¿Qué tal la USACH en Medicina?

[B]Me han dicho que no es muy buena que por el mismo puntaje que entras ahí entras onda a la de los andes o la del desarrollo que son mejores es verdad eso? (o sea se que la UDD y la de los andes son buenas) pero es tan así? :??::??:[/B]

Respuesta: Que tal la USACH en medicina?

la de los andes y la del desarrollo no son mejores a la usach…te metieron dick in the eye con la info…xD

1 me gusta

Respuesta: Que tal la USACH en medicina?

Mmmm y sin no son mejores porque le ganan en el exámen médico nacional y porque ofrecen más espècializaciones que la propia USACH …

No me he puesto la camiseta con ninguna U, sólo digo datios concretos.

Usach excelente pa Ingenierías.

Respuesta: Que tal la USACH en medicina?

y que tienen que ver las especializaciones con el pregrado?

Respuesta: Que tal la USACH en medicina?

[quote=“marc0, post: 534981”]Mmmm y sin no son mejores porque le ganan en el exámen médico nacional y porque ofrecen más espècializaciones que la propia USACH …

No me he puesto la camiseta con ninguna U, sólo digo datios concretos.

Usach excelente pa Ingenierías.[/QUOTE]

el EMN no indica si es mejor o no…
o mejor pregunta si la del desarrollo o la de los andes esta creditada…

no se y por eso pregunto…

Respuesta: Que tal la USACH en medicina?

En la actualidad me van quedando serias dudas, al menos en comparación a la uandes. Si esta sigue el ritmo de crecimiento que lleva en pocos años no quedará duda de que efectivamente puede estar entre las grandes. Con respecto a la UDD, seamos honestos, nadie la consideraba hasta su resultado en el último EMN, y es su primera generación. No hay mucho que decir, pretender que es mejor sólo por eso es pretensión sin fundamento.
En definitiva, si el asunto religioso del Opus Dei no me importara quizás optaría por los Andes, pero por la UDD en ningún caso, está muy verde. Saludos.

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

a mi juicio no hay punto de comparación entre esas universidades y la USACH…!

primero, si seguimos por tu línea de los puntajes… no por nada la USACH es la TERCERA universidad con MEJORES puntajes en la PSU de ingreso (dp de la chile y la cato, y comparte el tercer lugar con la de conce)
y si piensas que los puntajes no dicen nada, entonces te invito a que vayas a la usach y veas el currículum de los profesores que hacen clase en medicina… ahi te vas a dar cuenta el nivelazo que tiene :slight_smile:

saludos

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

yo igual te invito a la usach, para que vayas y veas la “excelente infraestructura” que tiene para las carreras de ciencias médicas. Junto con ello te darás cuenta que no hay facultad, y si sigues averiguando un poco más, verás que la escuela de medicina está acreditada por la cantidad mínima de años.
Yo estudié ahí y te lo digo por experiencia, sin animo de ofender, pero para que averigues por ti mismo.
Junto con ello, los paros, en 2008 hubo uno de cerca de 2 meses. Y sí, es la tercera en cuanto a puntajes, el capital humano que entra es muy bueno, pero tiene que haber un equilibrio entre capital humano y lo que estimule al capital humano. Como conclusión: averigua y juzga por ti mismo.

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

la de los andes es mejor que la usach.

lamentablemente, la usach en ciencias de la salud,se quedó dormida hace tiempo.

en ingeniería la lleva, pero en salud, abrió el paso para las privadas.

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

La usach tiene buenos puntajes psu, por estar en stgo y en santiago hay buena concentracion de puntajes… a la hora que estuviese en conce la historia no seria la misma.

La usach no es mala, tiene buenos alumnos, buen profesorado… la infraestructura es la mala… y la proyeccion que dan al resto sobre los paros estudiantiles tampoco es de las mejores.

Creo que si, la uandes es mejor que la usach, la usach se estanco y no se destaca en el EMN a pesar de que igual preparan a sus alumnos en ese ‘pre.EMN’

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

Yo estudio medicina en la usach y ya he tenido pasadas clínicas y esta es mi humilde opinión:

En primer lugar, yo entré a la usach la primera vez que di la psu porque no me alcanzo para la cato o para la chile.
Ya todo bien, queda en santiago, así no tenía que irme a regiones… es tìpicamente la universidad que uno percibe le sigue a la cato y a la chile… tiene una gran tradicion, todo bien.

En 1º ya las cosas se empiezan a poner feas. Primero, que las salas de la “facultad” de ciencias médicas, están en un galpón y son enanas, son como sala de colegio… chicas considerando que en medicina hay como 75-80 alumnos.
¿75-80? ¿no eran 60 cupos? bueno son 60 cupos directos más 12 que entran por bachillerato, otro que entra por ser alumno del extranjero, otro por ser hijo de funcionario, y otros que se hecharon el año.
Ahora bien, hay una sala que NO es de la facultad de ciencias médicas pero que practicamente se las regalaron que es la famosa “204”, esa sala si es más o menos decente (tiene los puestos en distintos niveles y es grande), pero es 1 sola!

Ahora analizaré cada ramo brevemente, pa que se hagan una buena idea:

En 1º el “gran” ramo es anatomía. Este ramo es MALO. Mala infraestructura:las clases prácticas son en un galpón roñoso, chico, con MUY poco material, muy pocas piezas anatómicas y sumamente viejas. NO hay un cadaver para hacer autopsias ni mucho menos. Pero lo peor, es que el encargado del ramo es un extranjero (nada en contra de ellos) sumamente mediocre. El tipo sabe mucho de anatomía, pero es un pajero, los pasos practicos el weon los transforma en presentacion de seminarios, que al final es que un grupo diserta la misma wea que sale en el moore. Cero organización del paso práctico, no hay guía del paso práctico, nadie te muestra en la pieza anatómica lo que tienes que ver, lo tienes que hacer tú sólo. Lo único bueno es que te prestan los huesos para estudiarlos en tu casa.

También en 1º, hay algunos ramos chicos que los hacen profes de otras facultades: biologia, quimica, fisica, matematica… ramos chicos pa subir el promedio porque son como un 5º medio.

En el 2º semestre:
Embriología yo lo hice cuando estaba la vieja del ovocito que era bastante buena, y bioquimica la hace un reconocido bioquimico (no daré nombres). Ah, en embriología, los laboratorios se hacen en unos que se COMPARTEN con la facultad de quimica y biologia (o sea, menos infraestructura todavía).
Ya, luego que pasas a 2º el panorama sigue ahí nomás:
Está fisiología, que es bastante piola el ramo, de lo mejorcito… aparte que si no te gusta la fisiología que mierda haces en medicina? Los pasos prácticos son engorrosos pero buenos, porque están bien divididos los grupos (son de a pocos) entonces no hay hacinamiento (se hacen en los mismos laboratorios compartidos con quimica y biologia). Es de los ramos hechables.
Luego está histología… que cuando lo hacía una PROFE QUE SE FUE, era peluo, era complejo, uno sufría con la wea… pero ahora la señora se fue y no se como estará el ramo.
Después también tenemos microbiología, que es bastante decente el ramo, con pasos prácticos piolas, también los grupos son bien divididos. Es peluo igual, es uno de los ramos hechables.
También están:
Metodología de la Investigación. Es una verdadera wevada, porque en vez de enseñarte bioestadistica te ponen esta wea supuestamente pa aprender a “evaluar papers” y resulta que son como 8 profesores pa esta wea de ramo (se nota que es pa justificar el sueldo de varios de esos).
Introducción a la urgencia: una wevada también, porque uno no tiene idea de medicina y te pasan una clase de “abdomen agudo”… cero aporte. Con cuea te enseñan el RCP.
Medicina molecular: Muy bonita la intención de llevar los últimos conocimientos de medicina molecular a los alumnos de medicina… pero hasta por ahí nomás.
Parasitología: Entrete por los bichos. Al otro año se te olvida todo.
Farmacología: Primer semestre introductorio, bastante bueno.

