Que tal es la u.central?

Toda universidad tiene una carrera estrella y en la universidad central, tiene varios jueces a y un excelente profesorado, el argumento que es una universidad privada es bastante trillado en las universidad estatales como la chile tienen carreras muy buenas y carreras bostas, en toda universidad pasa y quien diga que no esta cegado, leí un argumento como ” [B]Jajajaja, como si ir a pagar una matrícula a una u (con 5 puntos en la PSU) para que te aseguren un banquito fuera un logro poh” [/B]yo estudio en la central saque 790 puntos comparemos punto¿te envio los mios y tu los tuyos?

Desmerecer así a otras personas no lo creo maduro si al final el titulo de abogado es el mismo y en tribunales se ven los gallos, en todo caso el pregrado es solo un paso el que realmente importa es el postgrado ya que es el unico que se obtiene por merecimientos personales y no los de pregrado que tiene que ver con crianza, educación familiar, tipos de colegio, entorno social, y muchos otros factores la pelea entre ues privada y estatales la encuentro absurda, yo estuve en la chile tuve que trabajar y ahora estudio de noche en la u central y cuales son las diferencias¿? M I N I M A S

y hay quienes comparan el conocimiento juridico con el conocimento cultural y obviamente no es el mismo.
:beatnik:
:beatnik:
:beatnik:

[quote=“Alarico (no loggeado), post: 405524”]Tu comentario también es el consuelo para gente que no se la pudo con una u buena.

Tu eres imbecil o que ? [B]Te dice que saco 790 ptos en la PSU. TÚ SACASTE MÁS ???[/B]
Como dices que no se la pudo…
Hasta cuando Alarico te las vienes de dar de un ser Superior por que estudias en una U con excelencia,tradición,etc…Pero eso no te da derecho a tratar a todos de mediocre.
Me imagino los tipos de valores que te inculcaron tus viejos desde chico,que no deben ser nada de buenos. Por que las personas que son asi como tú no llegan lejos compadre y eso te lo doy firmado. Por que uno en la vida triunfa con logros y la HUMILDAD, eso es lo que realmente vale.
Creo que es completamente imposible poder hacerte entender que no se debe pasar a llevar a la gente en esta vida,por que algun día te pasaran a llevar a ti y chuta que te dolera.
Ojála algun día puedas cambiar. Por que los tipos asi como tù dan [B][U]PENA Y TRISTEZA[/U][/B] :thumbsdown::thumbsdown:

Hola!
Por lo que me han contado, no es nah muy buena, de hecho tengo en la U un profe que salió de la Central, y es malísimo…
Porqué tiene que ser la central??, si hay otras privadas que son mucho mejores??
como la Andrés Bello y la Diego portales??

Es muy cierto eso. La Portales indiscutiblemente es la mejor en Derecho entre las privadas,pero la Andres Bello naaah …
Es muy buena en el area de salud y tiene N cosas buenas,pero en lo que respecta el area jurídica no es buena… Es mejor la Central en derecho que la UNAB. saludos xD…

Sobre la Central tiene una planta docente excelente, sobre los egresados, los buenos son agarrados con pinzas, de hecho el año pasado tuve Civil I con Rodrigo Barcia que es egresado de la Central y doctor en Derecho Civil de la Complutense de Madrid.
Otra cosa, leí un par de comentarios de un tipo que tiene los humos en la estratósfera por estudiar en la Chile. Sugerencia: No le contesten a pobres weones como ese, debe ser un mechón que cree que por estudiar en la Chile cree formar parte de la élite intelectual, léanlo y ríanse…no se rebajen, pues así se nota que la Chile no es más que el nombre si permiten esperpentos de leguleyos como aquel.

Creo que ninguno de nosotros va a ser mas si nos quedamos descalificandonos en un foro en el cual ni siquiera nos vemos las caras.
Por eso Chile hay tanto pituto porque somos tan cerrados de mente que para todo lo que esta fuera de nuestro entorno es malo.
Creo que la U da lo mismo y c/u tiene que demostrar que no es del montón al salir al famoso mundo laboral.

[quote=“Alarico, post: 405331”]Wajajaja, ya… ayudantías. La Central es una bosta de u y punto, ayudantías las pelotas. Dudo mucho que un hueón que ponderó como 15 veces menos que yo en la PSU llegue algún día a hacerme ayudantías, considerando que profesores que también hacen clases allá han comentado sobre sus “super” informes con faltas de ortografía por montones, o la dificultad que tienen para entender conceptos básicos.

