¿Que tan difícil es estudiar medicina?

Buenas :slight_smile: Soy estudiante de cuarto medio y quería consultar si es verdaderamente difícil estudiar medicina, no hablo de entrar a una universidad sino de mantenerse sin sacrificar gran parte del contacto humano y pequeños gustos (cine, peluquería, viajes de fin de semana, etc)
Esto se lo pregunto a estudiantes que lleven mas de un año en la carrera y que se hayan adaptado a la vida universitaria

Respuesta: ¿Que tan difícil es estudiar medicina?

la verdad es que sí sacrificas mucho tiempo, pero puedes hacer de todo, si es que reduces los tiempos muertos de vida.
Por otra parte es una hermosa carrera, que te absorve y todo. Es verdad que tu vida no será como el común universitario, pero se retribuye cuando la gente te agradece o cuando logras ayudar a la gente.
saludos!

depende de la universidad, hay unas donde los horarios son super relax, y otras donde estas todo el dia en clases.

Mira te cuentoo, mi hermano estudia medicina en la Universidad de Valparaiso y creeme que se mata estudiandooo :confused:
Claro que es posible tener tiempo para todas esas cosas, pero tienes que ser ordenado y calanderizarte, por ejemplo mi hermano estudia en promedio 2 hrs diarias y luego tiene desde las 7 en adelante par hacer lo que quiere, aun que hay momento en que la carrera se lo consume y se amanece estudiando.

Mi papá tambien Medico salio de la U de Chile en el 71’ , se especializo Cirugia General y medicina interna.
Por lo que se la carrera exige bastante, pero mi papa siempre fue ordenado aunque no te niego que mi papa confeso hacerse mierda despues de cada examen (pero siempre le fue bien), salio como 9 mejor graduado de 70 y en el 3º y 4º fue estudiante de honor.

Depende de varias cosas; Primero de capacidades intelectuales, no toda la gente tiene las mismas habilidades cognoscitivas, todos aprenden a distintos ritmos. Algunos estudian 3 horas para conseguir lo que otro estudia en una. En ese sentido obviamente se le hace más “fácil” al segundo.

En segundo lugar están tus prioridades, en lo personal nunca mi vida ha girado en torno a la carrera, siempre hago otras cosas (aunque me la tomo con bastante seriedad). Pero debo reconocer que tengo compañeros y amigos en otras universidades cuya primera prioridad es el estudio, les va bastante bien y saben bastante aunque tampoco he notado una diferencia tan grosera entre sus conocimientos y los propios.

En tercer lugar está el grado de responsabilidad que tengas, si te gusta andar carreteando todos los fines de semana, claramente esto no es lo tuyo, no porque carretear sea malo per se, es sólo porque a veces los volúmenes de materia son tan grandes que se hace imposible digerirlos durante la semana, por lo tanto se vuelve necesario invertir horas del fds. Quizás los 2 primeros años es más “relajado”, pero de tercero en adelante hay que preparar temas todos los días (además de lo que hay que estudiar para las pruebas).
Claramente Medicina es una carrera atípica; horarios fijos, todos los días con clases, frustraciones por montones, resultados muchas veces mediocres, decisiones trascendentes en los cursos mas altos. En resumen, es dificil, pero no por lo académico solamente, y aclaro esto porque nunca falta el bioquímico o el ingeniero que llega diciendo que es “fácil” dado que solamente hay que “memorizar”. El problema radica en que toda la “memorización” se traduce en actos médicos trascendentes, en ser criterioso (Nadie te enseña criterio en medicina, no al menos en un ramo formal), en responsabilidades del día a día y obviamente en orgullo personal. Te aseguro que no vas a encontrar otra carrera donde exista tanta competitividad y compañero “mateo” sentado al lado tuyo.

Saludos.

PD: Voy en 5° y espero pasar a 6°

aprovecho de hacer promoción xD y de todas maneras si quieres una escuela ultra bkn , distinta y muy muy cursi estudia en la UV, yo llegue por error aqui, pero es justamente una excepción en medicina, ya que casi no hay competencia de hecho todos nos ayudamos , los profes se saben tu nombre, los directores y hasta carreteas alguna vez con ellos jajjaj, tu curso es tu curso por siempre asique hay mucho tiempo para conocer a cada uno y mucho amor jajaja xD!
somos una linda familia por que somos solo 65 por generación y nos encargamos de sembrar el amor por la escuela a todos los que entran. XD eso sip se estudia mucho pero se pasa bien. Ademas igual es entrete estudiar con los amigos hasta las itantas de la noche, es simplemente una nueva forma de vivir xD
y si no, tb te recomiendo cualquier universidad estatal (mas que tradicional) por el enfoque social y visión país que tienen. Además trabajas con el sistema público y ayudas a mejorar al país :D!

La pareja de mi mamá es médico (egresado hace bastantes añitos ya, pero las cosas no han de cambiar mucho xd) y el siempre ha dicho que no es facil, pero cualquier carrera tiene su dificultad, dice que lo mas dificil es entrar y para mantenerte tienes que estudiar bastante, y practicamente despedirte de los carretes y esas cosas. Tienes que tener también cierto talento para las ciencias, principalmente biologia. Tienes que estar dispuesto a leer, leer mucho mucho y tienes que tener una memoria que te acompañe para poder memorizar muchas muchas cosas.