Ya eso sería a grandes rasgos la parte preclínica… ahora uno pasa a 3º y piensa “ahora viene lo bueno”, acá van las descripciones:
Semiología: Una mierda de ramo. Esta es una de las grandes falencias imperdonables. Son 2 meses de semiología (sí, leíste bien, 2 meses). Obviamente que en 2 meses no alcanzas a aprender una buena semiología, pero la justificación de estos viejos (los mandos superiores) es que después con la práctica clínica aprendes. Si bien es cierto que uno siempre aprende más con la práctica clínica, es innegable que nada reemplaza una buena enseñanza de la semiología.
Medicina interna: Ya, acá hablaré por el Sanjo que es por donde pasé. Buena por los pacientes. MALA por la organización. Primero, los grupos son de 6, 7 u 8 personas… imagínense como es tener a 8 weones haciendo filita para auscultar los pulmones de una señora… pobre señora queda más cansá. Segundo, cada tutor de los grupos tira pa su pripio lado… no hay un plan común. Por un lado unos no te pescan, otros te hacen leer papers, otros te preguntan todo el dia, y las pruebas teoricas las hace otro weon más. Como dato, medicina interna es de lo peor en el EMN de la usach.
Anatomía patológica: Dura 2 años esta weá así que se hace super liviano.
Nutrición: Una mierda de ramo también. Un cacho. No te enseñan nutrición que valga (puras weas teóricas sobre el tejido adiposo y bla bla).
Neurociencias: Una mierda de ramo. Te hacen leer papers sobre la molécula que se une con la otra pa formar la pirulin pichulasa que sólo se ha encontrado en ratones… pfff. Y más encima al otro año tienes pasada de neurología y no sabes nada de neurología clínica.

Eso nomás por hoy para no aburrirlos.

En conclusión:
Si vives en santiago y no te alcanzó para la chile o para la cato:

  • Si te sobra la plata metete a los andes y estudia harto y listo.
  • Si no te sobra la plata, te recomiendo la usach… después de todo es la más barata y en general hay hartas facilidades económicas. Tendrás que estudiar, soportar injusticias y pellejerías… pero la medicina y el bolsillo de tu familia lo vale.

Si vives en regiones y no te alcanzó para la chile o la cato, quedate con lo mejor de tu región nomás.

1 me gusta

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

Comparto gran parte de tu comentario sobre todo lo de primer año, ya que en segundo no estoy en condiciones de emitir juicio alguno, yo estudié y aprobé un año de medicina en la USACH pero paralalelamente me preparé para la PSU, me fue bien y me cambié a la Chile, por todo lo que señalaste en las descripción de los ramos, la organización y la infraestructura, ya que las falencias son muchas y superan a las virtudes de la escuela. Pero yo no fui el único que hizo esto, cerca de 15 compañeros de medicina esa vez dieron la PSU con la intención de cambiarse, lamentablemente sólo 3 pudimos hacerlo (2 en la Chile y 1 en la UC)

Difiero en que es la escuela que le sigue a la UC y la UCh, en ptjes de ingreso podría ser, ya que en stgo se concentran los mejores en la PSU, pero la USACh no es mejor que Ues de regiones buenas como la UdeC o la U. de Valpo, tampoco creo que tenga gran tradición, porque es una escuela joven de apenas 15 años de existencia y en proceso aún de formación con una infraestructura precaria y de transición que todavía no ha logrado consolidarse, la UdeC y la UV sí que tienen una tradición con 86 y 40 años formando médicos

[quote=“strepto, post: 535037”]En conclusión:
Si vives en santiago y no te alcanzó para la chile o para la cato:

