¿Qué tal es Psicología en la UPLA? ¿vale la pena estudiar psicología en la actualidad?

Buenas, me gustaría saber qué tal es la carrera en ésta Universidad, su enfoque y qué tan bien posicionada está como para mentalizarme a la hora de los que hubo, ese rechazo de los demás por estudiar en “X” lugar y más (aunque sé que todo depende de uno más bien, que tanto te muevas y pues, la vocación). Sé que la UV es muy buena, pero es más científica, lo cuál no me aterra, pero me gustaría saber si esto difiere en el rol que se necesita en ésta carrera actualmente: o algo más humano o algo más de biología, química y pues, ese tipo de cosas. Otras carreras me interesan además de ésta, y si bien psicología siempre me ha cautivado, sé que muchos desvalidan quizás su propósito o no la ven necesaria, que no sirve y que en lo laboral, está saturadísima (la especialidad clínica más bien) y me gustaría que alguien me pudiese explicar bien las dos caras de la moneda de ésta carrera; si vale la pena estudiarla, si de verdad es un aporte para la sociedad (o al menos a ese porcentaje de personas con problemas). cualquier respuesta, se agradece :slight_smile:

Em, mi pareja estudió psicología en la PUC, la sacó 4 años, el 2015. Te informaste bien, porque ella se especializó en el área clínica y le ha costado mucho encontrar un lugar estable (hasta te podría pasar el LinkedIn para que veas lo irregular que ha estado), se necesitan psicólogos, pero en el área clínica es muy difícil, en cambio en la área más de colegio u similares no hay problema en contratación, incluso ella estuvo en la FEN (Economía y negocios de la Chile), pagan bien y hay empleabilidad si sales de Ues con nombre, si sales de una IP, vas a estar desempleado/a toda la vida.
Ahora lo de la UPLA o UV depende de ti, este año estuvo cerca de 6 meses la UPLA en paro (no digo que no este a favor de las causas del paro, solo que estuvieron en paro ese tiempo, que por lo demás lograron varías cosas más que otras Ues).

¿No te interesó la PUCV?

Oh, primero que todo,¡gracias por responder! :slight_smile: y segundo, la PUCV no sé que tal es en psicología ¿sabes algo sobre ella en ese ámbito? (pregunto porque bueno, tu pareja estudió allí, bueno, en la PUC pero es lo mismo; y pues me agrada pensar que posees info. de algo, aunque sea algo pequeñito) y nombré esas dos Ues debido a que los últimos seleccionados eran de ptje más bajo que el de la PUCV (pero si obtengo uno aceptable, consideraría totalmente ésta U como opción). Creo que lo único que me generaba un poco de noséqué eran esos ramos en relación a la religión que son obligatorios allá, pero sé de por sí que es una buena a pesar de aquello. Y sí, la UPLA pasó (y siempre pasa) mucho en paro y pues si bien me agrada que sean tan activos con las problemáticas sociales y más, no es muy entretenido perder clases, y salir mil meses después; pero no lo sé, sería mi última opción esa U.

Cuando yo estudiaba en la UTFSM, tenía compañeros que se cambiaban a la Pucv, más que nada por el ambiente, la PUCV es más diverso por así decirlo. Mis amigos que se cambiaron me decían que esos ramos de ética y moral cristiana era ver videos, reflexiones, trabajos grupales. Que no lo ven tan religioso, sino reflexivo de la vida. No son tan invasivos como en la UANDES que no pasan en su malla los métodos anticonceptivos :disappointed_relieved:
De la PUCV sé que tiene su debilidad en el área de Salud, ni siquiera tiene medicina y recién abrió una facultad en carauma. Y tiene su fuerte en humanidades, especialmente en derecho que si mal no me equivoco es 1 o segunda. Igual si te falta puntaje podrías darte un año y darla otra vez, no es el fin del mundo, o quizá si quedas en una y al final te quieres cambiar a fin de año, puedes convalidar. Suerte!

1 me gusta

Ohhh, ¡muchas gracias por la información! suerte para ti tambiénnnn :smile: