¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

Al momento de entrar a estudiar la carrera yo no sabía muy bien que iba a ser, sabía que tenía algo que ver con el control de la producción y que nos iban a dar las herramientas para ello. Pero hoy me doy cuenta que tiene más que ver con la optimización de procesos, lo cuál lo hace super vaga la definición y también muy aspirina, pues todo puede ser visto como proceso, desde ir al baño a elegir un presidente. Entonces, cuál es la pega que hacemos los ingenieros industriales???

Ingenieros / tecnicos…

mmmm mas que tu area …lo industrial … yo creo que para todos los ingenieros es dificil plantearse que es realmente el significado de la palabra INGENIERO… si es solo el titulo o si se tiene atribuciones o responsabilidades mayores por el solo hecho de serlos o estar estudiando para salir egresados como tal…
cuando yo ingrese a la u el 2002 me matricule primero a ingenieria en transporte pero a mediados del año pasado me cambie a la malla de Tecnico en Transporte ya que igual la diferencia en plata era considerable… ademas que me di cuenta que …la unica diferencia entre un ingeniero y un tecnico es que a los primeros deben saber administracions y ramos como evaluacion de proyectos … para poder manejar la situacion o sea para que sean jefes o no necesariamente …pero los tecnicos solo se le lentregan las herramientas para ser la mano de obra con unas pocas nociones de administracions …mmm pero igual depende de cada uno el destacarse en el rubro laboral a pesar de la diferencia del titulo en la jungla el mas debil se va asi que hay queponerle empeño no mas en cualquier area o nivel en el que estudies y destacarse demostrar loqueuno sabe hacer …nada mas

Ante que todo quisiera reflexionar sobre la responsabilidad asociada al ser o pretender ser ingeniero. Es necesario comprender un vínculo real e indivorsiable existente entre al bienestar social de los pueblos y la ingeniería. Cito un principio básico de la economía que lleva intrínseco un desafío para todo ingeniero o toda persona que se forma para ello, “Los recursos son limitados y las necesidades son múltiples” ,de tal manera cada vez que alguien sacia una necesidad, existe alguien que pudo haber saciado esa necesidad con los recursos que la primera persona utilizó y no podrá hacerlo en el futuro ( por lo menos con los recursos que este primer personaje utilizo).
frente a este ejemplo ¿Donde entra la ingeniería?, Principalmente en que la ingeniería es la responsable de buscar el cómo combinar una cierta cantidad de recursos dentro de un proceso determinado (y si dicho proceso y recursos no existen aún, crearlo o descubrirlos), obteniendo como resultado algún satisfactor de alguna necesidad.
¿y la responsabilidad asociada de la ingeniería?, bueno básicamente en que en la medida que los procesos son menos eficaces y eficientes, implicará estos una mayor variabilidad y desperdicios (entre otros factores), de los cuales se obtendrán un conjunto de recursos que no se podrán recuperar (en la mayoría de los casos), negando así la posibilidad a alguna persona de satisfacer sus necesidades con esos recursos perdidos.
Y ¿Dónde entra el papel del ingeniero industrial?, Principalmente por que la tendencia mundial exige a las organizaciones ser cada vez más multidisciplinarias y holísticas, de este modo se requiere un profesional con una formación integral, con un pensamiento crítico, con un espíritu investigativo, que se siente parte del todo, capaz de liderar y participar en un equipo integrado por personas con diversas disciplinas, las cuales intervienen en una organización o proceso (allí lo de la multidisciplenareidad), creativo e innovador, entre otra características que debe tener un profesional de esta área.
Por lo tanto ¿qué significa ser ingeniero industrial?, significa simplemente ser el líder reflexivo y consecuente, que dentro de una organización logra sacar el máximo provecho (provecho para la sociedad, el cliente, los dueños de la empresa, el mismo, sus colegas, etc) de todos los recursos que tiene bajo su responsabilidad ( innovando, motivando, reorganizando, etc.) , ya sea trabajando en el área cuantitativa y/o cualitativas, dependiendo cual fuere el caso.
En lo personal declaro que en la Universidad que estudio me han formado en estos temas, y bajo esa formación hoy puedo redactar este punto de vista.

??? Buena `preguntas Que Significa, Peor Ahora Me Quedo Ams Claro

El ingeniero industrial es un optimizador de sistemas, y es cierto, sistema abarca mucho, y además debe considerar vastos frentes, el tecnológico, económico, administrativo, con la finalidad de lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos de todo tipo para con ellos obtener los máximos logros.

