Quedarme en tecnología médica en la PUCV o cambiarme a obstetricia en la UV? Ayuda por favor

Hola, espero que estén todos muy bien. Necesito que me den opiniones respecto a la siguiente situación:
Salí del colegio como hace 5 años, siempre quise estudiar medicina-especialidad pediatría, cometí un gran error que fue no haberme esforzado en el colegio. Mi colegio era bastante exigente y yo siempre fui alumna promedio, podía dar más pero andaba enfocada en puras estupideces sin pensar en mi futuro. Por ende, mi nem y ranking son un asco (56), lo que me ha perjudicado todos estos años. Salí del colegio , entre a enfermería en la USS, dure dos años y no me gustó ( en ese entonces me guié por un rumor/consejo que si era la mejor de la generación me podían pasar a medicina… lo que es falso, no se puede) ; entre a bachillerato en la Uss para poder entrar a medicina… me toco online, tuve problemas familiares ( muertes) , intenté dar todo de mi y saque un 65 en bachi que no me sirvió (no entre en los 12 cupos que habían). Ese año fue horrible, era mi última oportunidad …estudié una semana antes para la PTU por que priorice el bachi y saqué como 660, nica me alcanzaba. Este año entre a tecnología médica en la PUCV con gratuidad , no estoy segura si es lo mío , amo el área de la salud, no me veo en otra cosa pero me cuesta mucho aceptar que no cumplí mi meta de estudiar medicina, me frustra y siento que no seré feliz en nada más. Recién este año simulé puntajes para ver si podía entrar a medicina , no quería matarme esa ilusión ( muy weona, lo se), aunque saque 850 en las 3 pruebas ,con mi nem y mi ranking no entro a ninguna universidad que tenga medicina con gratuidad. ( tiene que ser con gratuidad por que mis papás no tienen para pagarme y ya no quiero depender de ellos )
Y aquí estoy, con ramos básicos en TM (promedios entre 67-7), pensando si TM será lo mío o no , por que pude estudiar odonto pero no me gusta, enfe no me gusta, kine menos … quizás podría gustarme obstetricia y neonato en la UDP , obstetricia y puericultura en la UV o quedarme en TM en la PUCV. Pero que universidad es mejor según la sociedad para conseguir una mejor pega …la udp , la UV o la PUCV ? Quien gana más plata el tecnológo médico o la obstetra? Ambas carreras podrían gustarme. Amo la maternidad , encuentro que es algo muy lindo donde podría poner mi granito de arena ayudando a esas madres y bebés.Claro, la obstetricia está más cercano a la pediatría …pero cuando estuve en enfe, me dijeron unas profes que les estaban pidiendo cursos de enfermería a las matronas ya que la enfermera está preparada en más áreas y ambas competían por la pega, que para eso mejor era enfermera y claramente a mi no me gusta el cuidado del paciente como lo trabaja la enfermera. Por otro lado, tecnología médica me agrada , no sé muy bien que es lo que hacen específicamente pero me gusta la imagenologia y la radiologia, también me gusta el bioanalisis clínico , el trabajo en laboratorio , etc . Pero ahora qué pasó esto de que sacaron las menciones del código de salud y que prácticamente cualquier personal de salud puede hacer nuestra pega, no se que es mejor .
Tm u obstetricia? Alguien que ame estas carreras y me de los enfoques de cada una para ver cuál me convence más.
Quien gana más plata tm u obstetricia? Se qué hay que estudiar algo por vocación pero en este caso me estoy intentando convencer.
Lo que sea lo haré con amor por que eso siento que vine a hacer a este mundo …a entregar amor… y lo haré a través de la salud.
Les agradecería mucho que me ayudaran.
Este es mi ultima año para decidirme por algo, tengo 22 y ya debería tener una carrera.
Perdón por lo largo del texto.

2 Me gusta

No estudio ninguna de estas dos carreras, aún así tengo un panorama armado en torno al area de la salud.

Obstetricia y TM andan con ingresos bastante parecidos, en general las vas a ver posicionadas dentro del “lado bueno” de las carreras del area de la salud. Con esto me refiero a buenos ingresos- bordeando el 1,5 millón de pesos para ambas carreras- y una buena empleabilidad; superior al 70% en el caso de TM y con un porcentaje bastante mayor que bordea el 90% en OP (por conveniencia los dejé en números cerrados pero si revisas entenderás que esto varía)
https://www.mifuturo.cl/buscador-de-empleabilidad-e-ingresos/

De lo que cuentas, y si me lo preguntas, OP sería una opción un poco superior gracias a este bonus en su empleabilidad. Aún así, tengo entendido que la matroneria se ha visto bajo algunos cambios no tan positivos últimamente, desconozco de que índole o como afectan estos a la carrera y profesión.
Respecto a TM, no es mala, pero efectivamente uno en general no tiene una idea muy clara de que hacen o donde desempeñan. De todas maneras sus indicadores no son malos, reitero, está dentro del lado de las carreras de salud que aún no han saturado.