  • Si te sobra la plata metete a los andes y estudia harto y listo. [B](es una buena opción)[/B]
  • Si no te sobra la plata, te recomiendo la usach… después de todo es la más barata y en general hay hartas facilidades económicas. Tendrás que estudiar, soportar injusticias y pellejerías… pero la medicina y el bolsillo de tu familia lo vale. [B](aquí difiero, yo recomedaría que si eres un estudiante que se exige y está preocupado de que le entreguen una educación de excelencia, pensarlo dos veces antes de meterse a la USACh, visitar la Universidad y la “facultad de cs. médicas”, buscar datos duros de su calidad y formarse una opinión propia sobre la realidad de la U, si te gustó lo que viste y es eso lo que quieres para tu formación como médico, ingresa y serás feliz. Pero si no, te recomiendo que postules a la UV - por mayor cercanía a stgo - o bien a la UdeC o U. Austral, creo que un arancel barato no puede ser el motivo central que te lleve a tomar una decisión, el arancel de la USACh en medicina es irrisorio, la carrera necesita mucho más que eso para progresar, las alternativas para cubrir un arancel más elevado existen, depende de tí tomar una desición a futuro, porque terminar más endeudado por estudiar en la UV, UACh o UdeC creo que vale la pena[/B]
    [/QUOTE]

acá van algunos links para que se formen un juicio y para que una vez con los ptjes en mano tomen una decision informada.
http://www.fcm.usach.cl/arch/doc/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20ESTRATEGICO.pdf
http://www.cnachile.cl/acreditacion/ac_carreras/ACUERDO_N432.pdf
http://www.universitarios.cl/universidades/medicina/39038-ranking-americaeconomia-2009-calidad-escuelas-de-medicina-en-chile.html

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

me sumo a lo señalado por "strepto"
por experiencia puedo decir que lo que relata es una fiel descripción de la realidad.

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

La usach en medicina lamentablemente está en manos de personas muy poco comprometidas, a excepción de unas pocas (demasiado pocas).
La acreditación es una miseria: 3 años. Y lo más increíble es que la acreditación al final la hacen los ALUMNOS, pues ese es el punto más fuerte de la carrera, el nivel de los alumnos. Esto es porque entran puntajes altos… probablemente personas que privilegian una universidad tradicional en Santiago.
Pero lo peor, es que la carrera se farrea esos buenos alumnos, porque prácticamente hay que andar pidiendo por favor TODO, hasta lo más básico, y es un despelote la organización… al final la “gran” formación consiste en que te mandan a distintos lugares y ahí ves tú que es lo que sacas.

Al final el único momento en el que se ponen las pilas es cuando vienen los acreditadores.

Por eso, sinceramente y con algo de tristeza, sepan que la usach en medicina es una MALA opción, dentro de todo el abanico de posibilidades que hay. Obviamente es mejor que meterse a la UPV u otras, pero ese es otro cuento.

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

realmente quede sin palabras… :S

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

Estudio Medicina en la USACH y tengo una visión absolutamente divergente con las personas que han posteado.

Estoy feliz con mi universidad, si bien es cierto muchos compañeros ingresaron con la idea de cambiarse, ya se han ido encantando con la U y la gran mayoría ya no quiere irse.

Creo primero que todo, en comparación con las universidades que mencionó la persona que preguntaba, que esta universidad cuenta con una gran calidad humana. Desde que entras toda la gente te recibe con una sonrisa, desde registro curricular hasta las personas que trabajan en la misma Escuela de Medicina. Eso fue lo primero que me gustó al momento de entrar.

Segundo, y continuando con la comparación hacia algunas universidades privadas (puesto que yo cursé un año de medicina en una privada) me parece una universidad MUY abierta a proyectos por parte de los alumnos. Actualmente a una compañera se le ocurrió iniciar un proyecto de mejoría a la infraestructura de la parte Ciencias de la Salud, el cual se ha ido llevando a cabo exitosamente en conjunto con Obstetricia y Puericultura, Enfermería y LICAF. Creo que a fines del proximo año ya habrán mejoras NOTABLES (de hecho si ya conocen la u, los invito a ir, realmente han mejorado desde los baños hasta los kioskos; ha sido un proyecto excepcional).

Tercero, en relación a mi experiencia en universidad privada, la U cuenta con INNUMERABLES oportunidades de congresos, cursos de perfeccionamientos, ferias de la salud (todo esto desde primer año en adelante, con cursos de capacitación gratuitos para el caso de las ferias de la salud), campañas de donación de sangre, etc. Me parece que es necesario que el estudiante se familiarice con la carrera que lo hace taanto estudiar, para motivarse. Esto ME CONSTA, no tienen todas las universidades.