Pero por eso que hay un sinnúmero de especializaciones para esta carrera, porque o si nó es mucho abarcar sobre todo en las tecnologías de la producción que requieren de todo tipo de conocimientos: tecnológicos, físicos, químicos, bioquímicos, además de procesos específicos a cada tipo de producción.
Es un profesional SISTÉMICO.

Patricia
http://mi-carrera.com
[size=9]$2[/size]

significa… que vamos a tener que pelear por la misma pega !punch! ya que uno de tus campos es la administracion publica

yo creo que la idea es ser Ing, Civil Industrial, y como es un Ing cacha de todo es como mediador entre las ingenierias y puede proyectar y liderar el grupo de ingenieros, y eso es lo principal no podemos trabajar solos.

el resto paja molia.

Ingeniería (definición de la Real Academia Española) - Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

Es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a los seres vivos con creatividad e ingenio, cuidando aspectos sociales y del medio ambiente.

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente. (Placa conmemorativa, Edificio viejo de ingenierìa, Universidad Nacional de Colombia)

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más prágmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelizar cualquier sistema en la práctica.
Las personas que se dedican a la Ingeniería reciben el nombre de ingenieros. El término ingeniero deriva de los constructores italianos de Ingenios “Máquinas”, fundamentalmente de guerra (esta acepción es mayoritaria en los paises anglosajones), mientras que en castellano y lenguas semejantes se la deriva del latín ingenioso en un sentido mental. El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.

voten aqui…

http://www.universitarios.cl/universidades/ingenieria-industrial/29125-sueldo-de-los-ingenieros-civiles-industriales.html

Desde mi aun joven campo de experiencia profecional actual, y teniendo en cuenta que al inicio de mi carrera apenas y empesaba a saber qeu existia y simplemente me intereso, ahora con experiencia de por medio y como lo he intepretado, la ingenieria industrial tiene un muy amplio cubrimiento y apoyando lo dicho es econtrar la escencia misma de los procesos mas simples hasta los mas complejos e insolitos, siendo para cada ingeniero industrial un reto y aogullo si no saber lo todo pues bien saber donde o quien tiene la solucion a cada eventualidad o necesidad de mejora de un proceso sin ser especialista de ete mismo, ahh y la tercera opcion, si no existe, si nadie lo sabe entonces se inventa, asi debe ser el ing Industrial.

coordinador de sistemas…un tema muy amplio…de sistemas organizacionales ya sea de servicios o productivos

Haber alguien aqui me puede explicar “claramente” la DIFERENCIA entre una Ingeniería Civil Industrial y la carrera de Ingenieria Industrial?. Tengo claro que la 1° dura 6 años y la 2° dura 4 o 5 años en algunas universidades…pero lo que realmente me interesa es que alguien me saque de dudas con respecto a estas dos carreras. Basicamente cual es el rol de cada una ?.

Muchas definiciones y opiniones… cuantos de aquí conocen la gran industria aunque sea un poco, olvidandose algo del plumón y la pizarra…? Ahí estan las respuestas…

Slds.

Respuesta: ¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

Ser ingeniero industrial, significa ser un profesional con un mar de conocimientos, pero con un centrimetro de profundidad.

Respuesta: ¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

mas de acuerdo no puedo estar

Respuesta: ¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

la verdad esque ser ingeniero industrial es ser el ingeniero de todo porque nosotros necesitamos saber de todas las ingenierias ya que eesta nacio de las mismas especialmente de la ingenieria mecanica de ahi se penso que deberia especializarse en electronica y si sabia de elctronica por que llamar a un ingeniero en procesos productivos cuando el industrial lo podria ser tambien, al igual que de termodinamica, construccion, diseño, administrador en fin la carrera de ingenieria industrial aunque nacio de las demas carreras ES LA MADRE DE TODAS LAS INGENIERIOAS Y POR LO TANTO TIENES MAS CAMPO DE TRABAJO QUE LAS DEMAS INGENIERIAS.

EN HORA BUENA ELEGISTE UNA SUPER CARRERA sin hacer menos las demas pero ES BUENO RECALCAR QUE NUESTRA RESPONSABILIDAD ES MUY GRANDE

NUSTROS INGRESOS SON MAYORES A MEDIO MILLON QUINCENALES HABLANDO DE MAS DEL MILLON MENSUAL

Respuesta: ¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

hacemos de todo xD

Respuesta: ¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

son algo asi como los gasfiter de las demas ingenierias
son multifaceticos jajaja
se la pueden con too

Respuesta: ¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

comerle la pega a los otros ingenieros xD

Respuesta: ¿Qué significa ser Ingeniero Industrial?

El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios beneficiosos a la humanidad.
Mas información en el siguiente enlace:
:angel:
INGENIERIA INDUSTRIAL (APUNTES)