En cuanto a datos y rankings sobre universidades, la pucv aparece con mayor frecuencia siendo superior a la uv en términos generales, pero si quieres analizar datos en torno a cierta u otra carrera comparada con cierta u otra universidad puedes buscar en internet sobre estos rankings; solo decirte que hoy por hoy esto lo considero bastante secundario pues los índices tendieron a estabilizarse estos últimos años en todas las universidades como los datos te van a mostrar. Claro que resulta llamativo en un ámbito social salir de cierta u otra universidad pero me temo que no es garante de nada, al menos no actualmente. Mientras este acreditada y aparezca en los tops no debería haber problema, y tal es el caso de universidades como las que bien mencionas.
https://www.webometrics.info/es/latin_america_es/chile

Finalizar diciéndote que hagas lo que hagas ponle ánimo. Te diría que siguieras persiguiendo lo que quieres pero es entendible la carga económica que supone tomar bachillerato para tratar de sacar un cupo en medicina; que tengas 22 años no significa nada, tengo compañeros más viejos, pero si complica lo económico, pues nada que hacer. Dicho esto, procura no caer en el efecto del eterno estudiante, si deambulas entre carrera y carrera vas a caer precisamente en una carga monetaria adicional e inútil, pues vas a estar pagando cosas que no vas a terminar.
Toma bien tu decisión y piensa que cualquiera de ambas opciones son bastante buenas.
Si me preguntas tu carrera en tu universidad (más la gratuidad) ya son algo bastante bueno y de lo cual se puede estar satisfecho.

3 Me gusta

Hola, entiendo por lo que pasas, egrese de enseñanza media hace 12 años, estudie en un liceo técnico que no era muy bueno, jamás me hablaran de la PSU en el liceo, nadie en mi familia tiene estudios, y yo no sabia de la existencia del bendito NEM, hasta mediados de cuarto medio donde ya no había nada que hacer. También me gustaría estudiar medicina, mi Nem es de un 5.5.
Ya pasaste por lo del Bachillerato, pero no esta todo perdido, existe un ingreso especial a medicina como segunda carrera en algunas universidades, se que tal vez piensas que estas muy grande y todas esas cosas que nos meten en la cabeza, yo aun no logro sacar mi primera carrera por varios motivos, estudiare una carrera del área de la salud por que me encanta y si se da la oportunidad también intentaré ingresar a medicina, no importa que egrese a los 40, si yo puedo tú con mayor razón puedes y la mayoría que no entiende, no esperes que te de consejos de aliento, todo lo contrario y que eso no te frene, también puedes irte a estudiar Argentina, allá estudiaras gratis. Hay otra manera que descubrí muy tarde, Chile tiene un convenio con Cuba y puedes estudiar allá gratis, lo que si solo se puede postular hasta los 25 años y es mucho mas fácil ejercer, tienes menos problemas y trabas en comparación con estudiar en otros países para ejercer en Chile debido a este convenio y por ultimo hay una forma de ingresar a medicina a través de ingeniería, te dejo el Link Programa interdisciplinario permite estudiar Ingeniería y Medicina en ocho años - Pontificia Universidad Católica de Chile , antes de tomar cualquier decisión debes obtener la información oficial para que no suceda lo que te paso cuando estudiaste enfermería.
Éxito en lo que decidas

1 me gusta

También hay un ingreso especial por bachillerato a medicina en la Universidad de Valparaiso. Ingresos especiales lo que piden es tener entre mat y leng 700

1 me gusta

No tienes que dar ninguna disculpa por lo largo del texto, no te sigas culpando por algo que pasó, hay derrepente digo yo tanto médico y está bien muchas personas que le han dado vuelta a pensamientos han pensado en estudiar medicina, pero veelo así estudiar 7 años para después estudiar una especialización, esperar seguir estudiando para lograr otra especialización… Bueno no le voy a dar más vuelta a la cosa,
Quiero contarte que he Sido cercano a un tío , es joven como un primo qué estudio tecnología médica en Arica, se trasladó a Antofagasta la capital minera y ahí ejerce hasta lo que se no es nada simple esa carrera reside cerca de una clínica donde trabaja y lo llaman para realizar su trabajo cuando necesitan casado, hija, todo una vida espectacular, no se si tendrá vocación, ni de familia tiene vocación pero se ve feliz, imagínate con vocación.

Y una matrona que conozco también de cerca ever e igual se título en edad, familia, hijos ya adultos, de siempre matrona, feliz, viaje, conocidos por fuera, feliz, vocación normal, entenderás que ha traído muchos niños al mundo, ama su vida , pero no creo que tenga más emoción más allá, sus turnos son difíciles , es como trabajar en una panadería jaja y la situación de cada mujer también jovencitas, las qué piensan que son las únicas que le duele al traer un hijo al mundo.

En mi opinión tecnología médica ever. Y podrás seguir tu vida y tus metas, no hay que ser negativa, habeces las cosas se colocan difíciles y hay que ver los pro estás en América, Canadá eeuu que es el países de mejor tecnología en salud del mundo, también está cuba que fábrica médicos en serie, y mas que hasta un enfermero los venden como medicos.

Y podrás ayudar niños y más, importante Dios te bendiga, no te olvides de Dios, que la ciencia cambia y Dios no y si te dicen que la gente está naciendo con una arteria más eso es adaptación.

1 me gusta

Muchas gracias por responderme y por la información :heart:

1 me gusta

Muchas gracias por los datos🤍 éxito para ti también.

2 Me gusta

Lo revisaré, gracias.:white_heart:

2 Me gusta

Muchas gracias por tus consejos :white_heart:

2 Me gusta