Cuarto, como dije anteriormente, el currículum de los profesores: estoy ORGULLOSA de ser alumna de profesores llenos de trabajos, postgrados, prestigio. Al menos hablo por primero y segundo año. Muchos de ellos han trabajado o trabajan en paralelo en la Chile y en la Cato, lo cual me llena de orgullo también.

Ahora bien, no es la mejor universidad en medicina, y quizás tampoco esté acreditada por el máximo de años, pero me parece que ese es un trabajo que toma tiempo, el mismo tiempo que lleva la Cato y la Chile que las ha hecho merecedoras indiscutidas de la delantera en las universidades en medicina. No seamos exigentes, pero sí creo que es una universidad bien encaminada; comprendo que hayan estudiantes como alguunos de los que han posteado acá que se fueron de la U porque no les gustó, pero tooodoos los que seguimos, es por algo… Y los que siguen estudiando acá y no les gusta para NADA, que lástima, me parece que merece la pena sacrificar un añito en preparar la psu y estar en el lugar que quieren…

Esa es mi opinión, estoy fascinada en mi casa de estudios, con mis compañeros, y con mis profesores!

Saludos y espero que no ATAQUEN ¬¬, es un foro y todos podemos opinar con respeto.

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

yo creo que la USACh sigue siendo una buena opción siempre y cuando el postulante la conoció con anterioridad la visitó y se informo a cabalidad de su realidad y luego la eligió de manera informada, por convicción propia.

lo de que la U apoye en proyectos eso ocurre en muchas partes, por ejemplo, en mi facultad hay fondos concusables de otoño y primavera además de el Fondo Azul a nivel de U, el problema que yo creo que hay en torno al proyecto que mencionas que seguramente debe ser el “medicine emergency” es que por qué los estudiantes deberían ser los gestores de mejoras de infraestructura, por qué los estudiantes son los que tienen que generar el cambio? realizar presupuestos? y ejecutar las obras? es totalmente admirable el proyecto y que todos los estudiantes organizados en torno a un objetivo común hayan logrado el financiamiento que lograron, pero no nos confundamos porque esa misión no le compete en primera instancia al estudiantado, sino que a la universidad misma e insisto una vez más y pido disculpas de paso si mis palabras puedan sonar pesadas lo que no es mi intención pero soy bastante crítico de la realidad que me rodea y es que en el caso de medusach lo que se necesita no es medicina de emergencia y soluciones parche sino que cirugía mayor, tal como se lo hice saber a la gente que está detrás del proyecto,
a las autoridades les conviene apoyar un proyecto así que no cuestiona la realidad ni propone cambios radicales, lo que la usach necesita no es pasto afuera del pabellón de anatomía, sino que la usach necesita un nuevo pabellon de anatomía…la usach no necesita un nuevo cartel afuera de la biblioteca, sino que una nueva biblioteca, tampoco salas pintadas de otro color, sino que nuevas y más salas…tampoco se requiere de un kiosko techado sino que de la construcción de un casino amplio y propio

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

Exacto, en la Chile también me imagino que deben existir muchos más fondos y mejores porque es también es estatal y es mejor que la u de stgo, se escucha bastante a los alumnos… yo me refería en comparación con las universidades privadas (a eso se refería el tema no? porque insisto, estuve en una en donde no te pescaban para nada y la plata iba para el bolsillo, nisiquiera pa nosotros)

Con respecto a medicine emergency, creo que debes informarte más, puesto que el MINIMO de fondos para llevar a cabo el proyecto salio de nosotros, lo demas fue de la U, en respuesta a nuestro proyecto.

