¿Quieres estudiar odontología?

Respuesta: ¿Quieres estudiar odontología?

[quote=“kukus10, post: 604375”]Da lo mismo, el trabajo no va a faltar. Gente con la muela con caca siempre habrá.[/QUOTE]

Bajo ese razonamiento ridículo podríamos decir que siempre habrá noticias y, por ende, trabajo para los periodistas.

Además, es mejor ser críticos y no tan viscerales. Muy pocos países en el mundo titulan tantos odontólogos per cápita como Chile. Hay que ser muy ingenuo o no tener sentido común como para pretender que las plazas laborales son inagotables. Además aqui hay varios que juran de guata que al ministerio le interesa contratar odontólogos. En Chile no hay políticas a largo plazo en salud bucal, esta no deja de ser un área secundaria para las autoridades. No se trata de “meter miedo”, se trata de ser realista.

Entonces seamos realistas, y la realidad es ke odontologia es una karrera privilegiada en komparacion a las demas del area de salud…Tienen mas trabajo, mejores sueldos, y mas demanda…en komparacion a todas las otras karreras del area. (exeptuando a kimika y farmacia y a medicina)

[quote=“xdubx, post: 604391”]Entonces seamos realistas, y la realidad es ke odontologia es una karrera privilegiada en komparacion a las demas del area de salud…Tienen mas trabajo, mejores sueldos, y mas demanda…en komparacion a todas las otras karreras del area. (exeptuando a kimika y farmacia y a medicina)[/QUOTE]

Te afanas de manera obtusa en negar un hecho evidente, basas todos tus postulados en realidades actuales pero eres incapaz de hacer una proyección al mediano plazo.
No puedes poner el contexto actual (que, por cierto, ya tienes descontextualizado) en el 2020, porque claramente el panorama laboral de esta carrera tiene una dinámica que tiende a la cesantía, a la deuda y a la frustración. Una pena en todo caso, alguna vez pensé en ser odontólogo.

Creo que aún no es tan complejo el panorama de odonto, continúa siendo una carrera relativamente selectiva, “de elite”, y el recurso odontologico demora bastante en salir al mercado,ya que es una carrera larga y con bastante exigencia academica. Por otro lado, ofrece la alternativa de trabajar de manera independiente, y en provincia hay full pega, se necesita mucho este recurso.
No se, sinceramente me parece un tanto exagerado lo que se habla acá, ya que si bien los sueldos podrían bajar en el muy largo plazo, igualmente seguirian estando por sobre el promedio de la mayoria de las otras carreras del área salud.

Creo que en salud, la carrera que esta realmente podrida es Enfermería, que nunca ha tenido tanto estatus, y los sueldos son mas bien bajos,por lo que la saturación la va a afectar demasiado, de hecho me cuesta entender porque tanta gente quiere estudiar esa carrera. En fin, yo feliz con mi carrera, soy tecnologo médico, ganamos bastante bien, y poquito se titulan por año, asi que tranqui.

Igual mi consejo es que escojan bien la Universidad en la que van a estudiar, no por el hecho de que se vaya a saturar determinada carrera, sino para ser mejores profesionales.

¿¿¿¿¿¿Para que querrian crear foros para asustar ??? creo que la gente que crea estas discusiones, solo lo hacen por advertir y poner en conocimiento cosas, que a ellos les hubiera gustado saber antes de entrar a la carrera.

Eso de la vocaion… hay muchas carreras no saturadas. Todos creen tener vocacion en Carreras de Salud, pero la realidad es distinta, partiendo por la desercion en primeros años de todas las carreras de la salud !

Solo basta kon hacer una proyeccion a mediano plazo de TODAS las karreras del area de salud y komparalas entre si y entonces se demostraria ke odontologia (junto a kimika y farmacia y a medicina) sigue estando en una muy mejor situacion, en komparacion a todas las demas karreras del area.

Kon respecto a lo ke dijo “Panchatterfly” lo komparto kompletamente…solo agregar ke, la karrera de odontologia solo la imparten algunas universidades, eso kiere decir lo ke he dixo simpre, mas trabajo, mejores sueldos,mayor demanda,etc……panorama totalmente kontrario a las demas karreras de salud, ke praktikamente las dan en todas las universidades y hasta en algunos institutos…Por ultimo en lo uniko ke difiero kon “Panchatterfly” es en ke la karrera ke realmente esta podrida es kinesiologia…Existen 115 eskuelas de kine, praktikamente todas las universidades la imparten, varias de ellas en diurno y vespertino, tambien en algunos institutos, todo eso se suma a la poka demanda (trabajo) para kinesiólogos……En enfermería por lo menos actualmente hay harta demanda, incluso les ofrecen pega kuando están pasando a 5 año o kursando el mismo.

