Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP
[quote=“MINERO26, post: 585093”]…
NO LE CREAN A ESTE TIPO LAS BARBARIDADES QUE DICE …COMO VAS A COMPARAR A INGENIEROS EN MINAS DE U.SERENA, USACH , U.DE CHILE , PUC, CATOLICA DEL NORTE , ANTOFAGASTA CON LA MEDIOCRIDAD DE ING EN MINAS DE INACAP …MEJOR LEAN ESTE POSTEO DE UN FORERO PARA ENTENDER MEJOR …
[tianeque](http://www.universitarios.cl/universidades/members/tianeque.html)
He visto cada comentario fuera de lugar... Aclararé sólo algunos puntos. Eso de que los alumnos de la USACH hacen clases en el inacap, es TOTALMENTE CIERTO!!!. Les doy por seguro que un egresado de Inacap no le llega ni a los talones a los de las otra Ues que se han nombrado, sólo miren la malla y verán, iendo a un caso muy particular, existe un área que se llama geomecánica, en inacap tienen geomecanica antes de tener los ramos elementales como para poder abordar el tema (Física, Resistencia de materiales, métodos de explotación, algunos temas de álgebra lineal, cálculo, entre otros). Basta sólo con mencionar que tienen cálculo en tercer año... entonces eso hace formular la siguiente pregunta...Cómo un alumno que no ha tenido cálculo puede abordar los problemas a los cuales se enfrenta la ingeniería de minas?, y no quiero decir con esto que en el trabajo van a llegar a derivar o a integrar, pero de que el cálculo te permite adquirir ciertas nociones elementales, como el hecho de poder analizar variaciones, es algo totalmente cierto. Y así un sin número de falencias de tipo académica que se podrían mencionar, pero la verdad no tienen mucho sentido aclarar en este comentario.
Otra cosa que he visto, que hablan de que salen de inacap cortando un millon y medio de pesos o mas… Quizás es cierto, y en caso de que lo sea, bien por ellos, pero les doy firmado que son casos contados… A un ingeniero trainee(ingeniero Civil en minas) en Collahuasi le pagan un palo y medio, entonces me pregunto como a un ingeniero de inacap le van a pagar un palo y medio, si ni siquiera es ingeniero civil, asi que por favor, si vamos a dedicarnos a hablar de casos excepcionales, demosle ese carácter y no generalicemos…personalmente tengo un amigo muy adinerado, y su padre tiene 4to basico…, pero cuanta gente con ese nivel educacional tiene los medios para viajar a cualquier parte del mundo cuando se le de la gana??, muy pocas… entonces por favor no perdamos el enfoque.
Eso de que de la universidad de la que salgas te ayuda o no?, si, si te ayuda pero no lo es todo, pasando un tiempo en el mercado laboral, nadie te pregunta de donde saliste o cuantos ramos te hechaste o esto o lo otro, te evaluarán de acuerdo a tu desempeño y nada más. en caso de que trabajes en la operación, ahí importa mas el carácter y las habilidades blandas, mas que los “duros” conocimientos que te pueda entregar una universidad prestigiosa, de hecho siendo jefe de turno (pega muy sacrificada y importante), haras bien poca ingeniería.
Ahora no olvidemos que el pituto también existe, y si eres sobrino de algún pez gordo de una gran compañia minera, tienes 100% de posibilidades de entrar. Particularmente tengo un conocido, hijo de un gerente de una compañia minera de renombre, estudio tecnico en sonido en una wea que no conoce nadie, y adivinen?, trabaja ahí, con un sueldo no muy alto, pero con bonos nada despreciables (un bono de negociacion colectiva… 14 MILLONES!!!)
Y dando mi opinion personal… La formacion en general en las ues, de Chile, USACH, La Serena, U de Antofagasta, UDA, Católica es bastante pareja, tan todos al mismo nivel en el mercado laboral (independiente de las cualidades propias de cada individuo), en sueldo se les paga a todos los mismo…
A los inacapinos NO LOS PEEEESCAAAAN!!!, en las contratistas si porque les pagan menos, He sido testigo de cuando llegan los CV a los jefes, y de inmediato inacap se va derechito a la basura, A los de la UPV no se que destino les esperará, pero por lo menos tienen una malla mas decente que los de inacap, aunque la verdad no creo que les vaya muy bien, por las opiniones que he escuchado. Me gustaría escuchar a alguien que me diga que todos los que salen de inacap trabajan para grandes compañias mineras (Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, TECK), ganando sueldos millonarios como he visto por ahi, para enrostrarle con gusto un … MENTIROSO!!!, no hablen demás si no están insertos en el mercado laboral o por lo que pedro, juan, o diego les contó. De hecho conozco ing en minas de inacap…me preguntaran cual es el sueldo? 450.000.- seguramente hay quienes ganan mas de un millon, pero son casos particulares, los de INACAP no son bien valorados de primera, ahora seguro que si son buenos y producen los resultados esperados, ganaran bastante mejor que eso…
Bueno me despido, y mi sincera recomendación es que estudien en una casa de estudios con tradición, en la que la buena formación, no sea un tema a discutir. Y no estudien esto porque la carrera permita ganar buenas lucas, en cualquier institucion que esté aprovechando el buen momento de la industria minera, para lucrar con la formacion de tecnicos, que mal los llaman ingenieros…
Saludos. …[/QUOTE]
Bueno abandono este foro porque realmente me supera la estupidez de algunos miembros como estos que se qudaron en el pasado, para terminar repito, seguramente la usach, la catolica, las universidades del norte son de muy buena enseñanza, mucha teoria, pero mineria es una carrera tecnica como mecanica, electricidad, etc…, seguramente si me dicen que inacap tiene medicina o derecho, los entenderia pero en mineria o carreras tecnicas Inacap no tiene nada que envidiarle a otras universidades, al contrario, muchos conocidos ingeniros o tecnicos en mineria , mecanica o electricidad tienen puestos muy importantes en mineras de primera como por ejemplo un amigo mio ingeniero en minas de inacap que es jefe de area de angloamerican, si que porfavor antes de hablar y darle con lo de la universidades privadas que esto y lo otro enterense q ahora lo importante es la experiencia del trabajador, conosco algunos de universidades tradicionales que los han hechado caganbdo del trabajo por no saber hacer su trabajo, sobre todo porque les falta la parte tecnica, bueno me despido del foro y sigan en el pasado , y preocupados de estupideses…