Y ha sido MUCHO mas que ponerle “pastito” al lab de anato…
Prefiero un lab de anato humilde, pero con muestras cadavéricas reales en vez de un laboratorio de lujo con puras muestras de plástico como pasa en la uandes…

Bueno eso por mi parte :slight_smile: espero que se informen bien, y no solo a partir de las malas experiencias personales de los alumnos tanto en la U propiamente tal como con sus compañeros, lo cual sin duda hace que la odien más todavía (Yo no entiendo como hay gente tan ociosa cuyos nicks está en TODOS los foros tirándole mierda a la usach… :S) No me refiero a todos por supuesto, encuentro muuuy válidas sus opiniones así como espero que encuentren válidas las mías… son opiniones no?

saludos!!!

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

[FONT=Book Antiqua][COLOR=DarkOrchid]Futuro cachorro!
entra te lo recomiendo 100%, vas a encontrar a una carrera muy comprometida, si te gusta tener un ambiente grato que realmente le gusta ayudar y compartir y un curso bkan en la USACH lo encontrarás! Yo ahora pasé a 2º año de Medicina, es el mejor curso que me ha tocado, somos super motivados, siempre tratamos de ayudar al prójimo y en realidad se vive la vocación de ser MÉDICO y no cagarse al de al lado por ser un petulante más.

Nosotros venimos con una mentalidad renovada donde los pequeños tropezones no son impedimentos para concretar nuestros sueños, donde con esfuerzo, motivación y mucho empeño podemos hacer un cambio!!! Y NO QUEDARSE CON LO QUE NOS DAN

Futuro cachorro si tienes la motivación y la vocación de ser Médico te recomiendo 100% la USACH porque para ser un buen médico no es pasar siempre estudiando, si no también ayudar a los demás, hacer cosas por la comunidad, hacer acciones que por muy pequeñas que sean van ayudar aunque sea en un granito a que cambie a algo mejor!! , como es así q( gracias a la Javi en muchas de las ocaciones)se ha hecho Medicine Emergency, Feria de la Salud, Navidad Solidaria, Cachorreo en buena onda, Colectas a beneficencia y muchas cosas más!

Te deseo mucho éxito en la Psu futuro cachorro y espero que elijas la USACH porque es una experiencia que personalemte no la cambio por nada del mundo!!![/COLOR][/FONT]

Respuesta: ¿Qué tal la USACH en Medicina?

[quote=“Torombolo, post: 535078”]yo creo que la USACh sigue siendo una buena opción siempre y cuando el postulante la conoció con anterioridad la visitó y se informo a cabalidad de su realidad y luego la eligió de manera informada, por convicción propia.

lo de que la U apoye en proyectos eso ocurre en muchas partes, por ejemplo, en mi facultad hay fondos concusables de otoño y primavera además de el Fondo Azul a nivel de U, el problema que yo creo que hay en torno al proyecto que mencionas que seguramente debe ser el “medicine emergency” es que por qué los estudiantes deberían ser los gestores de mejoras de infraestructura, por qué los estudiantes son los que tienen que generar el cambio? realizar presupuestos? y ejecutar las obras? es totalmente admirable el proyecto y que todos los estudiantes organizados en torno a un objetivo común hayan logrado el financiamiento que lograron, pero no nos confundamos porque esa misión no le compete en primera instancia al estudiantado, sino que a la universidad misma e insisto una vez más y pido disculpas de paso si mis palabras puedan sonar pesadas lo que no es mi intención pero soy bastante crítico de la realidad que me rodea y es que en el caso de medusach lo que se necesita no es medicina de emergencia y soluciones parche sino que cirugía mayor, tal como se lo hice saber a la gente que está detrás del proyecto,
a las autoridades les conviene apoyar un proyecto así que no cuestiona la realidad ni propone cambios radicales, lo que la usach necesita no es pasto afuera del pabellón de anatomía, sino que la usach necesita un nuevo pabellon de anatomía…la usach no necesita un nuevo cartel afuera de la biblioteca, sino que una nueva biblioteca, tampoco salas pintadas de otro color, sino que nuevas y más salas…tampoco se requiere de un kiosko techado sino que de la construcción de un casino amplio y propio[/QUOTE]

[FONT=Century Gothic][size=10]$2[/size][/FONT]