Que se celebra el 18 de septiembre

creo q muchos vimos las noticias anoche y yo quede plop al darme cuenta de lo ignorantes de nuestra historia q es un gran porcentaje de chilenos, en q atribuian el 18 hasta al combate naval de iquique
[COLOR=blue][/COLOR]
esta noticia aparece mas chistosa en la cuarta:

[FONT=Verdana][size=18]$2[/size][/FONT][size=18]$2[/size][size=12]$2[/size]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]Usted debe saber que el 18 de Septiembre recordamos la formación de la Primera Junta de Gobierno chilena de 1810. Es decir, la ocasión en que por primera vez el país estuvo dirigido por hombres nacidos en esta tierra.

Pero una verdadera vergüenza fue el resultado que arrojó una encuesta de la empresa de estudios Cimagroup: La gran mayoría no tiene idea de qué miércale celebramos el 18 de Septiembre.
Los muy perlas lo único que saben es que hay feriados, fondas, copete y empanadas. Entre quienes dijeron conocer el origen de la fiestoca, sólo el 15% de los encuestados indicó que el 18 se celebra el aniversario de la constitución de la Primera Junta de Gobierno.
[B]Menos mal[/B]

El 16% entregó datos generales que pueden considerarse como correctos, tales como “el día de la Patria” o “el aniversario de Chile”.

Otros más despistados, con un 22%, dijeron se celebra la fundación de Chile, el Natalicio de Bernardo O’Higgins, el Combate Naval de Iquique e incluso el día menos pensado. Bueno, por lo menos, usted ya lo sabe y que no se le olvide. [/SIZE][/FONT]

es mas comun el señalar que el 18 de septiembre es un aniversario mas de la independencia de chile…

bueno, pero está claro q ninguno de nosotros celebra nada de lo q tu tan bien expusiste

todo por culpa del pato de bancoestado po…si no hubiese estado presente en ese cabildo abierto, todos cacharias q la independencia se celebra el 12 de febrero…

LO Q SI YO CREO ES Q NO HAY PAÍS EN Q SE CELEBRE TANTO Y ASE SEPA TAN POCO LO Q SE ESTÁ CELEBRANDO

jajajaa

no lo vi en las noticiaas, pero lo lei por ahi…
es impresionante igual que la gente no sepa que chucha esta celebrando…
por mas que tenga clara la significacion…

siempre he sido de la idea que deberia celebrarse la verdadera independencia, en enero del 17, pero como la wea esta en verano…plata plata

No me sorprende…

Si hasta la parafernalia estatal hace rato viene hablando del “bicentenario” de la independencia el 2010, cuando eso sería el 2018

Saluditz!

[QUOTE=Rochemback]No me sorprende…

Si hasta la parafernalia estatal hace rato viene hablando del “bicentenario” de la independencia el 2010, cuando eso sería el 2018

Saluditz![/QUOTE]

Tienes razon,tmbien podria ser que se “celebrara” por la batalla de maipu;)

pero cualquier cosa es mejor que la junta nacional :confused:
de hecho si vemos lo que sucedio despues, es como anti-independencia esa junta!wackala!

jajaja o sea, es “homenajeable” en cuanto consistió en la primera intención de auto-ordenarse en Chile (en espera de que saliera del cautiverio el tarado de turno en España), pero no puede confundirse con la Independencia, que corrió harta sangre y hartos trasnoches entre esa Primera Junta y la Independencia “definitiva” (entre comillas, considerando que entre Telefónica, Banefe y otros, es…)

Saluditz!

Claro, de hecho yo siempre he criticado el porque no se celebra el día de la independencia en Chile. :S

eso eso eso, tiene razon gonzalillo

igual hay gente q tiene una idea, al menos vaga, pero decir q el combate naval de iquique!!!

creo q es eso lo q mas me sorprendio

respondame una cosa:

cuando deberia celebrase la independencia de chile, y porque?

Cuando se firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA yo cacho :unsure:

Al respecto…

[QUOTE]Podemos establecer que existieron tres textos distintos del Acta de la declaración. De la primera, efectuada en Concepción, su texto se desconoce. El segundo fue redactado en Santiago en forma precipitada y entregado al coronel don Luis de la Cruz, quien reemplazó en sus funciones a la Junta Delegada. Tampoco conocemos su texto, y no fue del agrado de don Bernardo O’Higgins, quien al devolvérselo al coronel Cruz, le manifestaba que “un justo temor al tribunal severo de la censura universal, el respeto debido a la sabiduría de las naciones y refinada política de los gabinetes, me ha detenido suscribirle…”.[/QUOTE]

[QUOTE=Rochemback]Cuando se firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA yo cacho :unsure:

Al respecto…[/QUOTE]

por eso, ni siquiera existe certeza al respecto…

por lo menos aca en talca, se firmo el acta “oficial” de independecia…

bueno, la primeraa jnta por lo menos algo de sentido tiene, pero…el combate naval de iquique??? o en rancagua q es feriado pa celebrar el desastre

Bueno es bueno que se hable de un tema como este mas arriba se señala que deberiamos celebrar la verdadera independencia poruq la realidad es que para en 1810 no habia nada de independencia se estaba esperando a querido Fernando (Un borbon mas y ya sabemos que caracteriza a los borobones pero ese es otro tema) Bueno este problema como bien dijeron arriba se debe a los medios en gran medida como es posible que una inst… como el banko del estado muestre un spot donde Bernardo O’Higgins discute con un pato la fiesta nacional, para empezar es una falta de respeto del porte de un portaviones (mas actual), ademas de que O’Higgins no tubo nada que ver en esta decicion sino que fue su sucesor Freire quien por ciertas disputas personales no quiso usar fechas realmente inportantes como el 12 de febrero o el 5 de abril (deben saber que paso en ellas, eso espero) y mas aun que el contexto del spot se asemeja bastante a cuadro de cuando abdico el sr. O’higgins …Pero lamentablemente asi es nustro pais que para fomenbtar la cultura le aumenta el sueldo a los agragados culturales…

La reaLIDAD ES QUE SOY BASTANTE INCULTO ASI QUE SI ME EQUIVOQUE EN ALGO ARRIBA DIGANMELO… Adios y felices fiestas…

el 12 de febrero no se firmo el acata de juramento de independencia???..no me manejo mucho en historia de chile…pero en fechas si un poco…

Estamos celebrando la envidia de que los argntinos hicieron una junta allá para comenzar su periodo de independización, los burgueses chilenos tambien quisieron y la tuvieron, para mí el 5 de abril es la independencia de Chile, no cuando se firmaron las actas.

(se que fue la batalla de maipu) pero porque en esa fecha? segun tu…

Porque fue de hecho el triunfo que decidió en parte la independencia.