Ps: bueno, también el decanito que se gastan…[/QUOTE]

Estudié en la Católica 3 años. Por motivos económicos tuve que cambiarme a la central y, pese a las diferencias obvias, (institución, infraestructura, la parte administrativa que es bastante deficiente) no tengo mayores quejas en cuanto a la exigencia académica. Tengo profesores buenos, mucho de los cuales hacen clases en la PUC o en la Chile.

Ahora, respecto a lo de la PSU, creo que es un pésimo argumento para aumentarte los pergaminos, o aumentárselos a tu universidad. En la Católica tuve compañeros que siquiera podían redactar una carta para el viejito pascuero (y ojo, que el puntaje de corte en aquel entonces rondaba por los 689). Más aún, los matriculados con mejor puntaje en su mayoría terminaron abandonado, y uno de los alumnos con mejor promedio entró a la universidad como uno de los últimos seleccionados. En resumen la PSU es una huevada, que mide cierto tipo de habilidades, pero no así la inteligencia.

Ahora, obvio que si quieren entrar a estudiar derecho deben jugar a ganador (Chile o Católica), pero la opción de la Central no deja de ser mala, y varios ya han dicho el porqué.

Me despido

cuando me entregaron los puntajes de la PSU y no me alcanzo pa derecho en la catolica un profe me dijo que lo que importaba no era la institucion si no la persona asi ke a la larga sabiendo mas o menos la practica ase al maestro y si uno lleva en la sangre ser un wen abogado lo sera si no no no mas

[quote=“Egresado Central, post: 405570”]Para ser justos, la Central mala no es. Sus profesores son buenos, pero son los mismos que en casi todas las Universidades.

Los méritos de la Universidad se miden por la calidad de sus egresados. Se sabe que los centralinos son buenos abogados de tribunales; también están muy cercanos al aparataje estatal; muchos trabajan en Tribunales, porque algunos van directamente a la Academia Judicial, como Genoveva Matteucci, Camila Riquelme, y cada día se abren a nuevos campos, que ocupaban tradicionalmente los abogados de las universidades del consejo de rectores. En el norte es jueza Alejandra Araya.

En cuanto a distinciones de sus alumnos, no está demás mencionar que en los últimos años egresados de la Central han obtenido premios importantes, que claro está, la administración de la universidad nunca les ha dado la cobertura que merecen. Así las cosas, se han obtenido distinciones por la Cámara de Diputados a dos alumnas, Tannia Goyarev el 2006 y Jocelyn Olivares el 2007, por sus Memorias de Grado, las que fueron calificadas con notas 7,0 y 6,5 respectivamente.

Este año, además, Ignacio Lledó, alumno de 5to año, obtuvo el primer lugar el concurso de proyectos académicos, dentro del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales realizado en España.

Quizás, los de las Universidades tradicionales podrán decir que 3 premios no son suficientes para hablar de calidad, pero los que estén interesados en ingresar a la Central, pueden ponderar que estos alumnos y egresados son una muestra de lo que los alumnos están preparados para lograr. No estamos en menor pie que los de las tradicionales, los conocimientos son los mismos, los contenidos iguales; la calidad profesional te la vas a hacer tú, aprovechando las buenas oportunidades que se te presentan, extrayendo todo lo bueno que los excelentes profesores que tenemos, pueden dar.

La Universidad Central no es mala, pero sin duda que puede ser mejor. Sus egresados al menos -y por fin-, comienzan a hablar con sus méritos en la mano.[/QUOTE]

tu post da clara respuesta a este tema y no se deja llevar por los egos…

Obvio que depende de la universidad pero estamos hablando de que la universidad no importa siempre y cuando esti en una universidad ma omenos xq obvio que si te vay a la universidad de chuchunco city vay a ser pesimo aunque tengai pasta de mejor abogado del mundo

El juicio de privada = mala Universidad es bastante “arcaico”, (notese las comillas), pues con ese mismo calificativo los “renovados” estudiantes de la UCh han denominado a los exámenes reprobatorios y a la flexibilización de su malla, (ahora puedes aprobar ramos con un exámen rojo o bien, según la propuesta de Nahun, tomar ramos sin aprobar el pre-requisito que lo condiciona). ¿Podrán negar eso mis estimados “renovados” estudiantes?.

