Respuesta: Que tal es odontologia en la uvm??
Estimados,
Primero que todo para catalogar a algo de bueno o malo, no se debe ser tan simple y burdo en dar una respuesta sin fundamentos como tal "SJM" y "NNN" que no es si quiera capaz de dar su nombre y segundo se debe indicar los parámetros de evaluación.
Si es por cuerpo docente la UVM tiene en su mayoría a docentes de UV y unos pocos ex UNAB. Después debes ver qué es ser docente, porque lamentablemente hoy en día cualquier egresado sin ningún estudio de pedagogía es “Docente”. A mi juicio hay buenos profesionales y buenos y malos docentes, pero si deseas ser buenos, acá hay distintos puntos de vista entre las docencias que si los sabes aprovechar puedes ser un profesional muy integral. En cuanto a la práctica de métodos pedagógicos, Chile entero está en crisis por lo que te comentaba anteriormente. En cuanto a infraestructura, a nivel de pregrado UVM posee la tecnología más actual de toda sudamérica (fantomas, cámaras, pantallas personales, etc), lamentablemente son pocas las que hay, por lo que si quieres ser estricto en evaluarla, claramente UVM no tendría un 7.0, ahora si lo quieres comparar con otra U, en la misma región hay una U que ni siquiera tiene fantomas, por lo que con las Ues que desean compararla tampoco son parámetros si nos basamos en una evaluación objetiva y estricta de calidad, en general todas las Ues dejan mucho que desear… En cuanto a las clínicas que posee UVM, éstas son muy buenas, cómodas, lindas, estratégicamente muy bien ubicadas (en zona de acceso a pobladores, lo que facilita la llegada de pacientes) y son de buena tecnología. Nuevamente el problema es que son pocos sillones, sin embargo se está trabajando en un proyecto de ampliación, por lo que las futuras generaciones gozarán de más sillones. Ahora para la primera generación (porque ésta Universidad aun no posee egresados, sino que la primera generación es del año 2009) ellos partieron con un poco de retraso las clínicas, sin embargo como la tasa de reprobación es alta (al igual que en casi todo el país) gozará cada estudiante de un sillón prácticamente personal por lo que podrán doblar las horas prácticas. El año 2012 los estudiantes de la Universidad estuvieron en “Paro” por cerca de 1 mes pidiendo mejoras de mucho aspectos y se lograron grandes cambios desde infraestructura hasta bienestar estudiantil.
Lamentablemente sigue existiendo ese orgullo idiota de querer pertenecer a una u otra universidad (casi como el orgullo de los institutanos) y la cruel realidad es que todos prefieren callar y dejar pasar las falencias educativas de sus casas de estudios para ocultarlas al resto, vivimos en un mundo de hipocresía. Personalmente he conversado con muchísimos estudiantes de diversas casas de estudios y cuando analizamos la educación desde un punto de vista realmente objetivo siempre hemos concluido que hay muchísimo errores y no se entrega la calidad de educación que se debiera dar. Lamentablemente este es una realidad colectiva para con todas las carreras porque son errores a nivel de estado, de políticas inexistentes que finalmente terminan dando cabida a problemas locales. Es por ello, que no te debiese extrañar que actualmente mucho odontólogos hacen la práctica odontológica con instrumentos y condiciones precarias, como jamás debiese atenderse a un paciente, pero la verdad es que la teoría no es la realidad.
En fin para concluir, bajo un análisis crítico y lo más objetivo posible, Odontología UVM no obtiene una buena calificación, pero tampoco otras Ues. Solo se prefiere callar y dejarse respaldas por un prestigio que se cae a pedazos. Mientras docentes sin estudios de pedagogía, mientras sigan entrando estudiantes porque puedan simplemente costear la carrera, mientras no se creen políticas de salud pública que dignifique esta profesión y el cuidado oral de las personas, mientras no se limite la enseñanza a los estudiantes de pregrado (para después enseñarlo en un posgrado y cobrar carísimo), mientras se permita en lucro en la educación y cada vez se piense en educar desde un punto lucrativo y viendo el costo-beneficio de las cosas, mientras los estudiantes en vez de demandar las negligencias y las faltas de las casas de estudio estén ocultando las falencias y aceptándolas, mientras siga valiendo el cómo le caes al profesor y qué cercanía tienes con él en las evaluaciones, sobre todo orales y mientras siga existiendo el concepto de que mientras menos gente logre su objetivo (egresar sin reprobar) como un sinónimo de dificultad y exigencia y tal como una correlación a buena educación seguirá en crisis, en ésta puesta abajo que vamos como educación Chilena y en ninguna carrera del país, encontrarás una REALMENTE BUENA.
Espero que esto contribuya un poco a desmitificar todo respecto a la educación de una u otra universidad.
Un cordial saludo,
Cristián Yáñez Luengo
Presidente
Centro de Estudiantes de Odontología
Universidad Viña del Mar