradicionales en general, no olvidemos que en regiones hay otras universidades de prestigio, como la UDEC o la PUCV) la diversidad de los sectores económicos se viva a concho. Yo antes de estudiar en la PUC estudié en la PUCV, aunque otra carrera, y casi todos eran de clase media. Gente de escasos recursos eran pocos (y eso que estamos hablando de una de las universidades que más invierte en becas y créditos para sus alumnos).

[quote=“nakata2004, post: 521479”]Equivocado completamente, y por tus conclusiones genéricas se puede colegir que tus origenes no son ABC1. En aquellos ambientes, entre esos tu PUC, la segregación de alumnos de escasos recursos es BRUTAL, pues entran a la U Privada No Tradicional “pseudocuica” sin conocer a nadie y se enfrenta a un escenario en donde todos se conocen del colegio, un escenario adverso que impide la integración social y un plano de desigualdad de dialogo, esa pequeña minoría de menos de 2 mil alumnos ABC1 en el caso de las Privadas No Tradicionales, que todos se conocen de las condes, vitacura, la dehesa, etc produce como consecuencia que se formen grupos cerrados en donde los “becados” de escasos recursos se integren entre ellos y por otro lado, los “cuicos” cierren sus grupos sociales de amistad.[/QUOTE]

Si llegaste a la conclusión de que mis origenes no son ABC1 debería creer entonces que piensas que en este momento soy una persona totalmente segregada y discrimiada por la manada de compañeros ABC1 que me iran en menos y no me pescan por ser “diferente”, y que me tienen en lista negra y todo eso. ¿No es así?

En todo caso, tu lógica podría aplicarse a la inversa: Una persona ABC1 que se metió en una universidad donde una gran mayoría son de escasos recursos (pongamos como ejemplo la UMCE) y lo miran en menos por ser cuico y diferente ¿Acaso eso no pasaría también? Te lo digo porque también he escuchado de casos como esos, por lo que habría que replantearse la pregunta ¿Es un problema de castas o se debe más bien a un problema cultural, propio de los chilenos? Dejo la pregunta planteada.

[quote=“nakata2004, post: 521479”]Estas completamente equivocado, pues Santiago es uno de los mercados mas conservadores del mundo, la economía en los tiempos actuales es todo, las redes de contactos son demasiadas conservadoras y cerradas en Chile. No depende del individuo, por mas que este conciente de tu ambiente y trates de integrarte a un grupo humano ABC1, aquellos te disgregan por tus origenes o por no ser conocido de los ambientes del sectro oriente de Stgo. Aquello es la regla general, pueden existir excepciones, como en la U. de Chile en donde un tipo inteligente de escasos recursos puede ser integrado a estos grupos por admiracion o por conveniencia, pero la regla general es a la inversa, el ambiente impera por mas que el individuo tenga conciencie de los que lo rodea, pues de los grupos cerrados depende tomar la decisión de integración a los contactos conservadores de nuestra sociedad chilena.[/QUOTE]

Resulta que yo estoy hablando de peras y tu me respondes hablando de manzanas. Yo en ningun momento he tocado el tema de los contactos ni de la vida laboral en la sociedad actual. Estoy exclusivamente refiriéndome a algo anterior a todo ello, y es sobre la importancia que le dan algunas personas a la procedencia económica de los alumnos en determinadas universidades. Es decir, si yo soy de Puente Alto y tengo que elegir entre una universidad donde todos son de La dehesa y otra donde todos son del mismo Puente Alto, entonces tengo que elegir NECESARIAMENTE esta última. Es absurdo. Elegir una universidad por su ubicación o por la procedencia económica de sus alumnos es, para mi, algo totalmente secundario. Si tengo que elegir entre, por ejemplo, la UAndes y la UDP para estudiar derecho, tengo que hacer la desición en base al prestigio y la calidad docente, después de haber deliberado eso puedo empezar a cortar por lo fino. En cambio, algunos se dan este salto lógico y parten por lo segundo para luego deliberar lo primero.

Saludos.

Respuesta: QUE PIENSAS USTEDES, PORFAVOR RESPUESTAS DE ESTUDIANTE DE DERECHO, ES DECI

[quote=“Cabezas, post: 521487”]A lo más podrías decir [I]pobre irresponsable de U PRIVADA NO TRADICIONAL[/I], pero no más que eso.[/QUOTE]

Nop estimado, porque estas hablando con un egresado que esta haciendo la practica al igual que la mayoría de sus compañeros y los EGRESADOS DE LAS PRIVADAS NO TRADICIONALES SON LA ENSALADA DEL PELAMBRE EN LA CAJ POR NO POSEER CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y HACER NEGLIMENTEMENMTE LAS TRAMITACIONES DE LAS CAUSAS…

cuando te toque hacer la practica e integres un grupo de trabajo con estos pseudoprofesionales…te acordarás de mi…

[quote=“Cabezas, post: 521487”]En todo caso, tu lógica podría aplicarse a la inversa: Una persona ABC1 que se metió en una universidad donde una gran mayoría son de escasos recursos (pongamos como ejemplo la UMCE) y lo miran en menos por ser cuico y diferente ¿Acaso eso no pasaría también? Te lo digo porque también he escuchado de casos como esos, por lo que habría que replantearse la pregunta ¿Es un problema de castas o se debe más bien a un problema cultural, propio de los chilenos? Dejo la pregunta planteada.[/QUOTE]

Nop, el tema de fondo es la REGLA GENERAL y no las excepciones…lo que mencionas a modo de ejemplo es una excepción y no es de relevancia discutirlo…

Los verdaderos chilenos son las clases medias y los humildes, no los marcianos de los ABC1, que les preguntas que es una empanada o la chicha, y te dicen que sólo comen baguette y toman vodka absolut…“unos payasos” :smiley:

Lo de elegir la universidad a través de un criterio, depende de los interes personales de uno, puede ser intelectual, prestigio, contacto, flojera (facilidad), etc etc

En fin el tipo que se metio en la Andes…se tiró :??: