¿Qué sabe un tecnólogo médico que no sabe un médico?


#1

Estoy comparando la carrera de medicina y tecnología medica, pero no puedo sacarme la duda de ¿Qué sabe un tecnólogo médico que no sabe un medico? por si no se entiende la pregunta, básicamente quiero saber qué cosas las puede hacer solo un tecnólogo medico, pero en el sentido de que solo el tecnólogo lo SABE hacer, y un medico por el contrario, no tiene los conocimientos para hacerlo. Mi pregunta va dirigida a los conocimientos que tiene un tecnologo medico y que un doctor carece de aquellos.
Gracias!


#2

Hola!!
Mi opinión es que en general no. Tal vez manejen más cosas desde la práctica, pero si lo comparamos al conocimiento del médico especialista (otorrino, oftalmólogo, radiólogo, hematólogo, etc.), creo que es el especialista quien sabrá en profundidad sobre el área, las patologías, el analisis e interpretación de resultados, los tratamientos, así como la aplicación de los exámenes que finalmente es el área que (en general), se desenvuelve el TM. Aunque esto no quiere decir que los tecnólogos no sepan de todo lo anterior, es evidente que en las especilidades habrá un nivel mayor de profundización.

Si lo comparamos con un médico general, claro que el TM manejará contenidos que, tal vez a un médico se lo pasaron en pregrado pero que manejará más el tecnólogo. Lo mismo con especialidades no relacionadas al quehacer de un TM.

Tal vez nos pueda aportar el punto de vista del buen @Dr.Fluticazona
Saludos!!


#3

Muchos, a nivel practico el médico no sabe nada sobre análisis de muestras ni nada cercano a laboratorios pues no hay ramos para eso, ya que no es el objetivo de un médico. El tecnólogo médico es básicamente un técnico en reconocimiento de muestras (si es hematólogo) o un técnico en el área que se desenvuelve, no tiene nada que ver con el conocimiento o aplicación clínico-quirúrgica de un médico.


#4

A grandes rasgos Tecnología médica maneja de muy buena manera los protocolos sobre cómo ejecutar una técnica de apoyo diagnóstico. Ya sea en el manejo de equipos de imagen u de avanzadas técnicas de laboratorio para análisis de fluidos y tejidos. Esas son las cosas que en general no maneja un médico versus los tecnólogos. Así como a la inversa ellos no tienen la formación para llegar a la conclusión diagnóstica.