Qué tan ideologizada es la carrera de Historia en la Uch?

Personalmente no me considero de izquierdas (ni de derechas) y como tal considero negativa la ideologización existente en muchas carreras universitarias.

Si alguien ha estudiado o conoce a quien estudie Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile, ¿podría aclararme tres dudas?

  1. La politización e ideologización de la carrera

  2. La tolerancia de docentes respecto a posiciones distintas a la suya

  3. El ambiente ideológico de los estudiantes

Muchas gracias de antemano!

¿Historia sin ideología?
Es imposible que no haya un componente ideologíco en una disciplina como Historia…

En la chile es totalmente de izquierda. Habrá alguna excepción, pero tienden a guardarse su opinión para no ser funados o mal mirados. Si quieres mayor diversidad, quizás sea recomendable ver las opciones en otras universidades. Saludos!

No me refiero a que no se puedan expresar las convicciones políticas, sino a su imposición en clases y evaluaciones.

Por ejemplo, si se tratara de la Guerra Fría, se encontrara uno obligado a manifestarse a favor de X bando para obtener una buena calificación, o no existiera posibilidad práctica de elegir entre docentes con distintas perspectivas (suele mencionarse la distinción Villalobos-Salazar, pero no he escuchado ni leído algo parecido del cuerpo docente existente además de los dos mencionados historiadores).

¿Cuáles otras universidades son recomendables? ¿La UC será mejor opción considerando también el prestigio de las casas de estudios al momento de estudiar una carrera?