Ahora lo ke dice “Bvra”, lamento despertarte del mundo de “bilz y pap”, pero asustar o meter miedo (la doctrina del shock) ,es un rekurso ke se okupa no solo en este ámbito (para asustar a postulantes)…si no ke en vaaarias áreas mas,principalmente se okupa en la politika, pero también en lo laboral, salud, empresarial, lobby, tv,etc…….kon esto no kiero decir ke no existan personas realmente kon buenas inteciones,pero pienso ke este no es el kaso.

No te olvides de que el recurso humano odontológico, así como el médico, no está sujeto tanto a la “cantidad” sino que a la “calidad”. Aquí estamos teniendo un problema de salud pública, por lo tanto, desde mi perspectiva este tema está siendo mal abordado.

Además, siendo objetivos, que una situación sea mejor que otra no se traduce en que esta situación sea buena o ideal, porque eso pretendes hacer creer tú comparando odontología con kine, por ejemplo.

Estudiar odontología requiere harto más esfuerzo económico y académico que otras carreras del area, por lo tanto es totalmente válida la preocupación del gremio por sus condiciones laborales. Comparar, por lo tanto, odonto y kine a la loca, sin considerar las diferencias sustanciales de recursos que se necesitan para estudiar y ejercer la una y la otra es algo bastante negligente.

Yo diria ke toda el area de salud esta sujeto mas a kalidad ke a kantidad.

ke odonto sea una carrera relativamente selectiva, “de elite”,komo tambien lo son medicina y kimika y farmacia, no les da mas estatus de calidad, si no mas bn es demostrativo de los nacidos en “cunas de oro”.

Es cierto, que una situacion X sea mejor ke otra no se traduce en que esta situación sea buena o ideal… pero siendo realmente objetivos, en el kaso de odonto (junto a medicina y a kimika y farmacia) realmente si tienen una muy mejor situacion en komparacion a las demas karreras de salud, es mas, tienen una muy mejor situacion ke varias otras karreras universitarias de otras areas…de hecho varios ranking las muestran (junto a karreras de otras areas) komo las kon mayor oferta-demanda y eso obviamente se traduce a mejores sueldos.

Estudiar odonto rekiere un alto esfuerzo ekonomiko y akademiko, eso lo komparto kompletamente, pero kuando dices ke “la preokupacion del gremio x las condiciones laborales es totalmente valida” habría ke sincerar o especifikar eso, y es ke solo están agrandando falsamente la situación,pues x ese mismo esfuerzo ekonomiko y akademiko ke hacen, se les retribuye bastante bn ekonomikamente,además ke hay harta pega para ellos.

Pienso ke odonto ,al ser una karrera selectiva o de elite, (notese arancel de la carrera, el perfil, los apellidos y las comunas de estos estudiantes, etc) se darán cuenta ke para la gran mayoría de estos estudiantes, el sueldo de odontología siempre sera algo “reguleke".

Ahora, yo no komparo las karreras a la “loka”, mas bn todo lo kontrario, las komparo objetivamente…es kosa de ver todas las estadistikas….pero resumiendo algo a la rápida seria:

odontotologia = rekiere un alto esfuerzo ekonomiko y akademiko = ganan un alto sueldo y tienen harta demanda.

kinesiologia = rekiere un esfuerzo ekonomiko medio y un alto esfuerzo akademiko = bajos sueldos y tienen poka demanda.

Y dale con la alta retribución… Tengo amigos odontólogos que ganan como 600 lucas y salieron hace como 2 años. Deja de mentir tanto.

No miento, es la verdad…y yo tambien podria darte ejemplos de estudiantes de kine, fono, nutricion, tecnologos, terapia okupacional, enfermeria, obtetricia, ke son mal pagados (peor pagados ke los de odonto)…pero eso pasa en toda pega, no solo en las del area de salud, y tambien depende de la proactividad de kada profesional,de komo se mueva, kuanto trabaje, ke tan bueno sea, inkluso de la suerte, pero sobre todo de las politikas de un pais, etc…

Pero lo cierto es ke ademas no se hacen politicas en base a excepciones y/o minorias…kon esto kiero decir ke en general, la mayoria de los odontologos (junto a medicina y a kimika y farmacia) ganan bastante bn…a diferencia de las otras karreras de salud…inkluso mas ke karreras de otras areas…es kosa de ver los rankings…en donde medicina, kimika y farmacia y odonto, siempre estan dentro de los primeros lugares.

me siento confundida quien me podría dar un buen consejo sobre la carrera odontología … esta carrera es mi sueño me encanta !! me han dicho que tiene harto campo laboral que se gana buena plata y leeo ahora los comentarios y describe lo contrario me complica no se que hacer :confused: ovio que me gustaría estudiar lo que me gusta y lo que quiero ! pero tampoco me gustaría estar sensante :confused:

