Que Universidad escoger en medicina? Estudiante extranjero


#1

Hola, feliz dia a todos, escribo por que soy una estudiante de medicina de 5to en Venezuela, como sabrán la situación en Venezuela cada día es mas insoportable, y quiero irme a chile a culminar mis estudios, para esto ya se que hay opciones de pedir traslados en algunas universidades, he leido en muchos foros que las mejores universidades para esta carrera son la Puc y Udechile, pero lamentablemente la ultima este año elimino el traslado de extranjeros por lo tanto no tiene vacantes y la Puc después de postular se necesita presentar una prueba de ingreso en noviembre por la modalidad de admisión especial y lamentablemente no estaré para esa fecha en chile, también se que por la modalidad de admision especial probablemente baje a años inferiores pero no tendría problema e reptir algunos años, en vista de esta situación me gustaría saber que otras universidades me podrían recomendar y dar puntos positivos de otras universidades, yo ire a chile en septiembre a llevar mis papeles ya tramitados y apostillados, he leído que las universdades que ofrecen vacantes para traslados son la Usach, Uandes, La U andres bello, la diego portales, podrian darme la opinión de ellas? se que son la mayoria privadas y tienen altos costos, pero sacando el tema de los aranceles de este foro, que otro factor se puede considerar, son buenas? recuerden que es casi que negativo poder postular a la Udechile y la Puc necesito otras opcines pro y contras, Gracias, que tengas lindo dia todos!!


#2

Hola, no conozco bien el sistema de formación en Venezuela pero acá en Chile se estudian 5 años de pregrado y ahí obtienes la Licenciatura en Medicina, luego debes desarrollar 2 años de internado (práctica profesional) y ahí obtienes el título de Médico Cirujano.

En tu caso sería lo más factible tener todos los cursos aprobados y optar a rendir tus internados acá, pero por lo general de aceptarte por lo general las universidades reconocen los primeros 2 o 3 años teniendo que realizar toda el ciclo clínico nuevamente.

Igual hace uno o dos años han llegado bastantes médicos venezolanos e incluso algunos están realizando docencia, lo mejor sería consultar en grupos de Facebook de Médicos Venezolanos en Chile.

Sobre las universidades que mencionas, las U. Andes y la USACh son buenas opciones, la Andes es Opus Dei y bastante conservadora, la USACh es Pública y esta ubicada relativamente más en el centro de Stgo.

Las otras dos que mencionas no las conozco más en detalle pero por lo general la formación médica en Chile mantiene un buen estándar habiendo una que otra excepción de escuelas que francamente hay que deshechar


#3

Muchas gracias por tu respuesta, en base a la usach he leído que se va mucho a paros que tan cierto es esto? Cuanto puede durar un paro allá? Sabes algo sobre esto?


#4

Sí, igual las carreras de Salud no se ven tan afectadas, si quieres hablame por interno y te puedo dar más detalles para que te hagas un panorama de cómo es la situación de estudiar medicina en Chile.
Saludos


#5

En general todas las escuelas de medicina en Chile tienen buen nivel educacional. La Usach es pública y la más diversa en cuanto a ideologías políticas, por lo que sería normal que estuvieras involucrado en un paro. Tengo entendido que la Universidad Diego Portales tenía problemas con los campos clínicos hace un par de años atrás, pero creo que ya esta resuelto. Universidad de los andes siempre está en puestos altos dentro de los rankings de medicina y generan excelentes médicos, además tiene su propia clínica. Es una universidad cara y Opus dei por lo que es de esperar muchos ramos teologicos y de moral. La universidad andres bello también tiene muy buenos profesores y campos clínicos, pero también tiende a ser cara, también ha estado involucrada en paros últimamente por que es parte del grupo Laureate International Universities, conocidos por lucrar.

La única universidad que desecharía de un comienzo es la Universidad Pedro de Valdivia, que es una soberana mierda y no está nisiquiera acreditada por el estado (no sé como es posible que impartan la carrera así). También personalmente no entraría a la universidad autonoma, que está recien comienzando en su sede de santiago y la universidad de ohiggins, que es una universidad pública también está recién comenzando en la región de ohiggins y al parecer esta bajo la tutela de la universidad de Chile. Todas las demás son universidades con un mínimo de calidad garantizado.


#6

Muchisinas gracias por tu respuesta, y la unicersidad sab sebastian que tal?


#7

La San Sebastián en Santiago yo la descartaría, tienen problemas con campos clínicos hasta donde sé y en general no es una universidad que destaque, en Puerto Montt tienen la ventaja de tener un hospital para ellos solos, y en Concepción tienen más años de trayectoria, pero igual creo que tenían problemas con los hospitales para prácticas.