“Arcaico” es un sistema de evaluaciones reprobatorio, es decir, en el que si no te sacas un 4 en el exámen no pasas, independiente de que tengas la nota que tengas en el año. Quizás es un tanto arbitrario, pero por eso no apropiado para demostrar lo que sabes o no, no lo creo. Pero incluso, dandoles la razón al que considera que era necesario “objetivizar” el exámen, haciendolo escrito, digamos que sí, pero, ¿es necesario flexibilizar la malla si ahora se puede decir que las “arbitrariedades” del período “arcaico”, ya no existen, y si las hay, son muy pocas?. Lo que trato de decir es, ¿no será que se les permite salir antes a los estudiantes para que ANTES, comiencen a pagar el crédito?. O sea, las Ues Estatales están pensando con visión de mercado, (las privadas sean tradicionales o no desde un principio, ante los ojos de los “estatales” veían con visión de mercado), pero las Ues estatales.

A decir verdad, la UCh solo cosecha lo que sembró hace más de 160 años, tradición. Eso de los 17 presidentes, es muy facil de explicar, ¿donde podrían haber estudiado los primeros de esa lista?, es decir, la oferta era muy reducida. ¿Le temen al aumento de oferta?, yo creo que sí, pues, ¿a qué se debe la constante negativa a que sea otra la institución que realice el proceso PSU en cualquier año?, es decir, ¿por qué la UCh no “suelta” la PSU?. Se dice que si eso sucediese, los puntajes del Instituto Nacional Bajarían a “la realidad”, rumores, rumores, pero, ¿si no tuviesen ningún fundamento, ¿por qué no dejan que la PUC o la UdeC, o la UACh, o solo una Estatal-Tradicional, (Recordemos que la PUC la Santa María y TODAS las demás Católica’s son PRIVADAS). O sea, el juicio que dice, PRIVADA = MALA, cabe la USM, PUC, UCSC, UCN, PUCV y UCT), por lo menos.

Eso para comenzar.

Ahora, respondiendo a la pregunta, solo complemento lo antes dicho, la UCEN es, administrativamente mala, pero, sus sistema UCEN21 está constantemente monitoreado por los administradores, es decir, basta comunicación con ellos para dar una solución al problema, (inscripcion de ramos, bloqueos, etc). Pero, ir a secretaría por el ius postulandi, por ejemplo, es muy tedioso.

La escuela es muy buena, cuando egresas o bien cuando trabajas, ya sea procurando o en lo que sea vinculado a la carrera te das cuenta, en síntesis el abogado de la UCEN está preparado para litigar, quizás no para asesorías corporativistas, o tributarias, (a pesar de tener muy buenos profesores en esas áreas), yo considero que en sintesis el abogado centralino es un excelente litigante.

Si es lo que bucas no dudes en entrar, si quieres asesorar empresas o algo así, no sé si te recomendaría la UCEN.

PD: Para aquellos a los que les molestó el vocablo “provinciano”, les comento que la UdeC, la UCT, la U de Talca tienen lejos mejores escuelas de Derecho que la UCh o la PUC, de hecho la PUC es muy orientada al derecho canónico, santo tomas y esas “cosas”.

Saludos.

Jajaja, se nota que vai en la Central compadre. No sabes absolutamente nada de lo que estás hablando.
Sólo para aclarar algunos puntos: la PSU (ex PAA) fue un diseño que implementó la Chile para su propio ingreso, algo que luego el resto de universidades tradicionales tomó como parámetro de ingreso (por si no sabías, las estatales regionales en su mayoría eran sedes de la Chile). Siguiendo eso, no tiene por qué “soltarla”, como dices tú, pastelito. Sería lo mismo cuestionar el porqué universidades como la PUC pertenecen al Consejo de Rectores.
Segundo punto, pelmazo. Cuando uno evoca el término “privada”, estamos hablando de las universidades (como la cagada en la que estudias tú) que crecieron al amparo de la LOCE, con el único fin de vender títulos. Las privadas tradicionales surgieron con un fin (por ejemplo, la Católica en 1888 aprox. como reacción conservadora frente a la Chile. Seguro que sacaste menos de 500 en la PSU de Historia. También podemos tomar el ejemplo de la Federico Santa María, la cual es una fundación orientada a lo que su fundador quiso), pero sin considerar el aspecto monetario de por medio.

El tercer punto, ignorantito, no es para defender a la PUC, pero esa universidad es excelente (al igual que la mía), y su orientación no es canónica, bestia. Son posturas distintas frente al problema del Derecho, cosa que tu universidad, al igual que el resto de ues híbridas no saben, pues no tienen TRADICIÓN, pendejo de mierda. Da gracias que existe la Chile y la Católica, pues tu bazofia de institución aprende Derecho gracias a lo que éstas han hecho.