[quote=“alejandra p ., post: 604463”]me siento confundida quien me podría dar un buen consejo sobre la carrera odontología … esta carrera es mi sueño me encanta !! me han dicho que tiene harto campo laboral que se gana buena plata y leeo ahora los comentarios y describe lo contrario me complica no se que hacer :confused: ovio que me gustaría estudiar lo que me gusta y lo que quiero ! pero tampoco me gustaría estar sensante :/[/QUOTE]

Alejandra, no soy estudiante de odonto asi que te voy a dar un consejo más general.
Si es tu sueño estudiar eso, estudialo! Está bien que te preocupes por tu futuro laboral, lo que creo que no esta bien, es buscar respuestas a ese tipo de preguntas en un foro donde todos se creen dueños de la verdad en todos los temas, todos viven distintas realidades. Si quieres respuestas objetivas en lo laboral, no preguntes a estudiantes que solo van a suponer y quizás entregarte una respuesta poco certera.
Preguntale a docentes, a recién egresados y a profesionales trajando, ahí puedes formarte una idea más real de la situación laboral de tu carrera :slight_smile:

Alejandra, yo te doy otro consejo distinto al anterior y es el siguiente:

Centra tu atención en la carrera en si y no en la retribución monetaria, porque si buscas dinero hay profesiones mejores que odonto, y esta no te desbordaras en plata lo que te podria resultar muy frustrante si al final la carrera no te motiva como tal.

Ahora si estas muy motivada con la carrera, adelante, es buena carrera, interesante y complementa muy bien distintos estilos de vida.

Hola , tu dices que hay carreras que uno ganaria mas plata, en salud a parte de medicina , perdonando mi ignorancia , cuales seria ?

El que creo el post escribió puras cabezas de pescadooo XD de lo que dice nada es real jajaja

[quote=“el_diego, post: 604221”]¿Estudiar Odontología el 2012? Algo de información que debes conocer

Hecho #1: Si quieres estudiar odontología deberás desembolsar entre 30 y 45 millones de pesos.
Hecho #2: Odontología dura en promedio 14,4 semestres, por lo que te titularás entre el 2019 y 2020.
Hecho #3: Cuando egreses habrá más de 30 mil dentistas en Chile, con una cesantía estimada del 40%.
Hecho #4: Según el SII entre el 2009 y 2010 el sueldo promedio de los dentistas en Chile cayó un 21%
Hecho #5: Si estudias con crédito bancario (U Privada) podrías pagar en 20 años más de 100 millones

¿Estudiar Odontología el 2012? Algo de información que debes conocer[/QUOTE]
Excelente aporte, yo tengo 15 años de egresado, afortunadamente, me escapo de la realidad que describes, pero lamantablemente es la que se le avecina a todo aquel que cometa la estupidez de estudiar odontología hoy por hoy. Jamás me imagine que iba a vivir para ver colegas cesantes o trabajando por sueldos miseros, pero eso ya se ve y esta lejos de mejorar. Saludos y suerte a los que se arriesguen.

Hola, yo soy odontólogo hace 15 años, egresé de la U de Valpo, cuando existián no más de 5 universidades que daban la carrera. Y todo lo que dice el_diego, es verdad. La tasa de ingreso a la carrera explotó con mas de 38 escuelas de odonto actualmente. El campo laboral público es pobrísimo, casi no hay concursos para ingresar a servicio público, y si bien puedes trabajar en una ISAPRE, te expones a la explotación laboral, pues ahi se trabaja por un porcentaje. El instalar una consulta y vivir de ella cada día es más dificil, en especial si estudias con crédito y ya estas endeudado. No confies en las opiniones de jóvenes que estudian la carrera, preguntale a un recién egresado donde esta trabajando y cuanto gana, si tiene estabilidad laboral, si forma parte de la planta de alguna isntutución estatal, etc., etc. Hoy por hoy muchos apuestan a la especialidad para desmarcarse del montón de odontólogos que ya hay en el mercado, sin embargo tampoco es buena opción, más endeudamiento para restringuir aún más tu campo de acción (eso si logras dedicarte sólo a la especialidad - muy difícil). En mi época egresabas y encontrabas trabajo hasta debajo de las piedras, hoy te desafío a encontrar alguna pega decente, y sin un muy buen pituto. En fin si corres el riesgo, seguro te arrepientes, yo tengo un hijo y jamás se me ocurriría que fuese dentista, y eso que podría heredar mi consulta. Espero tomes el consejo, sino pregúntale a alguien que trabaje en el área como están las carreras del area salud hoy por hoy, la única que se salva por el momento es medicina, pero tarde o temprano va a caer, y la culpa la tiene el estado que deja que las universidades florescan como callampas después de la lluvia y estas que permiten que gente con 400 puntos o sin PSU estudien carreras de alta exigencia académica. Ni hablar de esto último hay universidades donde los recién egresados son profes de la promoción que les sigue, aberrante.