Respuesta: ¿Quieres estudiar odontología?
Yo diria ke toda el area de salud esta sujeto mas a kalidad ke a kantidad.
ke odonto sea una carrera relativamente selectiva, “de elite”,komo tambien lo son medicina y kimika y farmacia, no les da mas estatus de calidad, si no mas bn es demostrativo de los nacidos en “cunas de oro”.
Es cierto, que una situacion X sea mejor ke otra no se traduce en que esta situación sea buena o ideal… pero siendo realmente objetivos, en el kaso de odonto (junto a medicina y a kimika y farmacia) realmente si tienen una muy mejor situacion en komparacion a las demas karreras de salud, es mas, tienen una muy mejor situacion ke varias otras karreras universitarias de otras areas…de hecho varios ranking las muestran (junto a karreras de otras areas) komo las kon mayor oferta-demanda y eso obviamente se traduce a mejores sueldos.
Estudiar odonto rekiere un alto esfuerzo ekonomiko y akademiko, eso lo komparto kompletamente, pero kuando dices ke “la preokupacion del gremio x las condiciones laborales es totalmente valida” habría ke sincerar o especifikar eso, y es ke solo están agrandando falsamente la situación,pues x ese mismo esfuerzo ekonomiko y akademiko ke hacen, se les retribuye bastante bn ekonomikamente,además ke hay harta pega para ellos.
Pienso ke odonto ,al ser una karrera selectiva o de elite, (notese arancel de la carrera, el perfil, los apellidos y las comunas de estos estudiantes, etc) se darán cuenta ke para la gran mayoría de estos estudiantes, el sueldo de odontología siempre sera algo “reguleke".
Ahora, yo no komparo las karreras a la “loka”, mas bn todo lo kontrario, las komparo objetivamente…es kosa de ver todas las estadistikas….pero resumiendo algo a la rápida seria:
odontotologia = rekiere un alto esfuerzo ekonomiko y akademiko = ganan un alto sueldo y tienen harta demanda.
kinesiologia = rekiere un esfuerzo ekonomiko medio y un alto esfuerzo akademiko = bajos sueldos y tienen poka demanda.