Como sea, a nadie le molestó tu vocabulario provinciano, más bien da pena.

Saludos, y lea un poco antes de escribir pelotudeces.

Ah, por cierto, hasta ahora nunca he sabido de gente que haya podido tomar ramos sin aprobar su prerrequisito (acá en la Chile me refiero). Y tus comentarios dan pena, resentido. Se nota que hasta quedaste con ganas de ir al Instituto Nacional y tampoco pudiste, jakjkajkajkajkajka.

[quote=“PROVINCIANO, post: 405658”]QUE LES PASA A LOS SANTIAGUINOS CON LOS PROVINCIANOS??? POR QUÉ SIEMPRE LOS MIRAN POR DEBAJO DEL HOMBRO??
ES ENFERMANTE LA ARROGANCIA DE ALGUNOS “CAPITALINOS” QUE SE JACTAN DE SER MEJORES QUE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN REGIONES…[/QUOTE]

Me estás sacando totalmente de contexto, muchachín.

Alarico:

No se altere mi estimado, el otro participante solo ha dicho algunas cosas que son ciertas, por ejemplo:

  • El proyecto de “reforma” del Sr. Nahun contemplaba la posibilidad de tomar ramos sin aprobar el pre-requisito, solo era necesario cursarlo, independiente si se reprobaba o no, (eso no lo puedes negar).

  • La UCh reiteradas veces se ha negado a entregar la gestión de la PSU, (discutir en lo relativo a la PAA es estéril, ¿sabías que ya no se rinde, verdad?).

  • Las universidades PRIVADAS incluyen a la PUC, (y todas las Católicas), y la USM por ejemplo. El problema es que se suelen confundir tradicionales son estatales, y remitirse a la historia de la PAA es solo eso, no puedes aún explicar el por qué no se gestiona, incluso entre universidades del consejo de rectores, (lo que necesariamente incluiría a las privadas mencionadas), la PSU, insisto en la pregunta del anterior participante, ¿por qué no se atreven, le temen a algo?. El ejemplo del instituto nacional es claro, siempre se ha dicho, incluso entre las universidades privadas tradicionales, a esas a las que al parecer le rindes culto.

  • Decir que las universidades privadas son las que “nacen bajo el alero de la LOCE” es un error, por varios motivos:

1.- El condepto “privado” apunta a una cuestión de su forma de nacimiento, la universidad Bolivariana por ejemplo tiene un capital PRIVADO, al igual que la PUC. No sé por qué un estudiante de derecho no lo comprende, debería ser algo muy sencillo para ti.

2.- Decir que la PUC nace como la reacción conservadora a la UCh es “pecar” de ególatra, pues la UCh si bien es una buena universidad, sus propios problemas de gestión son los que a la larga provocaron el “desmembramiento” que fue la creación de universidades “regionales” que en la practica no tienen mucha más antigüedad que las privadas “nacidas bajo el alero de la LOCE” más antigüas. A propósito de la PUC, esta nace dada la necesidad de un sistema universitario de inspiración católica, independiente de que haya existido o no la UCh la PUC habría nacido igual. ¡Qué te crees!, piojo resucitado.

  • Llama la atención la forma de escribir un tanto agresiva, es decir, no veo el motivo para referirte de ese modo a un colega, es decir, ¿es resentimiento?

  • El instituto nacional v/s los colegios pagados particulares del sector oriente de Santiago, y muchos otros de regiones, no tienen nada que envidiarse mutuamente, y los resultados se ven claramente, (incluso con la eventual ayuda de la UCh al “filtrarse” algunas cosillas de la PSU, como dice el viejo rumor). Es un ejemplo claro de lo que podría pasar con el transcurso del tiempo, pues al aparecer el primer colegio privado pagado, (el equivalente a la Universidad Privada “nacida bajo el alero de la LOCE”), a fin de cuentas “derrotó” en terminos generales absolutos a la educación primaria y secundaria de Chile.

  • Te felicito por ingresar a una gran escuela de derecho, pero creeme, no es la unica, hay muchas otras buenas, de hecho, yo me atrevería a decir que la UdeC es la mejor en Derecho.

  • Ninguna universidad nace con “tradición”, le recomiendo darle tiempo al tiempo, veamos que teoría es a la larga la que se impone, pues en ambos “bandos” hay malos elementos, ¿o dirás que TODAS las universidades estatales-tradicionales son de excelencia?. hoy estuve conversando con alguien de la UV y ni siquiera sabía que en Rancagua existe una Universidad Tradicional-Estatal.

  • Sea preciso con sus ideas Alarico, no es bueno confndirse al intentar corregir, es decir, el concepto privado apunta a lo que quiere decir, “sentido natural y obvio”, ¿le suena?.

  • La PSU es una prueba de selección universitaria que no se rige por los mismos parámetros que la PAA, por ende, ¿esa obsolescencia le quita validez a todo el proceso de selección via PAA que ingresó a la UCh?, yo creo que no. Pero si la PSU, que nadie podría discutir por lo anterior e incluso sin ese argumento, NO TIENE NADA QUE VER CON LA PAA, ¿por qué aún la UCh no la “suelta”?. Es decir, tu intención de hacer algo de historia, (algo sabías), de un modo muy generoso lo acepto como “argumento” para la PAA, pero, ¿y la PSU?, que, es una prueba SIN TRAICIÓN, (el motivo es el mismo que para las privadas, “nacidas bajo el alero de la LOCE”, pues son muy recientes, es una prueba SIN ASIDERO REAL QUE LA VINCULE A LA UCh, pues al crearse YA NO EXISTÍAN LAS “sedes regionales de la UCh”, ¿o si?, ¿en tu fantasía aún la UCh tiene sedes regionales?.

  • Por lo visto presumes mucho sobre tu contraparte, eso es malo para cualquier abogado, te recomiendo que antes de egresar, cambies eso, pues sino, recordarás mis “sabias palabras”.

  • Vuelvo a reiterar: PUC, UCT, UCSC, UCN, USM, son universidades PRIVADAS, aunque tu no lo quieras aceptar, pues NADA TIENEN QUE VER CON EL ESTADO, SU K ES PRIVADO Y RESPONDEN A CRITERIOS QUE NO TIENEN POR QUÉ SER NECESARIAMENTE CORRESPONDIENTES A POLÍTICAS PÚBLICAS.

Lo invito a ser más humilde, pues ejemplos para hacerlo hay muchos:

  • En medicina Veterinaria: Los alumnos del campus Antumapu van a utilizar los laboratorios de la Mayor, (privada nacida bajo el alero de la LOCE), incluso de la UDLA, (pues comparten muchos profesores).

  • En Medicina: Los alumnos se capacitan en medicina de alta tecnología en clínicas privadas, por ejemplo la clínica Indisa, (UNAB), o en la clínica más moderna de Chile, la clínica Las Condes, que está vinculada a la UDD, al menos para practicas. en ese sentido lo unico que aportan los hospitales públicos son flaites peleando los fines de semana o accidentes de la posta central.

  • En derecho: En los ultimos años ha habido un éxodo de profesores a universidades privadas, (el argumento de los honorarios es ridículo, pues en todas partes ganan poco), el ejemplo que cabe ahora es Eduardo Soto Kloss migrando a la U Andes, ese ejemplo fue mencionado por el profesor Mauricio Decap Fernandez, ¿lo ubicas verdad?. Las modificaciones a su malla curricular con la excusa de “modernidad” es triste, pues sus autoridades no se pusieron de acuerdo antes de presentar el proyecto, EL QUE INCLUÍA LA INSCRIPCIÓN DE RAMOS SIN APROBAR EL PRE-REQUISITO, entre otras cosas como LA APROBACIÓN DE RAMOS CON NOTAS INFERIORES A 4.0, o sea la eliminación de exámenes reprobatorios.

  • La lista es larga, por ejemplo la Universidad Adolfo Ibañez les dio dos golpes duros, en economía, se transformó en la mejor escuela de negocios de Chile, reconocimiento tanto nacional como internacional y en la cración de la escuela de gobierno, que la UCh no ha podido instaurar en más de 160 años.

Así, como podrás darte cuenta, la UCh tiene por lo menos 130 años de “tradición” más que cualquiera universidad privada, por ende, en 130 años más podrás comparar a una “privada”, (usando tu concepto pueblerino de comunista transnochado), con la UCh de hoy, y verás con los ojos llenos de lágrimas que “la casa de Bello” FUE grande. Personalmente creo que muchas universidades “privadas”, (cuando uso comillas me refiero a tu “brillante” concepto de universidad privada), en 50 años sobrepasará a la UCh en reconocimiento internacional, pues a nivel local la brecha se reducirá en mucho menos tiempo.

En síntesis, y haciendo mención a tu “elegante” vocabulario:

  • Nunca me interesó ingresar al instituto nacional, a diferencia tuya, al parecer he tenido más oportunidades de elección.

  • Me encantaría “mandarte a la mierda por flaite, resentido y por escribir mal”, pero a decir verdad no lo haré, pues espero sinceramente tu pronunciamiento relativo a explicar la vinculación artificial que haces entre PAA y PSU así como la velada negativa a “soltar” la PSU aludiendo argumentos propios de la PAA, ¿curioso al menos?, no, más bien ridículo.

¿Lenguaje provinciano?, no lo creo, es más, alguien que escribe con garabatos, siendo de donde sea peca de “flaite”, así de simple, “compadre”.

PD1: Se nota que eres de la UCh, solo te queda el orgullo de lo que FUE la UCh.
PD2: Intenta, solo intenta escribir como lo harías para renovar tu crédito o para solicitarlo, (digamos que medianamente decente), para que todos podamos entender y a la vez te pido que te refieras a los puntos mencionados, sin caer en insultos baratos, pues yo podría hacerlo y dejarte en vergüenza.

Que tengas un mejor 2008, al parecer el 2007 no fue muy bueno. Egresa y verás que tu escuela cada vez tiene menos peso.

Suerte.

[quote=“Alarico, post: 405650”]Ah, por cierto, hasta ahora nunca he sabido de gente que haya podido tomar ramos sin aprobar su prerrequisito (acá en la Chile me refiero). Y tus comentarios dan pena, resentido. Se nota que hasta quedaste con ganas de ir al Instituto Nacional y tampoco pudiste, jakjkajkajkajkajka.[/QUOTE]

Si tienes pena deberías llorar, pero no, ten pena por los flaites como tú que solo ven con envidia como las universidades privadas “joneves” crecen y las estatales-tradicionales se caen a pedazos, literalmente y en sentido figurado.

PD1: Dije que esa “brillante” idea estaba en el proyecto original, no sé si se haya implementado en definitiva, el punto es que Nahun lo propuso, lea, instrúyase, no hace daño, y por lo demás, el ignorante al parecer eres tú.

PD2: Lee un poco mechón de quinta. Los errores de gestión son los que hundirán a la UCh como ha pasado y seguirá pasando, espero que no los compre Laureatte, jejeje, (imposible por lo demás).
La Chile como la Callampa VII | FECH

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 405673”]

  • En Medicina: Los alumnos se capacitan en medicina de alta tecnología en clínicas privadas, por ejemplo la clínica Indisa, (UNAB), o en la clínica más moderna de Chile, la clínica Las Condes, que está vinculada a la UDD, al menos para practicas. en ese sentido lo unico que aportan los hospitales públicos son flaites peleando los fines de semana o accidentes de la posta central.[/QUOTE]

???

[quote=“abel, post: 405683”]???[/QUOTE]

Tengo un primo que es medico de la USACH, y decia que en la clinica de la UNAB se topaba con alumnos de la UCh que iban a practicar con equipos que no existen en hospitales publicos, asi es.

Saludos.

Estimado DerechoUCEN:

Aclaremos su discurso enredado y estéril con el cual intenta denostar a mi casa de estudios, en favor de su alma mater.

Cuando me remití a la PAA me refería al conexto bajo el cual nació el sistema de ingreso a la universidad. Hasta ahí vamos bien. Creo que el resto no lo comprendió en absoluto. Cuando me refiero hoy en día a la PSU, quiero decir que la U. de Chile ha sido, desde siempre, la que ha administrado el proceso de admisión. Las universidades del CRUCH toman esta prueba como el único medio por el cual se puede ingresar a pregrado (me refiero genéricamente, pues siempre están las admisiones especiales); la mayor parte de las ues “nuevas” (por no decir “privadas”) también están tomando esto como parámetro, sin perjuicio de que sus requerimientos sean mínimos o incluso hayan ingresos sin mediar prueba. El hecho de que la Chile administre esta prueba es, me imagino, debido a que ha sido el proceso más “decente” que hay. Yo, aún así, tengo mis reparos, pero no creo que otra universidad que no sea del CRUCH pueda hacer algo mejor. Puede ser factible que una universidad como la PUC pueda, en conjunto, hacerse cargo, pero hasta el momento sólo ha dado aletazos al voleo, sin propuestas serias ni nada. La FEUC es especialista en alarmar sobre cualquier cosa, pero es muy poco lo que propone (si no, te invito a informarte del nuevo modelo de ingreso que pretende implementar la distinguida ucé, dirigido por su rector, el señor Rosso, el cual es por lejos más elitista que el actual).

Sus preguntas retóricas sobre el destino de la extinta PAA quedan, entonces, fuera de lugar y siguen manifestando su débil comprensión de lectura y su poco conocimiento de la historia de esta prueba.

No entiendo la conexión que haces entre la PAA y la distinción entre universidades estatales versus privadas. Parece que nunca aprendiste a redactar o a elaborar un buen argumento, lo cual es lamentable proviniendo de un futuro abogado. Cuando hago mención al apelativo “privado”, estoy dando una denominación genérica a las universidades “nuevas”. Le explico con manzanas: las universidades Católica de Chile, Federico Sta. María, entre otras, efectivamente son privadas, pero yo me refiero a ellas como “tradicionales”, dado que pertenecen al CRUCH y su nacimiento no responde a otros intereses económicos, como los que fundan universidades como la vuestra y todas las “privadas nuevas”, ¿se entiende? Volviendo al tema de la PSU, el Demre es el organismo que se encarga de aquello. No creo que sea “temor” de relegar la administración de esta prueba en otra casa de estudios; creo, más bien, es un tema de eficiencia. La Casa de Bello tiene muchos años preparando este sistema y traspasarlo a otra institución sería empezar desde cero. Quizá le vendría bien una elaboración conjunta con otra entidad, la cual, OBVIAMENTE, no sería una universidad como la suya, puesto que son de tercera o cuarta categoría (objetivamente hablando, no puede usted cometer semejante atrocidad de comparar una universidad de alta complejidad, como lo es la Chile y la puc, con una universidad que recibe a los alumnos que botó la ola de la PSU).

Su argumento es extremadamente circular respecto de la semántica del asunto. Insisto, entiendo perfectamente que las universidades citadas son privadas; sin embargo, son tradicionales y su origen se sitúa en otros temas, no necesariamente en el económico. Le explico con manzanas otra vez: la Federico Santa María, por ejemplo, es creada para incentivar la enseñanza técnica y la innovación en dichas áreas del conocimiento, pues así dispuso su fundador. Hoy en día, las universidades no surgen precisamente con ese fin. Universidades como la suya crecen sólo para atraer alumnos mediocres dispuestos a pagar aranceles elevados y así mantener a una directiva que los ve como clientes y transan con ustedes una educación paupérrima. Sus universidades producen muy poco conocimiento, no investigan en ciencias sino en áreas que son “rentables”, sus alumnos son poco despiertos, etc.

El éxodo de profesores es un fenómeno común a varias universidades. No veo por dónde quiere usted usar ese argumento en mi contra. Como ejemplo, le menciono una enorme cantidad de profesores que se burlan abiertamente de alumnos como ustedes en las salas de clase de la U de Chile, haciendo referencia a que a gente como ustedes les enseñan para ganar dinero versus el placer que sienten enseñandole a la “elite intelectual del país”. No me diga que usted es lo suficientemente ingenuo como para creer que sus profesores van a hacerle clases por el gusto que les provoca que gente como usted haya ingresado a esa universidad…

Sobre sus informaciones respecto del sistema de mi universidad, déjeme decirle que está en un error. En ningún lugar se ha manifestado lo que usted menciona respecto de las intenciones de nuestro decano. En fin, alguien como usted no lo entendería, pero le digo que él, en una clase, nos dijo bien claro: “ustedes tendrán que salir a pelear con los hijitos de papá y sus pitutos”. Es decir, el orgullo de nuestra escuela radica principalmente en que aquí convive toda clase de alumnos que comparten sólo su inteligencia; el resto, los hijitos de papá, los fracasados, etc., están en universidades como la Central, la UNAB, etcétera.

La Adolfo Ibáñez surge en la V región como la escuela de negocios vinculada a la USM, creo que le falta, definitivamente aprender más de historia. Asimismo, le digo que dicha escuela tiene algo así como medio siglo de existencia, algo menos que la Facultad de Economía y Negocios, la cual fue fundada por don Pedro Aguirre Cerda (supongo que lo conoce); es decir, su existencia es de un poco más de medio siglo, no los 130 que usted erróneamente le atribuye a esta escuela. No siga dando pena con sus precisiones históricas, por favor.

La Casa de Bello, así como la Católica, siguen siendo las mejores. Así lo indica el nivel de conocimiento que genera, sus publicaciones de alto impacto en materia científica; el liderazgo indiscutido a nivel jurídico de nuestra U, las investigaciones en artes y humanidades y, sobretodo, por la materia prima, es decir, por su alumnado. Esos son todos factores que usted está muy lejos de conocer, puesto que su universidad produce muy poco conocimiento y, por cierto, muy poco relevante.

La tradición de estas escuelas es un hecho innegable, y un pobre aparecido como usted, al cual le dijeron que “en la cancha se ven los gallos” y que la universidad no importa, no podrá negarla con sus frases ridículas, acompañadas por una argumentación más que ignorante en lo que pretende dar por sentado. Sus menciones a la ex-grandeza de mi universidad no es más que el lloriqueo de un perdedor al cual no le quedó más opción que ser del montón en una universidad que no brilla en nada.

Espero que todo haya quedado claro, y no siga haciendo alusiones a mi supuesta calidad de “flaite” o cualquier epíteto que usted quiera poner sobre mí, porque es un tanto penoso ver como gente que cree ser estudiante universitario no sabe un ápice de lo que habla con tanta propiedad.

Saludos y que tenga un muy feliz año nuevo. :slight_smile:

Estimado Alarico.

Entiendo su resentimiento y creame, no se refirió ni a la mitad de los puntos que le induje a tocar, pero en fin. Lo remito a un simple link.

Diario El Sur: Consejo de rectores y universidades privadas

Corregir su argumento al decir, “me refería”, “quise decir” es en sintesis ser poco preciso.

Ahora, siendo muy concreto, le invito a leer el link, y a dejar de generalizar, pues si bien ahora se agradece el uso de un vocabulario menos vulgar, le pido que por favor se ubique, pues en ningún caso estoy atribuyendo la gestión de la PSU a una Universidad “joven”, pues es ridículo, no por el nivel de la misma, sino por el concepto de “tradición” que tanto parece gustarle. En el futuro universidades “jovenes” lo harán, que no le queda duda, de hecho, usted debería leer un poco más a la FeUCh, (no sé por qué la llaman Fech, quizás fue un inocente error). Pues sus mismos dirigentes reconocen mérito y alertan de los avances de las instituciones que usted irresponsablemente “ataca” al “voleo”.

Al parecer usted no entiende lo que lee, pues se necesitó redundar en el mismo punto para que lo mencionase, de manera tal, que los puntos que solo fueron nombrados una vez fueron ignorados, triste.

“Elite intelectual del pais”, pongase serio y reconozca que es el alcohol el que lo hace escribir eso.

Las universidades que al parecer le complican como se desprende del link, no son “tradicionales” en origen, de hecho, (semanticamente es un error escribir eso, ¿no le parece?), pues en principio DE 8 UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES 6 ERAN PRIVADAS, ¿lo sorprende?, seguro que sí. Actualmente son 16 estatales y 9 privadas, ¿sabe cuales son?, pues lea un poco.

Personalmente me fastidia este señor, pero lo invito a leer este link de igual forma que el recomendado previamente, (espero que los entienda). UNIVERSIDADES-CONSEJO-RECTORES-V/S-PRIVADAS

Claramente no ha entendido la analogía de los 130 años, ese termino de tiempo dice relación con la “distancia” temporal que existe entre la UCh y las universidades privadas “jovenes”, en ningún caso hace referencia a la existencia de la UAI, creo que el que no comprendió es usted mi estimado Alarico.

Lo invito a ser paciente, su universidad se dio el lujo de ser un potrero en los primeros 25 años de existencia, una Universidad privada “joven” en ese tiempo tiene programas de doctorado, profesores de primer nivel y vinculos internacionales que cualquiera no tiene. La UAI, en su área económica-financiera-mercantil resulta ser un “duro” rival para cualquiera, la UDP o UCEN, resultan ser instituciones que forman muy buenos litigantes, la ARCIS en materia de derecho público, derechos humanos, es un referente, y así…

Solo espero que sean dignos rivales, como lo dice la misma federacion de estudiantes de la UCh, "muchas universidades privadas fundadas despues de 1980, han hecho grandes contribuciones al pais, aunque pelmazos como usted no lo quiera reconocer.

Saludos y relajese, este es un espacio abierto para el debate. Le propongo un convenio. Analicemos el problema desde una perpectiva que no se desgaste en “rotear” al otro, o en, (torpemente porque no es mi caso), “puntajear” a su contraparte.

Creo que podriamos concluir cosas interesantes, un ex compañero de colegio egresó de la UCh el mismo año que yo, y ahora estamos trabajando juntos en un proyecto común.

A diferencia de lo que usted podría pensar, la cooperación es lo unico que sacará a las universidades estatales de sus “hoyos” financieros. Lo que me lleva in-evitablemente a concluir que su actitud es nociva para su institución. Pues no podrían parasitarle más al Estado, el AFI no es exclusivo del CRUCH

Saludos.